Viajar en Kombi ¿Si o No?

La kombi, una casa en el medio de donde quieras

El como, porque, y para que tenés que comprarte una kombi VW

 

Antes que nada déjenme desmitificar por el bien de todos los dueños de un VW, aquellas leyendas  que se han ido transformando en realidad por culpa de unos cuantos accidentados que en vez de cuidar su vehículo como debieron, han hecho injertos, inventos y otras cosas a sus pobres motores.

 

blog-viajar-en-kombi-si-o-no-motor-boxer-VW-amarilla-yellow-viaje-sin-destino-argentina-alaska-trip

Motor Boxer

 

Preguntas sugerentes de quienes nunca vieron un motor bóxer:

-          ¿Se prende fuego?

-          Veamos, primero, ¿en que condiciones se encuentra tu motor?, ¿fue reparado con anterioridad? ¿hace cuanto? ¿Qué arreglos le hiciste? ¿tuviste una kombi alguna vez? Si no tienen respuesta a estas preguntas entonces, no entren en pánico, se que es difícil de creer que algo tan antiguo funcione, pero créanme, funciona y muy bien. Segundo, que se prenda fuego o no depende básicamente de cuanto amor le tengas a la kombi. Si tenes las mangueras en su lugar, y las que son especiales para la gasolina (ignifugas, cubiertas en tela y con sus abrazaderas), si además no están resecas, si el carburador esta en buen estado y sin perdidas  y lo chequeaste hace poco, quedate tranquilo,  nada malo le tiene que pasar a tu preciado motor.

-          ¿Hay que repararlo muy seguido?

-          Mmmmm, pregunta capciosa, aunque interesante, la verdad es que es ley que a un coche usado hay que chequearlo y repararlo, a no ser que el primer y único dueño haya sido un maniático fan que haya tenido el auto guardado desde los 1000kmts y aun lo tenga con todo original, aun asi desconfiaría y lo haría ver. La cuestión es clara, un automóvil es un instrumento de movilidad, nuestras vidas van a bordo, nada mas ni nada menos que algo preciado como eso, es por este motivo que es nuestra responsabilidad cuidarlo y mantenerlo. Si es un motor viejo como el de la kombi, hacelo ver, probalo, empeza a preguntar aunque sea lo básico para entenderla y si podes y debieras hacerlo, rectifica el motor con alguien que sepa, muchos de los mecánicos que no conocen los VW te van a engañar diciendo que lo pueden reparar, y el resultado final es que te entregan algo peor a lo que les dejaste, haciéndote perder mas tiempo y dinero, y lo digo por experiencia. Los buenos mecánicos y que son expertos en kombis son contados con la mano, pero creeme, no hay mejor dinero invertido que el que se pone donde se debe y el resultado de esto es gratificante. Pregunta en grupos de kombis y escarabajos a que especialista conocen y no te quedes solo con una opinión, busca y compara hasta dar al menos dos veces con el mismo nombre.

-          ¿A esto no hay que abrirle unos agujeros para que ventile?

-          A ver, “esto” es una kombi, un icono de los 60`s , prácticamente uno de los pocos coches que han marcado una era, y con los años se convierte mas y mas en un auto buscado por coleccionistas, no solo por ser un coche estético, sino porque todavía hay algunos que siguen rodando mucho mas y mejor que cualquier otro auto de la modernidad. Como dije en el punto anterior, si tu motor esta como se debe, la ventilación diseñada por los ingenieros alemanes (colaborados por aliens :P) en la década de los 30’s debe funcionar a la perfección, pero claro, los tiempos cambiaron y hoy día con el tema del calentamiento global las temperaturas están mas elevadas, asi que yo prefiero en días de mucho calor darle una manito y abrirle la tapa. Por otro lado si notas que tu motor recalienta puede deberse a varios motivos: Probablemente haya fricción dentro del motor por parte de algunos metales que están deformados o se rozan, puede ser que la correa no este debidamente tensionada y por esto la turbina de ventilación no gire como se debe, tal vez debas regular válvulas, si el aceite no este a nivel o bien la bomba de aceite no esta teniendo la presión necesaria y por último a veces en climas de calor no ayuda tener el sistema de calefacción conectado (nosotros lo anulamos y cambiamos la carcasa trasera por una EMPI sin salida para calefacción y con un sistema de ventilación mas eficiente tanto para el radiador de aceite como para las camisas) y también ayuda no andarla muchas horas de corrido en horas del medio día, entre otros motivos.

