Tiwanaku y Puma Punku, la gran ciudad Pre Incaica

¡ DALE PLAY AL AUDIOBLOG !

Hoy les quiero traer un lugar que a nosotros nos dejo muy sorprendidos, un poco por lo desconocido, por lo poco visitado y por lo sorprendente de este lugar, yo diría completamente comparable con el Machu Picchu, y sin embargo sin tanto turismo.

tiwanaku-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

Vista general del sitio

como-llegar-a-tiwanaku-ruta-mapa-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-la-paz-blog-viaje-sin-destino

La Ruta Tiwanaku – La Paz

 

¿De que voy a hablar? de Tiwanaku y Puma Punku, este sitio arqueológico, que se encuentra en el altiplano boliviano, para llegar tienen que ir por la ruta que va de La Paz a Desaguadero, hay una sola ruta y mas o menos a 70 kilómetros al norte de La Paz. Si están pensando en ir en bus simplemente pueden ir de mañana a la calle Jose María Asin en la zona del cementerio y por $10 pesos, algo asi como US$1,50, pueden tomar un bus a Tiwanaku. Dormir en Tiwanaku y pasar la noche cuesta alrededor de $50, $60 pesos bolivianos, para dos personas en un hospedaje sencillo, familiar, pero muy acogedor. Este sitio arqueológico, es preincaico y es el mas longevo de todo América. Se calcula que sus inicios son entre el año 1000 y 1500 Antes de Cristo; esta civilización llego a tener un desarrollo hasta el año prácticamente 1000 Despues de Cristo, acuérdense que mas o menos es la época en la que surgen los primeros indicios del imperio Inca. Esta gente estaba muy cerquita del lago Titicaca a solamente 15 kilómetros, tenían un puerto en el lago sagrado, el lago de donde surge el mito de mama Oca, que sería el mito del Adan y Eva Inca por decirlo de algún modo y que peregrinan desde esa parte en Bolivia hasta el Cusco, el Machu Picchu y demás. Entonces vemos sin duda la relación y como un pueblo parecería que termina evolucionando en otro. Despues de viajar a Puma Punku y Tiwanaku un plan idean seria visitar el Machu Picchu por el camino de los mensajeros ( Inca Jungle trail )

puerta-sol-tiwanaku-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

Asi se veía la Puerta del Sol

tiwanaku-puerta-del-sol-detalle-dios-inca-puerta-sol-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

El detalle del Dios Sol que se encuentra en el centro de la puerta

monolito-bennett-tiwanaku-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

Monolito Bennett de 7 metros de alto

 

Este lugar que es patrimonio de la humanidad, la entrada cuesta US$10 dólares y pueden ir desde temprano en la mañana, les recomiendo que pasen todo el día y que caminen bastante, se sienten a meditar, a pensar. No son pocos los documentales, cuando lo encontraron por primera vez en 1960, hace no tantos años y recién se esta realmente excavando, fue porque encontraron, vieron la espalda del monolito Bennett, el famoso monolito que estaba enterrado prácticamente hasta la cabeza. Hoy en día dentro del museo lo pueden visitar, esta piedra, cuando decimos monolito quiere decir que esta tallado de una sola piedra ¿verdad? Entonces, tenemos que entender que esta pieza de arte que tiene 7 metros de altura, alguna vez fue una piedra que esta gente, en el año 1500 o 0, como ustedes quieran, igual es muy antiguo y con la tecnología que se cree se tenía en la época no se puede explicar. Movieron esta piedra de mas de 7 metros de altura, la tallaron con herramientas y bajo el análisis microscópico no hay rastros de golpes, martillos, ni cincelados, lo cual tiene todavía en jaque a los investigadores y a los científicos porque no pueden explicar los cortes perfectos de las piedras de Tiwanaku. También hay un gran desarrollo de cerámica, hay una pieza bien interesante, que se llama La fuente Magna, es una vasija ceremonial que por dentro tiene escritura, escritura cuneiforme, fíjense en la imagen que yo les dejo, y compara la escritura sumeria de la Mesopotamia o sea la primer escritura de la cual nosotros tenemos antecedente en el 3500 Antes de Cristo, vieron cuando estudian en el colegio y les dicen, nació la escritura en la Mesopotamia, bueno, es esta escritura cuneiforme, es exactamente la misma, es completamente legible la que se encuentra en Bolivia, no es parecida, es lo mismo, es el mismo alfabeto. Entonces un poco nos trae a pensar, ¿Qué paso? ¿Como dos mil, dos mil quinientos años después del nacimiento de la escritura en Europa tenemos la misma escritura en Bolivia?, si se supone que los europeos no tenían conocimiento de América o eso es lo que nos quieren hacer creer.

