Túnel de tiempo a Real de Catorce

En un punto el camino doblaba hacia la izquierda y a partir de ahí unos cuantos kilómetros por camino de piedras. Aurora empezó a vibrar, el parabrisas reflejaba las sinuosas curvas de unas montañas que se veían al fondo, pegaditas al horizonte, indicando, cual norte en una brújula, cual era nuestro destino.

Me aferre fuerte al volante, que de tanto uso ya da un cuarto de giro libre antes de poder hacer la maniobra que se quiere, Erika saco la larga colección de kombis que tenemos apoyada entre el vidrio y el tablero, la kombi sonaba por todos los rincones, el ruido de todos los bártulos y cacharros de la cocina, que seguramente estaban saltando de rincón en rincón no dejaban ni pensar, con ella nos mirábamos como diciendo ¿Dónde nos metimos?

Pero pasados los primeros cinco minutos, el ruido se convirtió en el hermoso sonido que acompañaba nuestra travesía por ese increíble lugar hasta el pueblo al que muchos de los que les preguntamos, creyeron que jamás lograríamos llegar. Aquel camino de piedras iba subiendo lentamente, o nosotros íbamos muy lento, eso también es una posibilidad, y cada vez que miraba el espejo retrovisor aquel valle y la ruta principal se veían mas y mas lejanos; yo observaba tratando de rememorar lo que debió haber sido andar en carreta en caminos iguales o peores en su época; hasta que llegamos a un mirador, justito antes de pasar al túnel que nos metería en Real de Catorce. Me baje del auto y para inmortalizar el momento le tome una fotografía a nuestro móvil amarillo y blanco, de fondo se apreciaba el gran valle que habíamos dejado atrás y las nubes que tapaban los rayos de Sol y jugaban iluminando ciertas áreas.

ruta-real-catorce-mexico-latinoamerica-pueblo-magico-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera-empedrado

Ruta a Real de Catorce

ruta-real-catorce-mexico-latinoamerica-pueblo-magico-tunel-ogarrio-mirador-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera-empedrado

Aurora en el mirador antes de ingresar al Tunel Ogarrio

 

 

Ya estábamos frente al famoso túnel de Ogarrio esperando la señal de un señor que con un handy aguardaba la confirmación para autorizar mi paso, ya que al ser estrecho cabe solo un vehículo por vez. Cara a cara con nuestro próximo desafío, nos dieron luz verde, del otro lado la meta finalmente nos esperaba, asi que acelere y entramos al agujero no apto para cardiacos o claustrofóbicos. Por delante no se veía la salida, solo una interminable hilera de luces como puntos en el firmamento, detrás la luz del agujero por donde habíamos ingresado, se hacía mas chica y desaparecía. Quedamos solos, andando con Aurora, ahora el ruido de la vibración causado por el empedrado se sentía nuevamente y mas fuerte, ya que todo retumbaba en el interior del interminable gusano dormido; daba la misma sensación que el momento de aterrizaje o despegue de un avión, donde vibra y uno entrecierra los ojos y pide que todo salga bien. En un momento una curva, luego otra, pasamos una capilla minera, sí, definitivamente nos estábamos transportando en el tiempo. Justo cuando parecía que la montaña jamás nos dejaría escapar de allí, al fondo apareció la luz, la famosa luz al final del túnel, y que alegría ver como nos acercábamos cada vez mas y mas devolviéndonos el alma al cuerpo, hasta que pasamos al otro lado. Fuaaaaa, mucha claridad demasiado pronto hizo que no pudiera ver nada por unos segundos hasta que mis ojos se adaptaron nuevamente. Parecía que habíamos cambiado de siglo, mi cerebro trataba de encontrar la respuesta a semejante lugar emplazado en tan desfavorable geografía.

ruta-real-catorce-mexico-latinoamerica-pueblo-magico-tunel-ogarrio-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera-empedrado

La kombi en el tunel Ogarrio

real-catorce-mexico-latinoamerica-pueblo-magico-calles-casas-blog-viaje-sin-destino

Calles y casas

 

 

Comencé a transitar las calles de Real de Catorce, el ex pueblito minero, pero con mucha cautela, preguntando a cuanta persona lograba encontrar, ya que si me metía mal en una calle corría el riesgo de no salir mas, porque de no ser por la principal que sube progresivamente, el resto son muy empinadas como para el pequeño motor de fuerza de Aurora. Nos habían comentado que justo frente al cementerio, había un lugar para estacionar donde los campers y mochileros suelen quedarse gratis, por lo que hacia allá fuimos. Encontré como un gran patio antiguo, que tenía aspecto de gran parqueo y nos estacionamos ahí. Un par de días después, unos gentiles policías golpeaban nuestro parabrisas a las 6 am, mientras entre risas miraban como niños la colección de kombis, para decirnos que aquel era un sitio histórico llamado “parque la alameda” y que no podíamos quedarnos allí; suerte para nosotros solo fue una advertencia.