-          ¿Pierde aceite?

-          Muchos dueños de VW te van a decir que la kombi no pierde aceite, sino que marca territorio, pero esto es mito, y me vuelvo repetitivo, si todo esta en su lugar nada de esto ocurre y tengo 60.000 kmts rodando.

-          ¿Cómo haces en la altura?

-          Con Aurora (la kombi) no hicimos nada, de hecho hicimos el paso de Jama entre Chile y Argentina, uno  de los páramos mas altos, a 4850msnm y no se planto ni recalentó ni una sola vez. Eso sí, a primera marcha y sin pasarla de revoluciones, con toda la paciencia del mundo, ya viste lo que dicen los abuelos: …despacio, pero seguro…

-          ¿A que velocidad vas?

-          Mi amigo, debo decirte que si pensas en velocidad, la kombi no es el vehículo para vos, y eso que solía tener un auto moderno con el que podía ir a 210km/h, pero con Aurorita aprendí que lo importante no es la velocidad, sino llegar y disfrutar el arte de manejar e ir apreciando el paisaje. Yo prefiero viajar a un promedio de 70km/h, y la mía fácilmente llega a los 100km/h, pero prefiero no forzarla y alagar la vida y utilidad del motor.

 

blog-kombi-amarilla-aurora-energia-solar-viaje-sin-destino-yellow-trip-green-energy-argentina-alaska

Acampando

 

Ahora si, aclarado esto, déjenme contarles lo liiiiiiiindo de tener una kombi:

-          Teniendo el sueño de viajar, es imposible no hacerlo, o al menos salir de camping los fines de semana, lejos del ajetreo del laburo, para escapar y despejar la mente y tener momentos de felicidad plena.

-          La gente en la calle te regala sus sonrisas. Esta probado que muchos de los que ven una kombi sonríen o al menos levantan la vista para darle una miradita, que te hace sentir el dueño de una Ferrari. En especial los niños, no pueden evitar reírse al verla por delante, con esa trompita que parece que dibujara una carita con sus farolitos redondos como ojos, el paragolpes como una boquita y el emblema de la marca en el medio cual nariz.

-          Si tenes paciencia y te gustan los hobbies, podes customizarla como quieras, mas alta, mas baja, con cama, con cocina, ducha, lavaplatos, asientos para 6 personas, techo corredizo, ventanas, muebles, colores, telas, y todo lo que  te animes a hacerle.  Podes sacar ideas de internet, hay muchas y diversas y seguramente la tuya también quede única e irrepetible como el resto de las otras.

-          Teniendo una hecha campervan, como es nuestra Aurorita, haciendo viajes largos podes tener el privilegio de tener una casa móvil, con la que puedas despertar frente a un lago una mañana e irte a dormir en la base de una montaña por la noche.

-          Aprendes si o si de mecánica, no tenes opción, tener una kombi te vuelve tan responsable y fanático de las mismas, que es prácticamente imposible que no te vueles las pestañas para tratar de repararla, en caso de que se te plante por algún motivo. Esto te da tanta independencia, que para que te des una idea, jamás tuve que llamar a una grúa para que me levantara.

-          Ganas miles de amigos, la sola presentación de Aurora a la gente, hace que se nos abran las puertas para miles de cosas, alojamiento, mates, comida, baños, charlas, etc, incluso gente que ni conocías te puede parar en la calle para saber si en verdad esa es la kombi que vieron en una página web (loco ¿verdad?)