Ancient-Code-the-fuente-magna-bowl-sumerio-tiwanaku-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

Increíble, no?

tiwanaku-fuente-magna-Ancient-Code-sumerio-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

La Fuente Magna

 

Cuando caminan por el sitio arqueológico tanto por, a ver, esto sería así, esta Tiwanaku y Puma Punku al lado; Tiwanaku tiene su nombre porque al parecer los descubridores cuando llegaron le preguntaron a un Aymara, a un aborigen aymara, señalándole el lugar ¿Qué es esto? Él les dijo Thia Wañaku, que quiere decir rio seco, porque al parecer por esa zona pasaba un rio que ya no estaba, entonces asi lo bautizaron y Puma Punku que es el sitio que esta al lado, que es un poquito mas moderno digamos en cuanto a la datación científica, es la puerta del Puma. Hay varias estructuras claves para visitar aquí, como es la puerta del Sol que esta alineada para que la luz pase durante los solsticios y con todo una alineación cósmica, incluso las construcciones que todavía no están completamente excavadas, se cree que hay una que esta alineada con Orión, no es la primera vez que escuchamos Orión alineado con estructuras de civilizaciones anteriores a la edad de Cristo, por ejemplo las famosas pirámides.

tiwanaku-precision-piedra-cortes-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

Tallas en piedra de precisión

tiwanaku-chakana-cruz-andina-inca-precision-piedra-cortes-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

Las Chakanas o cruz Andina

tiwanaku-puma-punku-cortes-piedras-perfectas-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

Detalle en Puma Punku

 

Hay un edificio que ustedes vienen caminando y tienen que meterse a una especie de jardín interior que en realidad eso es porque el nivel por el que nosotros caminamos esta muy alto, en realidad la ciudad todavía falta excavar hacia abajo y esta repleto de rostros. Muchos rostros humanos y les voy a dejar un rostro que nosotros vimos que no nos pareció tan humano, y si es verdad que lo arqueólogos dicen que hay algunos que son antropomorfos o sea humanos con animales, ¿Por qué? porque no pueden explicar que hay algunos que realmente no parecen personas, y les dejo uno que claramente parece un ser de las estrellas, y esa es una foto que tome directamente yo, así que puedo dar fe.

tiwanaku-retratos-humanos-piedras-perfectas-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

Retratos de diferentes “humanos”

tiwanaku-alien-face-retratos-humanos-piedras-perfectas-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

Clásicos retratos de personas (abajo) vs. un retrato que sobresale por lo curioso

 

Si van a Tiwanaku, ¿Qué les recomiendo? Calzado cómodo, protector solar, mucha agua y mucho pulmón, porque se encuentra a casi 4000 metros de altura, Tiwanaku  y Puma Punku esta exactamente a 3885 metros, lo cual requiere de un buen ejercicio, un buen pulmón y mucha voluntad para caminar. No dejen de visitar la puerta de La Luna, todos los monolitos y vayan al museo cerámico que hay unas piezas hermosas en arcilla y bueno vale destacar que este sitio arqueológico todavía esta en pleno descubrimiento. Ya han hecho un sondeo en el cual descubrieron que todo por debajo de lo que caminamos hoy en día los turistas, hay todavía otros edificios, casas y sobre todo al ser un centro ceremonial, justamente otros edificios que son para adoración, sacrificio y observación de las estrellas. Por eso es que se espera que en los próximos años, en las próximas décadas, estos sitios arqueológicos, Tiwanaku y Puma Punku , den todavía en muchas mas piezas de arte de las que ya tenemos. Hay que aclarar que la zona fue bastamente saqueada antes de que el gobierno Boliviano fuera, se pudiera hacer cargo como ha pasado con Cusco y con tantos otros lugares magníficos. Lamentablemente los extranjeros han metido la mano, asi que los invito a que descubran un lugar clave de Bolivia que no siempre sale tan detallado en las guías de turismo, pero que para mi tiene la misma relevancia que visitar el Cusco o la misma belleza que viajar al Salar de Uyuni.