real-catorce-mexico-entrada-panteon-cementerio-latinoamerica-pueblo-magico-blog-viaje-sin-destino

Entrada al Panteon

real-de-catorce-plaza-mate-mateando-mexico-pueblo-magico-viaje-sin-destino-blog

Mateando en la plaza

 

 

La verdad es que llegamos a “Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce”, mejor conocido como “Real de Catorce”, porque unos amigos que habíamos conocido días atrás en un temazcal en el Valle de Santiago, nos dijeron que ellos vendrían para hacer la peregrinación y toma del peyote (una planta de la familia de los cactus) que se celebra todos los años y como conocían a quienes lo organizaban, (huicholes), podían hacernos participar, ya que por lo general no dejan entrar extraños a este tipo de celebraciones ancestrales. Lamentablemente, hubo un error y habíamos caído un fin de semana antes al evento, por lo que nuestras ganas de conocer finalmente a la planta de sabiduría de la que todos hablaban, no podría concretarse. Como todo lo que nos pasa, lo tomamos como un mensaje, y si no se dio, por algo habrá sido, quizá aún no era nuestro momento, por lo que decidimos aprovechar para conocer bien el lugar.

Salimos a caminar por sus desalineadas calles y nos encontramos con un pueblo, creo fundado por españoles, donde funcionaba una mina de plata (la segunda mas grande del mundo para el 1800) que servía a la Nueva España. Aún conserva sitios culturales de influencia española como una plaza de toros, un panteón, el palenque de gallos y sus antiguos edificios, que dan la sensación de caminar por algún rincón de Europa olvidado en el tiempo.

real-de-catorce-pueblo-fantasma-ventana-mexico-pueblo-magico-viaje-sin-destino-blog

Real de catorce desde pueblo fantasma

real-de-catorce-calle-empedrado-jeep-willys-mexico-pueblo-magico-viaje-sin-destino-blog

Willys en la calle

 

 

El sitio pareció atraparnos, no solo por su belleza en la sencillez y rusticidad en todas sus formas, sino también porque en dos días ya nos habíamos hecho prácticamente amigos de muchos de los trabajadores, que buscando el peso tras el turista, se cansaron de ofrecernos artesanías, cabalgatas tipo citytour o paseos en Willys. Cada vez que volvíamos a pasar, ahora ya mas relajados y viendo que no éramos un posible cliente, nos saludaban y conversábamos, como nos pasaba por ejemplo con un viejito que vivía a dos cuadras de donde nos encontrábamos y cada día, al inicio de nuestras caminatas pasábamos frente a su puestito de “antigüedades” entre las que había algunos meteoritos, restos de fósiles y vasijas y charlábamos cual vecinos. Recorrimos cada rincón de Real, incluso el pueblito fantasma, al que hay que subir por un camino de piedras y desde donde se puede apreciar todo el pueblo y mas abajo, escondido entre nubes, un gran valle. Los habitantes de este lugar, saben que viven en un sitio impresionante, por eso quieren preservar las cosas que lo vuelven único, pero la otra realidad es que muchos también han aprendido a vivir del turismo, y cada vez está ganando mas renombre dentro de los viajeros, eso sin contar que aquí se han rodado producciones de Hollywood (“La Mexicana” con Brad Pitt y Julia Roberts y “Bandidas” con Salma Hayek y Penelope Cruz) entre otras, que terminan por hacer famosa la región.

real-de-catorce-calle-muro-recuerdos-peliculas-brad-pitt-julia-roberts-mexico-pueblo-magico-viaje-sin-destino-blog

Muro de recuerdos

real-de-catorce-aerea-panoramica-mexico-pueblo-magico-viaje-sin-destino-blog

Aérea de Real de Catorce

 

 

A medida que se nos iban los días caminando, leyendo, cocinando rico, escribiendo, conversando, el clima se fue tornando peor de lo esperado, evidentemente un cambio de temporada se aproximaba. Primero un poco de lluvia y paraba, luego nubes todo el día, hasta que finalmente la anteúltima noche vino un viento tan fuerte que parecía que iba a dar vuelta la kombi y tirarnos por el barranco. Con un cagazo indescriptible movimos a Aurora y estacionamos en la calle, pegaditos a un cordón, al lado de una casa para que nos cortara el viento. Una mañana después de esa tormenta, aun con lluvia y lodo por todos lados, nos dimos por vencidos ante las inclemencias del tiempo que solo nos permitían estar encerrados en el auto todo el dia, tomamos nuestras cosas y nos fuimos.

real-de-catorce-tunel-ogarrio-mexico-pueblo-magico-viaje-sin-destino-blog-kombi-amarilla-rutera