-          Los repuestos de estos vehículos suelen ser fáciles de conseguir, prácticamente en todo el mundo. Ha sido y es, un auto tan vendido y popular, que facilita muchísimo el tener que conseguirlos en donde sea, y lo que es aun mejor, los precios son bien accesibles. Los países donde más barato y fácil se consiguen partes son: Brasil, Peru y México.

-          Van a conseguir clubes de kombis y escarabajos en todas las grandes ciudades del mundo, dispuestos a darles una mano siempre que lo necesiten, o simplemente compartir un rato y disfrutar de la compañía de otros fanas como vos, que le dan amor a su carro.

-          Como si esto fuera poco, podes llevar adentro a quien o lo que quieras, por dentro es tan espaciosa que cabe casi cualquier cosa. Una vez me contaron de un loco que lleno una kombi de arena con casi una tonelada mas agregada a su peso y así y todo anduvo, eso sí, cuando quería frenar en los semáforos no podía jeje.

 

blog-interior-aurora-kombi-VW-viaje-sin-destino-argentina-alaska-trip

Interior restaurado, listo para viajar y acampar

 

Asi que ya saben, si están pensando en cambiar de auto y no saben si conseguir o no una kombi yo les diría que ni lo piensen, vayan y háganlo. Este auto es la felicidad encarnada, representa la libertad y el amor, que mejor que eso, claro esta que no tiene aire acondicionado, ni asientos reclinables, ni airbag, ganchos Isofix, dirección asistida o freno ABS, pero tiene actitud, tiene vibra y tiene aguante, porque es un carro antiguo, y como todo lo viejo, esta hecho para no romperse, con materiales 100% mas durables que los actuales, que por una cuestión de marketing, están hechos para descartarse.   

Este auto, la kombi, Aurora, me ha dado lo que nunca creí que un auto podía darme, y esto es  “espíritu”, porque Erika y yo nos convertimos en el alma y guiados por estas ruedas que siguen girando desde el año 82` llegaremos lejos, lejos , lejos, hasta donde se terminan los sueños, y eso, gracias a las estrellas, es el INFINITO. 

 

Dia de mantenimiento para Aurora!! Ella siempre tan diva.#vwbus #vw #campervan #kombi

Una foto publicada por Viaje sin Destino (@viaje_sin_destino) el

 

PARA LOS NUEVOS DUEÑOS DE UN VW 

 

Grupos sociales

- Siempreenkombi

- Movimiento Aircooled

- Asosiacion amigos del escarabajo argentina

- Arequipa VW Club

- Cave Cusco

- Kombis VW Peru

- Cave Peru

- Tribu en Kombi

- Cuenca Pichiclub

… Entre otros

 

MANUALES Y TUTORIALES

- El Manual del idiota para arreglar tu VW vos mismo, es la biblia para quienes desean entender su Kombi, pueden descargarla aqui
- El manual COMBI – Hágalo usted mismo en descarga directa: Gracias a la gente de Siempreenkombi, compartimos esta descarga gratuita

 

El álbum con fotos de la restauración esta Aqui

 

Te gusto este articulo? segui leyendo Vision y pensamiento de Aurora, una kombi afortunada

 

VIDEOS

Restauración:

 

Armado del motor Boxer:

 

Trabajo de pintura completo:

 

Animacion de Aurora:

43 thoughts on “Viajar en Kombi ¿Si o No?