Si tenes pensado visitar este pais, no te pierdas nuestra Guia para viajar por BOLIVIA

Muchas gracias por escuchar el Audioblog, si les gusto lo comparten, me dejan sus preguntas, preguntas técnicas, opiniones y yo ahí les respondo. Gracias y nos vemos! 

puma-punku-detalle-corte-piedras-perfectas-complejo-arqueologico-bolivia-arqueologia-blog-viaje-sin-destino

Detalles impactantes de Puma Punku

 

Datos generales:

- En bus: En la ciudad de La Paz, Barrio del cementerio, en la calle Jose María Asin salen los buses cada 30min, valor $10 Bolivianos
– En Auto: Tomar la ruta La Paz- Desaguadero, a 70 km se encuentra el sitio arqueológico.
– La entrada cuesta $10 dolares
– La ciudad de Tiwanaku pertenecio al imperio Pre-Incaico habiendo estado en pleno funcionamiento durante 2000 años.
– Se encuentra a 3885 metros sobre el nivel del mar.

 

ERIKA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 thoughts on “Tiwanaku y Puma Punku, la gran ciudad Pre Incaica

  1. Hola, muy interesante todo. Según la Leyenda MAMA OCLLO Y MANCO CAPAC emergieron de las aguas de Lago Titicaca (Por favor corrige lo de mama OCA)

  2. Hola alguien puede brindarme información si es fácil encontrar algún transporte de tiahuanaco a puno?.. pensaba salir desde La Paz a tiahuanaco pero seguir hacia puno, pero desconozco si hay movilidad o ya todo es por tour.

    • Para llegar a Tiwanaku puedes tomar un tour desde La Paz, en Tiwanaku al mediodia tambien llegan los tours que traen gente de Puno a Tiwanaku, y puedes negociar con cualquiera de los choferes que regresan a Puno, tu traslado hasta la frontera, la que debes cruzar caminando (porque los buses no pueden entrar con mas gente de la que salio a la mañana), desde la frontera (Desaguadero) puedes llegar a Puno hasta en taxi, es habitual el taxi compartido con otros pasajeros al mismo destino.

  3. Cuando visité Tiwanaku en 1999 aun no estaba muy difundido el sitio de Puma Punko, pero hoy en dia la teoría de los Ancient Aliens (iniciada con Erich Von Daniken) ofrece racionales explicaciones a sus enigmaticos tallados. VER PARA CREER!

    • No piensen tanto en extraterrestres como en la gente de miles de años que pudo realizar las obras. Más análisis y estudio, no a vuela pluma. La escritura cuneiforme es una escritura perfecta de otras anteriores. No es primera pues los egipcios empezaron con sus jeroglíficos, que sepamos, sobre 3250 aC. La escritura del objeto recuerda lo cuneiforme y puede inspirarse en ella o venir de ella pero decir que es igual es otra cosa muy arriesgada e inútil. Hay que estudiar y analizar, no a vuela pluma que se lleva el viento… Saludos

  4. Hola ; gracias por compartir , tengo las siguiente inquietud, ojala me puedas ayudar en esto…. viajo desde Chile y tengo entrada para Wayna Picchu para el día 29 de agosto del 2016 y no se si es mas fácil y rápido de ir desde Arica, Tacna, Puno a Tiwanaku o ir desde la Paz a Tiwanaku ??? pretendo partir el lunes 22 de agosto e ir directo a Tiwanaku para después ir con calma a Machu Picchu…. tengo muchas dudas si hacer el trayecto Arica , Tacna, Puno y Tiwanaku o ir directo en avión a La Paz; Tiawanaku, Puno , Cuzco Y finalmente Machu Picchu.
    En el fondo me gustaría saber que mas me conviene si sacar pasajes de Ida Y Vuelta a LA PAZ o solo sacar de IDA a La Paz para después devolverme por Perú hasta Arica
    Me sería de gran ayuda el que me puedas orientar. De antemano muchas gracias

