3 años después del 3: “ Sueño cumplido y algo mas”

¿Qué paso en este año entero? …

3-años-viaje-vivir-viajando-sin-destino-blog-viaje-dibujo-aniversario

Gracias a Maricel Piazza por este lindo dibujo en el día de la Pachamama

 

Cierro los ojos, observo y al final siento que no fue tanto, vivir viajando hace que los días, las horas y los minutos se pasen sin notarlo. Hace más de un año atrás estábamos dejando Latinoamérica para adentrarnos en los países grandes del norte, Estados Unidos y Canadá. Entramos sin saber con que nos íbamos a encontrar, mirando atrás con muchísimo anhelo aquella parte del continente que ya conocíamos, con la que ya veníamos viajando hacía bastante tiempo y en la que nos sentíamos parte.

La frontera con Estados Unidos resulto ser una vez mas la muestra de cuan distintas son nuestras vivencias en comparación a las cosas que vemos en tv o los prejuicios que escuchamos de la gente. Una mirada al pasaporte, un sellado de visa y “Welcome to USA”, sin perros, sin ametralladoras, sin detenciones para chequear el vehículo, simple, y rápida, me atrevería a decir una de las mas expeditivas de todo el viaje. Y así, como si nada, seguí manejando, nos topamos con un semáforo, en la esquina izquierda un cartel de Bienvenida a Texas, mire para ambos lados y gire hacia la derecha con destino a Florida.

En el camino dimos con grandes amigos que ofrecieron los primeros alojamientos en el país de la “desidia” al viajero, forjando nuestras primeras raíces en esta tierra. Unas semanitas después llegamos a Tampa, mi tierra natal y hogar de la mitad de mi familia, con ellos nos quedamos unos meses juntando dinero, compartiendo un tiempo de preparación para los meses que seguían y aprovechamos para repintar a Aurora de su amarillo distintivo. Manejamos hacia el sur de la Florida hasta Naples y ahí dimos con el primer grupo de argentinos, personas que solo conocíamos a través de nuestro Facebook desde el día en que salimos de casa; la idea es algún día terminar de cerrar este corralito que intentamos hacer bordeando las costas y centro del país, para volver a esa misma ciudad por el lado Este de Estados Unidos.

tampa-florida-USA-viajar-en-kombi-amarilla-rutera-USA-blog-viaje-sin-destino-vivir-viajando

Llegamos a Tampa, mi tierra natal y hogar de la mitad de mi familia

 

De allí volvimos a salir para el Oeste hasta llegar a Houston nuevamente, justito cuando a Aurora se le ocurrió romper el eje de levas, pero para nuestra fortuna, nuestros amigos Joao y Vivi, que ya nos habían recibido allí meses antes cuando apenas entrabamos al país, estuvieron para ayudarnos con la Kombi. Cuidamos su hogar un tiempo mientras ellos se iban de vacaciones y nosotros reparábamos nuestro auto. En el medio de aquel baile decidimos volar a Argentina para recargar baterías, reencontrarnos con familia, amigos, y comer, comeeeeer todo lo que se nos había antojado, pizza, empanadas, helado artesanal, masitas frescas, tomar un mate cebado por alguien más que no fuéramos nosotros dos; nos habíamos olvidado lo rico que es un mate de charlas con amigos que hablan el mismo idioma que uno, con la jerga del típico argentino y con los chistes que nos caracterizan. Volvimos luego de un mes en Argentina y pasamos las fiestas de fin de año solos, pero disfrutando de estar en un hogar para poder cocinar lo que quisiéramos y aprovechar a mirar esas temporadas atrasadas de algún programa de tv favorito.