  1. Holaaa. Muy lindo viaje que se pegaron y muy valientes la verdad el propio estilo de vida. Te cuento soy de Chile y pretendo también pasar el paso Jama de San Pedro a Purmamarca y llegar hasta Uruguay en mi Kombi =). La pregunta es… ¿cuál fue el problema de tu Kombi presento en plena cordillera?… leyendo tu post… cuando andabas por las salinas cerca de Susque, comentas que fue un tema de que perdía fuerza, o del carburador? el cual tuvieron que cambiar. O es la falta del oxígeno que no le llega al motor?. Contadme más por favor sobre esto, porque siento que podría tener el mismo inconveniente, ustedes andaban con algún limpia carburador? Además te pregunto sobre el filtro de aire, el cual no tengo el original de la Kombi y le puse un filtro cónico universal… que tanto sabes de estos filtros y su funcionamiento en conjunto con el carburador? y me puedas dar tu opinión… lo agradecería bastante.
    Pd: Te cuento que hare este viaje con mi pareja y mi hijo de 2 añitos.
    Un saludo y abrazos a la distancia. =)
    Yan.

  2. hola, yo tengo una combi modelo 80, haces referencia a una tapa empi, no la conozco y quisiera que me aportaras mas información, pues es muy importante mantener la temperatura del motor.
    Gracias

  3. Hola amigos! Acabo de ver que tienen una foto mostrando la catedral de Santa Ana en El Salvador, y además al parecer en su timeline pasaron por Ahuachapán pero no hay foto, es una pena no haber conocido su website antes, hubiera sido un gustazo brindarles cualquier tipo de ayuda :)

    Por favor, no descontinúen esta página, algún día espero aventurarme con mi familia al igual que ustedes lo hicieron :’)

  4. hola chicos …muy buena toda la info que tienen….estoy buscando ua kombi para restaurar y acondicionar para viaje largo…alguna recomendacion? conocen un mecanico recomendable en buenos aires? desde ya gracias y saludos! muy buenos sus comentarios…efraim

    • hola vivo en nequen y tengo un amigo que tiene una combi igual que la foto( amarila) esta muy buena pero se estropeo el motor y la quiere vender.

  5. Si alguno de ustedes viajeros llegan hasta Panamá y deciden por la razón que sea, dejar su Kombi en buenas manos me tienen aquí deseando adquirir una kombi que funcione por años. La cuidaré y mantendré tan bien como me sea posible. Podrá llamar +507 62008259 o escribir enrique.restrepo@gmail.com.

    Un abrazo aventurero!

  6. Hola!!! Excelente espacio, los felicito!! hacen a uno viajar un rato con ustedes…
    Les quería hacer una consulta (tal vez luego de haber pasado tantas fronteras hayan escuchado o sepan), es conveniente comprar una combi afuera de Argentina? Tal vez en otros países resulte mas económico, aunque también quería saber que onda con comprar una combi en otro país de sudamerica siendo extranjero.
    Gracias!!! ABRAZON

  7. Hermano gracias por la información,
    hemos decidido comprar la Kombi! El plan de viaje ya empezó y por el camino estamos en búsqueda de la Kombi, vamos hasta Colombia. Estamos en el nordeste de Brasil ahora, aquí (Recife) esta inundado de Kombis, no muchas clásicas, pero las modernas no se ven nada mal. La pregunta es: Que piensas de esas Kombis año 98 en adelante? nos recomiendas comprar la Kombi aqui en Brasil (En sao Paulo hay muchas)? Comparado con Argentina?
    agradecemos cualquier sugerencia

  8. Holà amigos. Qué tal? Tanto lágrimas de feliz a ver qué es posible el sueño de viajar con un combi! Soy a México DF para encuentrar un combi pero es muy difícil sola y también my español es más o menos… Puedo preguntar cuánto costa de acomodar el interior? Qué motor es tuyo? Si hay la suerte qué aquí tienes amigos qué puede ayudar me con mi sueño de ir a argentina con el combi, Di me. Buena onda amigos buenas ondas

  9. Estimado
    Por favor me puedes entregar la direccion donde reparaste el motor en lima y cuanto fue el costo de la reparacion.
    Gracias