    • Hola Ivan, te contamos que nosotros fuimos a Tiwanaku desde La Paz ya que esta muy cerca. El pasaje en bus vale $2 dolares y toma 1 hora llegar al pueblo de Tiwanaku; desde alli, las ruinas estan a 400 metros.
      Cualquiera de las dos opciones que estas considerando son buenas, nosotros te podemos hablar desde la experiencia. Recorrimos desde Tiwanaku hasta Copacabana, vimos el Lago Titicaca y la Isla del sol, desde alli nos fuimos hacia Puno y tomamos la ruta que sube hacia el Cusco y alli hicimos un tour que se llama “Inka jungle trail” (http://viajesindestino.com/machu-picchu-ida-y-vuelta/). La ruta que va desde Puno a Cusco es hermosa y nosotros la disfrutamos mucho, pero no sabemos de tiempos porque nosotros nos tomamos varios dias en cada lugar. Creo que la pregunta fundamental para tu decision es saber que vas a hacer en Cusco. Si el 29 tenes entrada al Wayna Picchu y pensas llegar a Aguas Calientes en Tren , entonces tenes mucho tiempo. Pero si pensas caminar el camino del inka o el camino de los chaskis (3 dias) entonces estas limitado de tiempo. De todos modos, podes ir desde Copacabana a Machu Picchu en bus (pasando por Puno) y no toma tanto tiempo, 2 dias a mas tardar. Saludos

  5. Hola,gracias por tu blog.Me puedes dar indicaciones para llegar a puma punku desde
    puno ó cuzco? se puede atravesando el lago titicaca?.Saludos desde puebla,mexico.

    • Hola Jose, para viajar a Puma Punku desde Puno tenes que tomar la ruta 3S que cruza por desaguadero y llegas casi directo al sitio arqueologico. Si queres aprovechar y ver el Lago Titicaca tenes que tomar la ruta 2 que pasa por Yunguyo y Copacabana, para luego ir a Puma Punku desde alli.
      Saludos

      • GRCS X TU RESPUESTA;Y EN AUTOBUS QUE TIEMPO SE HACE CADA RUTA,Y CUAL ES MAS INTERESANTE?

        • Hay buses de excursion que partiendo de Desaguadero (o Puno, o Juliaca) van hasta Tiwanaku y regresan a Desaguadero, y hay otros buses de excursion que partiendo de La Paz tambien llegan a Tiwanaku y regresan a La Paz. En Tiwanaku puedes acordar directamente con los choferes y pasarte de un bus a otro para no regresar al mismo punto de partida de cada bus. Te cobraran una parte proporcional (que puedes regatear) que a ellos les conviene porque no tienen que declarar en sus respectivas empresas; esta alternativa te sirve si no puedes combinar los horarios de los buses regulares de pasajeros.

        • Hola Jose, en autobus no tengo ni idea, como veras viajamos en una kombi y nunca se nos ocurrio tomar el tiempo que demora cada ruta. Pero si te fijas los kilometros en google maps, no es muy dificil calcularlo, un bus va en promedio a 70km x hora. Las dos son interesantes, saludos

      • Efectivamente, la misma ruta que pasa por Puno (Peru) y llega a La Paz (Bolivia) es la que pasa por Tiwanaku. Para navegar el Lago Titicaca se puede embarcar desde Puno, que es el mayor puerto sobre dicho lago, cuyo 65% de superficie le corresponde a Perú y el 35% restante a Bolivia, desde allí se pueden visitar las islas flotantes de los Uros y la isla rocosa de Taquiles. Las islas Del Sol y de la Luna, en el sector boliviano del lago se pueden visitar desde Copacabana (Bolivia), saludos, buen viaje

  6. Gracias por compartir conmigo en Florida en la rest aerea en la carretera I- 10 pensacola de noche .
    Hablamos de mi camión cargado y las facilidades internas para que sepan quien les escribe.
    Sigan su sueño y Muchas muchas bendiciones para ustedes .

    • Hola Raul! Claro que sabemos quien sos! El FAN numero 1 de los viajeros jejeje. Muchas gracias por la linda charla esa noche en el parador, te mandamos un abrazo y a soñar!

      • Que envidia de la buena jajajajaaj.
        Si me esposa Los vio y casi se anima
        Bendiciones!
        Felicidades disfruten y cuidense!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website