Dos años en ruta, ¿Porque Viaje sin Destino?

Como no podía faltar, cada año que se cumple, el recordar, el rememorar las historias, las anécdotas vividas nos conducen inevitablemente a una nueva conclusión, a un nuevo aprendizaje.

uruguay-colonia-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera-energia-solar

Aurora en la plaza de Colonia, Uruguay

 

Han tenido alguna vez ganas de querer explicar algo con palabras pero no poder hacerlo? Han sentido alguna vez una falta de recursos orales para darse a entender? He descubierto, que en realidad para quienes hemos pasado por una situación semejante, es mas fácil invertir el significado, invertir la formulación y preguntarnos en verdad si ¿alguna vez han sentido? Aquí reposa escondida la respuesta a muchos de los dilemas que tenemos como humanos. Sentir, ser, y estar, viviendo el momento y el ahora; sin mayores interrogantes que ese. Pero como explicar SENTIR a quienes aun no han querido pisar el umbral de lo desconocido en busca de algo mas auténtico, mas propio, mas lejano que lo que podemos ver y tocar, como explicar la sustancia oculta que se escurre casi invisible debajo de cada cosa, pero indudablemente presente en los que nos animamos a mirar a través de ellos. Como explicamos la ENERGIA que nos envuelve, que nos pone la piel de gallina cuando escuchamos el himno de nuestro país, o nos incita a abrazar a una persona cuando nos invita a su casa, o a ayudar a alguien cuando lo necesita. Como hago para explicar que no hay culpa en dormir en la casa de alguien, comer en su mesa, conversar con su familia, estacionar la kombi en su garage, ser invitado a algún sitio, recibir un presente, un gesto de amor. Para mi es obvio y he aprendido que ya no puedo ignorar lo que me rodea, ni un ápice de ello, porque forma parte de mi realidad conjunta. Las palabras a veces lastiman mucho mas de lo que quisiéramos, ponen puntos y comas filosos entre oraciones, puntos y comas que separan mucho mas de lo que quisiéramos. Yo soy un hombre de pocas palabras, y cada vez hablo menos, he descubierto mucho mas interesante escuchar antes que decir, compartir sin mas, una mirada, un abrazo, una mano estrechada, o simplemente la “nada”, que para algunos es la nada de un silencio incómodo y para mi es el gran silencio que nos une a través de la energía, yo aquí irradiando y vos allí, al lado, sin nada mas que eso. Hemos escuchado muchas críticas desde que salimos, algunas constructivas y otras no tanto, algunas buscan lastimar profundamente, porque como ya saben todos, la gente termina odiando lo que no puede entender.

san-juan-viñedo-blog-viaje-sin-destino

Paul en viñedos de San Juan, Argentina

 

Para algunos vivir viajando como lo hacemos hace dos años, es desperdiciar los mejores años de la vida, para otros significa que somos unos vagos y que nos tiramos 365 días bajo el sol, esperando que la gente nos mantenga, para otros una manga de locos que va a terminar mal. Lo cierto es que muchas de estas afirmaciones podrían terminar siendo ciertas si tan solo borráramos un pequeño detalle, casi imperceptible al ojo humano, el detalle de SENTIR.

valparaiso-chile-eri-blog-viaje-sin-destino

Sintiendo Valparaiso, Chile

latinoamerica-suramerica-ecuador-cueva-tayos-eri-blog-viaje-sin-destino

Descenso a la Cueva de los Tayos, Ecuador

 