  10. Hola gurises.
    En primer lugar los felicito por todo lo logrado y vivido. Se han enriquecido enormemente con una tremenda experiencia, y han tenido el buen tino compartirla con todo aquel interesado en algo semejante.
    Han hecho un trabajo increíble con Aurorita, y su sitio resulta muy informativo e inspirador….la verdad, he pasado horas deliciosas leyendo los pormenores de su aventura, mirando sus videos, etc.
    Mi nombre es Pablo, soy uruguayo y gran fanático de los aircooled.
    Tuve ya tres kombis y cuatro escarabajos que disfruté enormemente, y el dar con su sitio resultó para mí el reencuentro con una pasión que permaneció muchos años en estado de vida latente. Hace ya mucho tiempo los avatares de la vida (hijos, responsabilidades, etc) lograron hacer que dejara de lado el mundo VW, y concentrara toda mi energía en solucionar y proveer lo necesario para mi familia, pero hace poco comenzó nuevamente a “picarme el bichito”
    Le dije a mi pareja “si tuviésemos una kombi, podríamos huir de la ciudad todos los fines de semana”, y la idea le resultó interesante.
    Así que empezamos a considerarla como una posibilidad real, empezamos a mirar precios, a leer al respecto, y así tropezamos con vuestro sitio web.
    Encontrar VSD fué determinante…..fué chispa que faltaba.
    Así que sin más ni más empezamos a buscar una kombi…..fuimos, vinimos, llamamos, preguntamos, hasta que dimos con una preciosa furgo del 92 que hicimos nuestra, y hemos dado en llamar “Manuelita”.
    Nos la entregaron un viernes de noche, luego de un cambio de correa y aceite la pusimos en la carretera, y el sábado estábamos acampados en una preciosa playa disfrutando al mango de la felicidad y libertad que nos brindaba el poder ir a donde quisiéramos.
    Hoy nuestra meta es ir de a poco convirtiéndola en un camper adaptado a nuestras necesidades, para una vez pronta poner rumbo a Cusco.
    Quiero hacerles saber que ustedes a su manera son parte de nuestra dicha y nuestro sueño, y espero dentro de poco hacerles saber que también son parte de nuestra meta cumplida.
    Nos estaremos hablando o encontrando en algún punto de América.
    Que tengan buenas rutas.
    Reciban el fraternal abrazo de un camarada aircooled

    Pablo

    • Que bueno esooo!
      Otro par de locos que se van a rodar mundo en una combi.
      Tenés razón en todo lo que decis de estos chicos y como ispiran a salir.
      Que bueno que vos y tu pareja hayan comprado una y salgan a cuplir su sueño de ir hasta cuzco, debe ser un viaje precioso. Le pusieron manuelita por la tortuga¿
      Que tengan mucha suerte
      Mirá si se cruzan con erika y paul….jajaja

      • No olviden aprender el mantenimiento basico para las rutas por el altiplano, asi evitan sorpresas. Carguen buen combustible, aprendan a chequear valvulas, y lo mínimo de carburacion. Pueden pedirle a su mecánico que les avance un poquito el distribuidor ya que van a estar recorriendo casi todas rutas de altura. Suerte

    • Hola Pablo!!! Que alegría saber que hemos ayudado a inspirar a ese bichito interno para que se volviera a encender y volviera a despertar esa pasión que dormia en tu interior. Mucha gente nos cuenta que las prioridades en sus vidas fue cambiando y tuvo que dejar atras sueños en pos de mantener una familia y las responsabilidades que eso conlleva, por eso cada vez que encontramos a alguien que volvió a encausarse y es capaz de compartir ese sueño con su familia, nos hace muy feliz. Ojala la Kombi les traiga muchas aventuras y alegrías y fortalezca ese vinculo familiar que es tan lindo. Amamos Uruguay! Les mandamos un fuerte abrazo y a seguir soñando! A ver si nos encontramos por las rutas del mundo algún día.