Una vez saliditos de Houston, ahí sí, comenzó nuestro verdadero recorrido por los Estados, ya no había familia que ir a visitar, ya no había amigos que nos pudieran ayudar, a partir de ahí, la experiencia seria completamente nueva y lo cierto es que nos provocó mucho miedo, como todo lo que uno desconoce. Miedo porque habíamos escuchado muchas cosas, entre ellas que no era tan fácil acampar en cualquier sitio, que la gente no era tan hospitalaria, que eran personas mas frías, y mucho de esto es verdad, pero estábamos dispuestos a romper el hielo y lograr hacer nuestro camino del mismo modo en que lo habíamos hecho dos años antes. Yo no estaba ni estoy dispuesto jamás a dejar de visitar un sitio, país, o estado solo por lo que la gente dice de él. Me afirme al volante, pise el acelerador y con Aurorita reparada y lista nos fuimos, rompimos de nuevo la zona de confort y nos jugamos el todo por el todo.

El camino se armó solo, simplemente nos fijamos que cosas queríamos conocer y en base a eso todo se fue dando. Nos metimos en una caverna llamada Carlsbad en el sur de Texas a la que solo para llegar al fondo había que caminar 3 kilómetros a través de sus inmensas cámaras por una rampa que por momentos se hacía interminable, visitamos la ciudad de Dallas, conocimos a la hermosa familia viajera “Amunches” y nos llevaron a conocer el famoso paseo en el que Kennedy fue asesinado, pasamos por la pequeña ciudad de Roswell que basa su turismo en el famoso OVNI caído. Participamos de una ceremonia Tipi con nativos norteamericanos, conocimos el pueblito nativo de Taos en Nuevo México que aun preserva sus casitas de barro de dos pisos, nos dimos una gran vuelta por tierra de cañones y vimos cosas increíbles como aldeas escavadas en piedra en la ladera de un acantilado en Mesa Verde, manejamos horas dentro de un gran cañón y disfrutamos una de las mejores noches estrelladas en el Parque Canyonlands, vimos una gran pared con petroglifos llamada Newspaper Rock, caminamos por debajo de muchos de los arcos de piedra natural en el Parque Nacional Arches, condujimos con Aurora por una de las rutas mas antiguas de la zona en Capitol Reef, nos deslumbramos con el contraste de la nieve y la tierra colorada en el Parque Nacional Bryce, quedamos maravillados con los grandes bloques de piedra cual montañas en Zion, llegamos sin sacar permiso a una gran formación de arena petrificada llamada The Wave (La Ola) justamente porque se le asemeja. Transitamos a pie un delicado cañón esculpido por años y años de agua que forma una hermosa escultura natural en Antelope Canyon, llegamos al famoso Gran Cañón del Colorado justo el día que más enfermos estuvimos en todo el viaje, y nos conformamos con admirar su belleza desde el camino que recorre uno de los lados, pasamos por la ciudad de Las Vegas y nos jugamos unas fichas en la ruleta del hotel Bellagio con tanta suerte que duplicamos lo invertido y nos fuimos triunfantes; en el Death Valley vimos uno de los mayores florecimientos de la zona en 10 años, una gran carpeta de flores amarillas sobre el eterno desierto, en Los Angeles nos rodeamos del mundo de los famosos, sus casas y sitios donde filmaron muchas películas, en Yosemite nos quedamos atónitos mirando muchas de las cascadas que caen desde metros y metros de altura como si fueran un hilo de agua. Pasamos por uno de los puentes mas famosos del mundo, el gran rojo llamado Golden Gate en California, seguimos rumbo norte por la costa Oeste y pasamos por al lado de uno de los árboles mas altos del mundo que hacían quedar a Aurora como una verdadera enana, en un bosque lleno de ellos, el Red Woods; subimos a Monte Shasta a hacer nuestra oración y agradecimiento y nos llevamos una gran sorpresa; visitamos Portland y Seattle famosa por su edificio aguja de los años 60´s y finalmente cruzamos a Canada. 

Dias de locos con @amunches / Crazy days!! 