Alguna vez sintieron que podrían ayudar a alguien mucho mas o mejor que con dinero? Alguna vez conversaron con una persona en situación de calle y vieron que le cambiaba mas la cara una comida que le compras y una charla, que una moneda en una lata que hace ruido? Yo quiero seguir entrando en casas, en hogares, atravesar las distintas puertas de esos núcleos familiares, quiero ser recibido y atendido; pero no porque quiero vivir de arriba, sino porque quiero ver, SENTIR, estar, en un hogar, en otro hogar, y aprender, y crecer, apreciar lo mejor de cada uno y reunirlo para volcarlo en la creación de mi propia familia. Porque vivir de arriba es la única cosa que puede salir de la boca de alguien cuando uno habla de un viaje asi? Acaso luego de contar mil anécdotas, no debería haber quedado por sentado que en esta vida se hacen muchos intercambios que poco tienen que ver con el dinero puesto para un kilo mas de papa o unas frutas extra puestas en la mesa? Acaso tanto se ha cegado la sociedad, que no puede ver que detrás de semejante gesto, detrás de una persona que abre la puerta de su hogar hay algo mas allí que solo malcriar a un par de viajeros locos? Porque subestiman la inteligencia de estas personas? Se han puesto a pensar siquiera en la posibilidad de que el corazón es tan grande y espectacular, que la realidad trascienda la ficción y sea cierto que haya gente como nosotros dispuesta a un intercambio mas profundo que el yo te doy dos pesos y vos me debes dos. Es que el secreto yace una vez mas en lo que no se ve, y es foco de polémica para quienes no quieren mirar un poco mas alla, pero todos, yo, Eri, los que nos han recibido en sus hogares todo este tiempo, estamos generando una gran onda expansiva que busca revolucionar las fibras del mas insensible, hoy yo estoy aquí, en esta situación, viajando, tratando de aprender que el despojarse nos hace mejores personas, viajando en mi kombi, con poca ropa, pocas comodidades, todo reducido a un pequeño espacio sobre cuatro ruedas; y quien te dice que cuando paremos, no sea yo quien recibe a otros viajeros y esos viajeros luego a otros, y asi en una especie de hermosa cadena de favores en la que el mundo debería estar envuelto. A lo mejor nunca recibo a nadie en mi casa, porque no regreso, por lo tanto no devolvería el favor a nivel monetario, pero quien considera pago o no un favor?, a lo mejor nunca estuvo en veda de discusión, porque quizá lo que yo deje o plante en esos corazones o el intercambio hecho es mas grande que el dinero, es mas grande que lo que vale cualquier hospedaje y eso no se explica.

latinoamerica-mexico-DF-blog-viaje-sin-destino-con-amigos

Celebrando el compartir con una linda familia en Mexico

 

Con esto que cuento no busco justificarme, solo tratar de poner en palabras algo que no se puede explicar, porque en definitiva un viaje o una vida de este estilo puede ser solo comprendida por aquellos que lo vivimos y experimentamos a diario. Sentir que no tenes nada y a la ves, saber que ahí, en la nada misma vas a encontrar siempre lo que necesitas para sobrevivir es algo único e irrepetible. Sí, soy un viajero, no un turista, ni un vago, ni un tipo que vive de vacaciones, ni voy de hotel de lujo en hotel de lujo, yo resigne la casa, la tele, los lujos, el trabajo convencional, para vivir una vida austera, lejos de comodidades, lejos de tener la mejor posición económica, pero con lo que para mi es el mayor tesoro de todos, la libertad de tener el tiempo para que no se me escape, y la riqueza de poder sentir cada sitio al que anhele conocer alguna vez y como si fuera poco, el plus de un montón de gente que ama dar sin recibir, que ama compartir, que ama intercambiar energía, y eso vale mas que todo el oro que de esta vida nadie se podrá llevar.

suramerica-chile-desierto-atacama-mano-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera

Aurora junto a la mano del desierto de Atacama, Chile

suramerica-bolivia-salar-uyuni-blog-viaje-sin-destino-banderas

Junto a las banderas del mundo en el Salar de Uyuni, Bolivia

 

Vivo cada día como si fuera el último, le exprimo todo el jugo que puedo, no digo que mi vida sea mejor que otras, somos distintos, buscamos objetivos diferentes. No creo en decirle a nadie lo que debe hacer de su vida, eso tiende a limitar nuestras metas, por eso yo, que ya estuve del otro lado y vi como funcionan las cosas, puedo decir lo que digo, ¿podrán ustedes alguna vez estar de este lado antes de juzgar con palabras lo que ignoran?