    • Ã…h, finaste bordet! Klart jag vill vinna det:) Skulle passa super bredvid min svarta rotitngfÃ¥tölj där jag laddar batterierna med en bra bok och en kopp the hela lÃ¥nga hösten och vintern :)

  11. Hola chicos, me encanta lo que estan haciendo y espero hacerlo algun dia,es un sueño a cumplir… como hacen para financiar el viaje y que cc tiene el motor de la combi… cual me recomiendan? Muchas gracias

    • Hola Jonatan! Aun no escribimos un articulo sobre como financiar el viaje, pero esperamos redactarlo algun dia. Para financiarlo trabajamos en el camino haciendo de todo lo que se te ocurra y mas jeje, vendemos artesanias, postales, fotos, trabajamos de meseros, en ferias ambulantes, pescando cherrys, en viñedos, etc. El motor de la kombi es el original 1.6 . A soñar y a viajar!!! Saludos!

  12. Hola chicos como estas?? Que linda su historia y su kombi, nosotros somos Romina y Daniel de Argentina, en este momento estamos en Colombia de mochileros pero nos surgio una oportunidad de compra una kombi vw en Peru, contamos con el dinero para comprarla pero ahi termina nuestro presupuesto, sabemos que de mochileros uno se va arregando con el tema plata y ahi va la pregunta.. ustedes que saben como es esto creen que es mucho riesgo comprarla en esta situacion?? nuestra idea era llegar a Mexico, pero la flia nos dice que no nos arriesguemos porque sino terminara nuestro viaje y no sabemos que hacer.. obviamente que no podremos tenerla como ustedes pero yo creo que con tiempo y dedicacion toso se puede lograr, pero no se si sere muy optimista jajaja

    • Hola chicos! Como estan? Estamos de acuerdo que con optimismo y dedicación todo se puede, asi que sea la opción que sea, ya van a ir encontrando el camino. Ya que nos preguntan, nos vamos a tomar la libertad de decirles que lo mas probable es que tengan que invertir un dinero extra luego de comprar la Kombi, para dejarla en condiciones de viaje, ésto sin contar que con tiempo luego le pueden ir haciendo el interior para que les quede a gusto, o sea, solo para mecánica en principio algo van a tener que invertir. Si la kombi esta muy económica, entonces mas que nunca duden de su condición. No se calienten con comprar la primera que ven, hay varias por alli y la verdad es que estan cada vez mas caras, ya no estamos seguros de que sea siquiera una buena opción para viajeros de bajo presupuesto como nosotros. Antes eran baratas de comprar, y arreglar, pero hoy por hoy estan en todos lados, son una moda y los precios se fueron por las nubes. Si fueramos ustedes no se si nos jugaríamos a poner todo el presupuesto solo por una Kombi que en principio hasta no tener dinero no la van a poder rodar. Van a quedar varados un tiempo hasta que consigan el dinero para repararla y corren el riesgo de que esto les quite las ganas de seguir viajando. Piénsenlo bien y detenidamente. Lo cierto es que viajar en kombi ademas de ser hermoso, tiene la ventaja de ser de mecánica simple y fácil de reparar, pero de nuevo, esto si tenes la suerte de que este en excelentes condiciones. Esperamos no pincharles el globo, pero sabemos lo que es el entusiasmo de adquirir una y ya nos paso de otra gente en su misma posición que al final compran la primera que ven y se meten en un brete del que solo quedan deudas y mas deudas. Mucha suerte en la elección!

    • Romi y Daniel! Si ademas van a viajar a Mexico y piensan llevar la Kombi desde Peru hasta el país del norte, sepan que el cruce de Colombia a Panama en barco cuesta mucho dinero (aqui la guía del cruce con los costos http://viajesindestino.com/como-cruzar-a-panama-facil-facil-facil/) y a eso le tienen que sumar los aéreos de uds porque no pueden ir en el mismo barco con el contenedor. Ah! En Mexico tambien hay Kombis por todos lados, asi que tal vez puedan considerar comprar una alla. Sabemos que es difícil escuchar esto cuando uno esta entusiasmado, pero si nos preguntaron es porque querían una respuesta honesta. Esperamos nuestra perspectiva les sirva! Abrazo!