Una foto publicada por Viaje sin Destino (@viaje_sin_destino) el

 

En el país donde tanto el inglés como el francés son el idioma oficial, nos quedamos enamorados de la cantidad de lagos, lagunas y ríos de agua turquesa, la cultura de la gente, y sus pueblitos pintorescos, poniendo a prueba nuestra habilidad de camping al 100%. Hicimos trampa y cruzamos a Alaska por un día para visitar un glaciar llamado Salmon en Hyder, pegadito a Canada en la costa Oeste. Un 27 de Abril del 2016 llegamos a Alaska, nuestro Norte mas Norte y abrazamos ese momento de gloria, pero el sueño continuaba, aún faltaban mas cosas por ver, los pueblitos costeros de Homer y Seward, el Parque Nacional Denali, las ciudades de Anchorage y Fairbanks, caminamos 15kmts de ida y 15kmts de vuelta hasta el famoso bus donde Christopher McCandless perdió su vida, vimos una Aurora Boreal, manejamos hasta el Círculo Polar Ártico donde en verano el Sol esta fuera 24hs, un gran hombre nos regaló dos pasajes para visitar el extremo norte de Estados Unidos, un pueblito nativo llamado Barrow donde los esquimales (Iñupiaq) aun comen ballena, a la vuelta pasamos por la ciudad llamada North Pole donde todo esta referido a Papa Noel, y tuvimos tanta suerte que lo encontramos haciendo dedo. Recorrimos la carretera norte que une Alaska con Canada llamada Top of the World, encontramos un bosque quemado de hectáreas y hectáreas y en él había gente trabajando juntando hongos comestibles que solo crecen por única vez al año siguiente luego de un gran incendio, decidimos quedarnos a hacer dinero, descubrimos que los Morels no solo son una exquisitez muy valuada de la cocina internacional, sino que era un hecho que buscándolos pudiéramos cruzar un oso durante las 12 horas que caminábamos por entre troncos caídos todos los días; sin dudas uno de los trabajos mas duros de nuestras vidas. Mas al Sur nos volvimos a sorprender con el paisaje natural de película de los parques nacionales Jasper y Banff, donde hicimos un parate antes de comenzar una temporada de trabajo juntando cerezas en el valle de Okanagan.

En este año de nuevos desafíos, una vez mas conquistamos nuestras barreras mentales y descubrimos que un viajero que prejuzga es un viajero perdido, un viajero que se queda pensando solo en lo negativo de un país es un viajero que no se da la oportunidad de conocer todo lo lindo con lo que uno se asombra cuando ve un paisaje nuevo aunque sea en tierras en las que uno tenga una opinión política, económica y social diferente. La boca se me hizo a un lado luego de ver como la gente de EEUU y Canada nos abrió las puertas de sus hogares, de sus corazones, y no solo gente latina, sino auténticos “gringos”, que demostraron ser mucho más que lo que se ve en los noticieros, gente sencilla, humilde, de convicciones hasta incluso muy diferentes a las que sus gobiernos y grandes corporaciones les quieren imponer.

Fue un gran año porque conseguimos llegar a nuestra meta enteritos y sin haber pinchado una rueda ni una sola vez, porque tardamos 1000 días desde que dejamos nuestra casa y después de todo La Negra Sosa tenía razón, tardamos en llegar y al final, al final había recompensaTodos los sacrificios que habíamos llevado a cabo, todo el tiempo que pasamos planificando, las horas que estuvimos al volante, las comidas que preparamos en el camino, los desafíos físicos que demando por momentos, el trabajo que nos costó, las fronteras complicadas, las inclemencias climáticas, los fríos y los calores sin AC, las trabas mentales, los miedos, las fallas mecánicas, las discusiones, los argumentos, el mantener nuestras redes sociales y web, el no tener baño, cocina, ducha, agua corriente, la falta de energía, la contra social de ser vegetarianos, TODO eso y más… Pero al final fue todo aquello que habíamos pasado, y claro, esos son algunos de los sacrificios, también estuvo todo lo otro que fue de sueño; lo que nos hizo crecer como personas, porque ahora somos capaces de hacer cosas o proponernos desafíos mas audaces aun, porque tenemos un paquete de herramientas gigante que hemos generado. Aprendimos lecciones de vida y moral que muchas veces habíamos dado por sentadas y que evidentemente jamás habíamos puesto a prueba hasta no estar en determinado lugar bajo determinada circunstancia.