latinoamerica-isla-ometepe-nicaragua-blog-viaje-sin-destino-isla-kombi-amarilla-rutera

Camino a Isla Ometepe en Nicaragua

 

Asi como se dicen las cosas malas, también se dicen las buenas, y aunque muchas de ellas, sobre todo al principio nos dieron un susto o preocuparon, hoy se han convertido en aquellas anécdotas que hoy queremos recordar…

Hace ya dos años, mirábamos la ruta por primera vez sin saber lo que el camino nos traería, hoy ya tengo una bolsa llena de recuerdos y de amigos, este viaje me trajo las experiencias mas lindas que la vida me haya podido enseñar; quien diría que ya estaríamos en Estados Unidos para este momento, si parece que fue ayer cuando una pareja de viajeros nos preguntó en la calle cuanto tiempo teníamos viajando y con un poco de vergüenza decíamos apenas un mes y recién terminábamos de darle la vuelta a Uruguay.

despedida-buenos-aires-blog-viaje-sin-destino-viajar-en-kombi

Despedida el 3 de Agosto del 2013

suramerica-colombia-valle-cocora-palmeras-palmas-blog-viaje-sin-destino

Valle de Cocora, Colombia

 

Marcelo, quien nos vende los repuestos de Aurora alla en Buenos Aires, me confeso que la primera vez que vio la kombi, toda destartalada y mal arreglada, pensó que no íbamos a llegar ni a San Nicolás, pero me lo dijo un tiempo después, para no desmotivarme y cuando ya vio que la kombi había quedado bien reparada :P.

El alemán que nos ayudo con Aurora, la primera vez que me metió en la fosa para verle los defectos mal arreglados del otro mecánico, y explicarme lo que hacía falta cambiarle, termino por hacer llorar a Erika por la impotencia de no poder hacer nada, ya que la mecánica de la kombi era algo nuevo para nosotros.

suramerica-buenos-aires-mecanico-blog-viaje-sin-destino

Con nuestro mejor mecánico en Baires

suramerica-argentina-san-juan-barreal-mecanico-blog-viaje-sin-destino

Saltando al viento con amigos que hicimos en San Juan, Argentina

 

El ayudante de “el alemán” de Buenos Aires, nos dijo que él había ido a Chile en una 4×4 y que le daba miedo que fuéramos en kombi, no solo por la altura, sino también por los famosos carabineros de la frontera, que al final nos trataron de lujo y nos dejaron pasar fruta.

La gente que yo mas estimaba me dejo de hablar y me hizo a un lado por estar demasiado demente de lanzarme a un viaje asi sin al menos dos juegos de ruedas de auxilio y un scooter.

La semana que estuvimos acampando frente al lago Titicaca, en la puerta de un hostel, vimos desfilar todos los huéspedes entrando y saliendo del baño a las corridas, hasta la suiza mas rubia termino corriendo al baño, y me refiero a lo segundo. El agua no era buena ni hirviéndola para el mate, tal asi que al desfile nos terminamos sumando nosotros.

copacabana-bolivia-suramerica-lago-titicaca-camping-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera

Acampando frente al lago Titicaca en Bolivia

peru-cusco-machu-picchu-suramerica-camping-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera

Aurora en un camping en Cusco, Peru

 

En pleno centro de La Paz, Bolivia, nos quedamos en una calle empinada con el tráfico de microcentro a las cuatro de la tarde, no íbamos para ningún lado… nos terminó empujando un contingente de personas que caminaba por la calle.

El mecánico que nos ayudo con el motor en Lima, luego de un mes de ayuda nos dio un gran abrazo y nos dijo que no pararíamos hasta las estrellas.

Dentro de la Cueva de los Tayos, a kilómetros y kilómetros de cualquier civilización, y encerrados dentro, quien era nuestro guía shuar no tuvo mejor idea que sembrar el pánico diciéndonos que había visto a Pie Grande y armo un escándalo tal, que casi desarmamos el campamento y salimos corriendo a las 2am.