    • I love your card! Those Santa’s are really cute!! I would love to get my hand on those!I’ll try your sketch soon since I normally join the Sukkersøtt challenges!Have a nice week-end, KaaKirina.hristtn :)

    • salam.sy pemuda berumur 25 tahun.sy masih bujang.sekarang sy menghadapi masalah zakar kurang tegang dan x bermaya dan cepat pancut.adakah intensive oil ini dengan izin ALLAH boleh menyembuhkan

  13. Gracias Erika y Paul! una experiencia muy inspiradora. Tuve una mala experiencia con una VW Multivan de 2004 que compré usada, aparentemente estaba impecable pero me la vendieron con el bloque motor roto. El caso es que ya salí de aquella aventura y hoy estoy en situación de comprarme una Combi (también tengo una Vespa Primavera de 1984). Soy de Madrid pero viviendo en Ciudad de México. En este país hay muchas unidades. Estoy en la duda de si comprarme algo ya restaurado (3 veces más caro) u optar por algo más económico y restaurarlo por mi cuenta. El problema es que al ser extranjero y nuevo en México no tengo ningún contacto de cierta garantía que me ayude a hacer algo parecido a lo que habéis hecho vosotros. Me encantaría implicarme en la reparación como vosotros, para hacerlo a mi gusto, por que me gusta, por aprender sobre el funcionamiento del motor y por poder llegar a hacer pequeñas reparaciones. Muchas gracias y os felicito por la pasión que transmite vuestro proyecto.

    • Hola Carlos, la verdad que lo que me contas no me resulta nada extraño. Tu problema no fue eléctrico, pero hemos cruzado muchos viajeros viajando con vehículos modernos, que se encontraron con problemas eléctricos en países de gran altura como Peru y Bolivia. Es una pena que te la hayan vendido con el bloque roto :s . Con respecto a comprar una nueva, la verdad es que a nosotros nos encanto hacer la experiencia de repararla toda nosotros, asi que siempre recomendamos hacer eso, nunca nada mejor que el amor y la creatividad de su propio dueño para dejarla como nueva y con una impronta propia. No dejes que el ser extranjero en Mexico te tire a menos, pregunta sin miedo y confia un poco, con cuidado obvio jejeje. Siempre es una buena opción contactar al VW Club de tu ciudad asi te pueden pasar info de mecánicos especializados. Mucha suerte en la elección. Saludos!

      • Muchas gracias por tu respuesta Paul (entiendo que eres tú y no Erika). Eso haré y espero en breve iniciar una aventura como la vuestra. Un abrazo fuerte.

  14. Como Uds. dicen, si se pretende viajar con el vehiculo por lugares inhospitos, es muy importante el tema de la disponibilidad de repuestos, por tal motivo tuve que cambiar mi anterior camioneta (de una marca inglesa que no mencionaré para no fastidiar a muchos de mis amigos y compañeros de club) por una Toyota básica (sin inyeccion electronica) cuyos repuestos (y servicio) se que encontraré en todos los pueblos de paises sudamericanos por donde suelo transitar con mi esposa y nuestra “hija” (una maltipoo). Ademas…ya ni me preocupan los estallidos PEM, jaja.

    • Es verdad que los repuestos siempre son importantes, hay muchas cosas basicas que siempre debemos llevar en nuestros vehiculos para poder reparar los problemas mecanicos mas generales y frecuentes. La VW como tantos otros autos tiene repuestos en todo el continente y por lo general los mecanicos de cualquier marca saben “mas o menos” como meter mano a estos coches. De todos modos siempre es mejor buscar un especialista de la marca sobre todo cuando se es viajeros, ya que no podes volverte 1000km para hacer un reclamo a un mecanico por un mal arreglo. Saludos