La recompensa es mucho mas grande de lo que cabría en una explicación, en una tesis, es mas profunda y sintética a la vez. Llegamos, sí, logramos la meta, tenemos recompensa, pero ésta no es en sí haber llegado, sino el haber transitado todos los otros 17 países que exploramos en el medio y sacar de ellos lo mejor para nuestro ser.

3 años de rutas se cumplen hoy, 3 años de vivir intensamente el momento, el día a día, el ahora. Para mí ya no hay zona de confort, la zona de confort es la que me mantenía esclavo, la que no me hacía pensar, la que no sacaba lo mejor de mi, la que no me desafiaba. Quiero para mí, para la vida, seguir siempre buscando nuevos desafíos, metas, destinos, porque he encontrado mas belleza en la tormenta que en la calma de la marea, porque cuando hay revolución nuevas ideas surgen, porque cuando te golpeas fuerte contra una roca aprendes como amortiguar mejor la próxima, mucho mejor que si alguien te lo cuenta. ¿A caso ya no es oportuno probar las cosas por uno mismo? ¿Qué sucede si uno comprende mejor la lección in situ antes que por escrito y oral?

Hoy, un 3 de Agosto del 2013 salíamos de casa y una nueva página en la historia se escribía, hoy no me aburro, las sigo escribiendo con una pasión con la que no había vivido nunca antes y si alguna vez mis generaciones sucesoras leen este texto, sepan, que nada me llenaría mas de orgullo que salgan de sus sillas mentales y puedan vivir viajando, vean y exploren aunque sea por un año las maravillas que hay allá afuera para todos nosotros.

El viaje fue vivido, comienza ahora un nuevo desafío, la aventura de escribir el libro que siempre soñé.

 

ceremonia-de-tipi-texas-estados-unidos-blog-viaje-sin-destino-vivir-viajando-peyote-dakota

Participamos de una ceremonia Tipi con nativos norteamericanos

visitar-taos-pueblo-nuevo-mexico-viaje-sin-destino-blog-vivir-viajando-3-años-estados-unidos

Conocimos el pueblito nativo de Taos en Nuevo México que aun preserva sus casitas de barro de dos pisos

visitar-arches-utah-viajar-por-el-mundo-vivir-viajando-viaje-sin-destino-blog-3-años

Caminamos por debajo de muchos de los arcos de piedra natural en el Parque Nacional Arches

bryce-canyon-utah-estados-unidos-viajar-por-el-mundo-vivir-viajando-viaje-sin-destino-3-aniversario

Nos deslumbramos con el contraste de la nieve y la tierra colorada en el Parque Nacional Bryce

visitar-zion-angels-landing-caminata-estados-unidos-vivir-viajando-viaje-sin-destino-blog

Escalamos “Angels Landing” maravillados con los grandes bloques de piedra cual montañas en Zion

visitar-the-wave-la-ola-arizona-viajar-por-estados-unidos-viaje-sin-destino-vivir-viajando-3-años

Llegamos sin sacar permiso a una gran formación de arena petrificada llamada La Ola

visitar-antelope-canyon-arizona-viajar-por-USA-viaje-sin-destino-vivir-viajando-3-años

Transitamos a pie un delicado cañón esculpido por años y años de agua que forma una hermosa escultura natural

visitar-el-gran-canon-estados-unidos-viajar-por-el-mundo-vivir-viajando-viaje-sin-destino-blog

Llegamos al famoso Gran Cañón del Colorado y admiramos su belleza desde uno de los lados

los-angeles-viajar-por-estados-unidos-costa-oeste-hollywood-viaje-sin-destino-blog-vivir-viajando-3-años

, En Los Angeles nos rodeamos del mundo de los famosos, sus casas y sitios donde filmaron muchas películas