Tunel Ogarrio

real-de-catorce-noche-mexico-pueblo-magico-viaje-sin-destino-blog

El pueblo de noche

 

Real de Catorce es un pequeño oasis en el medio de unas montañas, que mantiene vivo el pasado y florece en su presente. Nos fuimos sin poder llevar a cabo la peregrinación del peyote, pero nos llevamos un gran recuerdo del lugar al que pocos han ido y que año a año ira creciendo cada vez más. Lo mejor ha sido sin dudas caminar por allí en las noches, daba la sensación de estar en otro país, en otra época, en otro momento, las luces cálidas en sus antiguas farolas iluminaban todo de un amarillo anaranjado como si aún encendieran con velas. La plaza central, la iglesia, y la fuente con escalinatas justo frente a la casa de la moneda eran el perfecto escenario para rodar una película romántica, solo que una vez mas, la realidad supero la ficción.

Paul

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 thoughts on “Túnel de tiempo a Real de Catorce

  1. Maravilloso Erika y Paul. Les admiro profundamente. Cada aventura de uds es como si yo la viviera desde mi chinchorro guindado en mi rincón del apartamento en Maracay Aragua. Venezuela. Yo también soy como uds. Un viejo Aventurero toda la vida. Tengo nuevos horizontes. Ojala mi familia me acompañe de nuevo. Sincero un poeta que piensa no entristecerse para cumplir sus metas de nuevo. Solo se que los viajeros no seguimos el tiempo . el tiempo es el que nos acorrala las horas del día. Atento prof Jose Conde. Novelista internacional.

  2. Holaaaa… Hace unas horas que los descubrí y ya me queda poco para terminar de leer todas sus experiencias!!! Y vos , Paul , especialmente, me haces volar con la imaginación.. Parece que estoy viviendo lo que voy leyendo !!!! Jaja!! Sos muy buen narrador!! Sigan adelante con esta maravillosa aventura!! Mucha Suerteeeeee !!!

  3. Me encanta Tu combi, y todo lo que relatas es facinante.. si algun dia pasad Por Tepic, Nayarit No dudes en contactarme.. estoy enproceso de Restauracion de una combi 1984 adquirida a sun unico dueño.

    Saludos

  4. Sabés que hace varios años vi una foto del pueblo y me encantó. Lo anote como un destino seguro para el día que visitemos México. De todas formas, en aquel momento leía malas referencias respecto a la seguridad en las rutas de la zona. ¿Es tan así?
    Abrazo viajero!!

    • Hola Bea, asi es, por lo general siempre escuchamos los problemas de seguridad de un lugar basados en opiniones de personas que a veces ni siquiera han estado alli. Nuestra experiencia, al final, nos dice lo contrario, llegamos desde San Luis Potosi hasta Real de Catorce por la ruta de pavimento. La misma estaba en buen estado y no nos cruzamos ningun control de ruta ni inconvenientes. Los ultimos kilometros de ruta son de ruta antigua empedrada, pero perfectamente se puede transitar. La gente del pueblo es muy amable, nosotros estuvimos alli varios dias y hemos dormido super tranquilos, acampando cerca del cementerio.
      Saludo y suerte!

  5. Hola Paul. La descripción, acompañada de las buenísimas fotos tomadas por Erika, me transportaron a lo que vivieron y yo también desde la pantalla viví vuestra experiencia. Seguro que continuarán viviendo nuevos desafíos porque creo que son muy audaces y seguros en lo que buscan, “el destino”, ¿verdad? Eduardo

    • Exactamente Eduardo, la vida es un viaje sin destino, porque el destino no es único, la vida es una sucesión de destinos o metas que uno va logrando y sumando al medallero propio. Si te gusto esta nota, te invitamos a que pases y leas algunas de las otras a ver que te parecen. Saludo grande!

  6. Hola, es muy lindo lo que estan haciendo. Nosotros estamos por salir de capital a Ecuador a visitar a una de nuestras hijas que se quedo por alla. Vamos en una Sprinter mothor home. Tenes algo para contarnos de las rutas? Gracias abel

    • Hola Abel, la verdad es que antes de salir teníamos pésimas referencias con respecto a las rutas, pero viajando hemos descubierto que la mayoría de los países sudamericanos tienen las rutas en muy buen estado en general. Bolivia ha arreglado varios tramos, Peru tiene rutas muy buenas, Ecuador tiene rutas excelentes todas nuevas y en Colombia no estan del todo bien, pero al menos estan arreglando; asi que vayan tranquilos que van a andar bien con la Sprinter. Vean la sección de Guías de Viaje de cada país, alli encontraran info extra que puede resultar de su interes. Saludos!

  7. Me atrapo tu narracion Paul. Impecable, me transportastes al lugar. Muy bueno, gracias por compartirlo. Besos a los do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website