  15. Saludos amigos me parece muy interesante y atractivo la idea de viajar en kombi que opinan de hacerlo si se tienen niños tienen experiencias de amigos que lo hagan

  16. Hola Erika y Paul. Mi nombre es francisco y soy de Uruguay les quiero agradecer por ver copartido su experiencia y conocimiento de las combi ya que cada ves que lo leeo se me eriza la piel porque yo tengo nuna combi y se lo que se siente andar en ella .yo la compre hace mas de año y su utilidad iba ser para otra cosa pero una ves que la fuy armando me di cuenta lo lindo que era andar en ella y como llamaba la atencion fuera donde fuera y a todo nibel social. y desde entonces no puedo estar unos dias sin andar en ella. con tan solo prenderla y salir adar una vuelta ya te hase olbidar de todo, te hase sentir el placer de la libertad en la forma en que la miran , te saludan ,te sonrrien y sobre todo la forma en que la respetan vallan en lo que vallan
    Gracias Saludo.

    • Hola Francisco, que lindo leer tus palabras. Es asi como vos lo decis, de a poco uno se enamora y despues de un tiempo no podes imaginarte sin tu kombi. Es un vehiculo muy especial y único, con mucha personalidad y presencia.
      Abrazo!

  17. Hola muchachos: en una respuesta de Uds mencionaron a la “trafic”, les pregunto su opinión sobre ella, si se ven en las rutas como motorhome y q datos tienen sobre repuestos en el Norte de Sudamérica y más arriba, muchísimas gracias, mucha suerte, buenas rutas y arriba!!!

  18. Hola, gracias por responder, muy amables. Efectivamente estoy a la busqueda de algo similar a lo que mencionaron, e inclusive me adaptaría a re-modelar un breack tipo r12/r18 o duna familiar. desgraciadamente tengo que vender el auto para poder comprar algo asi que estoy en eso. gracias y estamos en contacto

  19. Hola, no tengo una kombi aunque quisiera. Si saben de alguna tengo un Clio 2005 para permutar. igual voy a comenzar en poco tiempo a viajar x argentina. quisiera conectarme con quienes hayn hecho la experiencia para pedir consejo y un poco de asesoramiento. estoy buscando un vehiculo para poder realizar este sueño, tipo ttraficc o similar o auto familiar. soy solo asi que viajo solo. gracias y disculpen las molestias.

    • Hola Julian, somos Erika y Paul, los autores de este blog. Te cuento que la kombi no es el unico vehiculo para viajar y sin dudas podes conseguirte un auto tipo Kangoo, Sprinter, Trafic o cualquiera similar. La clave es encontrar un vehiculo que te quede comodo, se ajuste a tu presupuesto y tu gusto. Saludos

  20. Hola, te hago una consulta: donde compraste las bisagras para hacer el sofa cama? y tenes las medidas o sabrás de donde sacar un bosquejo con las medidas para la cajonera de atras encima del motor? Muchas gracias, que sigan los exitos y hermosa la camioneta. Bndiciones chicos.

  21. Coincido en todo menos en levantar la tapa trasera pensando que enfría mas… Con ello lo que conseguis es desestabilizar el ciclo del aire…está muy bien explicado en manuales del taller!

    • Hola Gerardo, gracias por tu comentario.
      Por experiencia te diría que opinamos diferente.
      Es verdad que en verano no es necesario abrir la tapa, también es verdad que puede desestabilizar el ciclo de aire.
      PERO cuando estas por ejemplo en Centroamérica con mas de 40 grados de calor y tenes que andar la kombi al mediodía (por mas que intentamos evitarlo, a veces no queda otra), es una realidad que la kombi necesita la tapa trasera abierta.
      Vale aclarar que nuestro motor esta impecable y sigue impecable, es un motor que nunca recalienta y por suerte anda de 10. Pero cuando el clima es tan pero tan caliente, la caja de motor junta demasiado calor y le viene bien levantar la tapa un rato.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website