 

kombi-red-woods-sequoias-california-estados-unidos-amarilla-rutera-viaje-sin-destino-vivir-viajando-3-años-VW

Los árboles mas altos del mundo que hacían quedar a Aurora como una verdadera enana

viajar-en-kombi-amarilla-rutera-VW-hasta-alaska-3-años-vivir-viajando-viaje-sin-destino-blog-argentina

Un 27 de Abril del 2016 llegamos a Alaska, nuestro Norte mas Norte y abrazamos ese momento de gloria

visitar-el-polo-norte-santa-claus-alaska-vivir-viajando-3-años-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera-VW-papa-noel-blog

Pasamos por la ciudad llamada North Pole donde todo esta referido a Papa Noel, y tuvimos tanta suerte que lo encontramos haciendo dedo

Parcas-esquimales-barrow-alaska-iñupiaq-estados-unidos-viaje-sin-destino-vivir-viajando-3-años-blog-polo-norte-mar-artico

En el extremo norte de Estados Unidos hay un pueblito nativo llamado Barrow donde los esquimales (Iñupiaq) aun comen ballena

 

Paul

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 thoughts on “3 años después del 3: “ Sueño cumplido y algo mas”

  1. Una alegría que hayan podido llegar a Alaska, que hayan cumplido su sueño.- Supongo que a ésta altura deben venir emprendiendo el retorno, espero saber pronto por donde andan los amigos viajeros.-
    Abrazos desde Uruguay y les deseo lo mejor.-

  2. ¡Me encantó! ¡Y por muchos años de viaje más! … Permitime rescatar ésta frase, que me dejó dando vueltas; “(…)Para mí ya no hay zona de confort, la zona de confort es la que me mantenía esclavo, la que no me hacía pensar, la que no sacaba lo mejor de mi, la que no me desafiaba.(…)” … Genios totales, chicos. Los seguimos. Saludos, y buenas rutas.

  3. Aprendiendo de ustedes, para cuando nos toque a nosotros. ¿En dónde se encuentran hoy en día? ¿Y cuál es el siguiente viaje sin destino?
    Saludos,

  4. Que bellas palabras,que bueno que vivan Viajando! Tenemos un hermoso e inmenso planeta para conocer..! Espero algún dia conocerlo y animar hacer semejante aventura!un abrazo de Argentina chicos..y hermoso el amor y felicidad que transmiten !

  5. Como cada recorrido que hago por sus fotos me meto un poquito en sus mentes e ilusiones, concretadas, truncas y quizá frustradas pero si vividas. Les dejo mi alegría de saberlos plenos viviendo un sueño llevado a la práctica. Un abrazo

    • Nestor, muchas gracias por tu sentimiento y por comprender en esencia lo que se siente viajar de este modo. Es como vos decis, lo importante es hacer la experiencia. Saludos!

  6. Gracias por ayudar a otros a tomar coraje y largarse a la ruta. Nosotros de alma aventurera somos mi marido y yo q todavia no nos animamos porq tenemos en nuestro haber dos pequeñas niñas q nos anclan por ahora y los imprevistos son los q nos asustan . pero seguimos juntando ganas y conocimiento a traves de gente copada como ustedes q nos cuentan sus odiseas…. Gracias

  7. Felicitaciones en vuestro 3° aniversario de viaje. Sigan viajando, sigan escribiendo, sigan demostrándonos que allá afuera hay un mundo mejor que el que vemos por tv o leemos en libros y revistas. Por lo menos a mi, que fui criado y educado con una coraza de pragmatismo, me están haciendo creer que quizas haya en el fondo un soñador. Sin duda, en mi proxima reencarnacion, si me toca ser un humano, trataré de emularlos. Un fuerte abrazo y éxitos.

    • Nuevamente gracias, compartimos nuestras historias justamente para que otros se animen a salir y explorar el mundo con una nueva mirada. Nos alegra saber que en tu caso el texto, haya llegado. A lo mejor en la proxima vida nos toca ser compañeros de rutas. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website