En Colombia estuvimos en la casa de Paula y su familia al menos un mes, y no solo nos hicieron lugar para nosotros, sino que le abrieron las puertas a la mama de Eri para poder venir a visitarnos.

colombia-suramerica-blog-viaje-sin-destino-con-amigos

Disfrutando junto a esta bella familia colombiana

peru-lineas-nasca-suramerica-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera

Aurora en las lineas de Nasca, en Peru

 

En Panama nos paró un policía por haber hecho una maniobra ilegal y nos mantuvo horas charlando sobre nuestro viaje, al final se fanatizo tanto que nos dejó ir, sin multa, sin fianza, y además quiso tomarse una foto con nosotros.

latinoamerica-panama-canal-blog-viaje-sin-destino

Visitamos el Canal de Panama

latinoamerica-panama-canal-cruce-colombia-blog-viaje-sin-destino

Foto express, cortando el candado para liberar la kombi del puerto

latinoamerica-mexico-cancun-playa-paraiso-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera

Aurora en las playas de Cancun

 

En las Ruinas de Tikal, quise pasar a tomar una fotografía con Aurora y una de las pirámides y me dijeron que no se podía, que solo se autorizó a un príncipe japonés que había ido la semana anterior y se saco una foto con la pirámide del Jaguar y sus limousines.

Rememoro algunas de las cosas que pasamos y debo confesar que muchas en su momento me dieron tremendo cagazo, pero en definitiva hoy por hoy me rio, me rio del delirio que impulse yo mismo, y estoy orgulloso, porque me doy cuenta que construí y sigo construyendo mi propio pilarcito, como si fuera una carrera, jaja, la carrera del viajero, esa que creo todavía no se estudia en ningún otro lado mas que en la calle. Me gusta ser el viajero y la persona en la que me convertí dos años después, y pido al cielo mas de estas experiencias “malas” que no harán otra cosa que dejarme buenos recuerdos.

suramerica-ecuador-linea-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera

Aurora en la línea del Ecuador

latinoamerica-mexico-DF-blog-viaje-sin-destino-ciudad

La iglesia y el zocalo de Mexico DF

latinoamerica-mexico-teotihuacan-aztecas-maya-piramide-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera

Estacionados en la puerta de Teotihuacan, Mexico

 

Hoy reconozco que VSD es el nombre que deberían llevar todos los viajeros, los soñadores y los exploradores del mundo, los que se atreven a soñar y a hacerse preguntas. Viaje Sin Destino es una invitación a salir a jugar, es una invitación a romper los paradigmas de lo conocido, es un constante cuestionamiento de los temas mas profundos de nuestra sociedad, es salir, dejar el confort, ir, ver, tocar, sentir, vivir, vivir intensamente, solo con una condición… no saber hacia donde. No es un viaje, es todos, puede que algunos sepan hasta donde van a llegar, o tal vez no, como nosotros, pero lo importante es salir, lo importante es el “sin destino”, sin-atino, mas alla de Alaska o el país o lugar que quieran, porque solo sabiendo que quizá no llegues a ningún lado, solo dejándote llevar por el instinto vas a lograr llegar a donde querías; y si no lo lograste es porque no debías, y no le debes nada a nadie, podes volver cuando quieras. Cuando tu mente deja de lado la ansiedad de llegar a la meta, es en realidad ahí, cuando empezas a descubrir el viajero que hay en vos, porque en realidad no se trata de lograrlo, sino de recorrer el camino, ese camino que desearíamos sea interminable, porque se siente tan bien el transitarlo. Recuerda, como decía La Sosa, tarda en llegar, que al final hay recompensa….

latinoamerica-mexico-paisaje-hierve-el-agua-blog-viaje-sin-destino

Eri en Hierve el agua, Mexico

estados-unidos-texas-USA-laredo-blog-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-rutera-border-frontera

Nuestra ultima frontera antes de Canada!

 

Hoy, dos años después de arrancar el motor de Aurora, les toca a ustedes, los que hoy leen y sueñan con viajar, salgan, viajen, háganlo, sáquense las ganas, hagan las valijas y Viajen Sin Destino

latinoamerica-guatemala-tikal-piramide-templo-maya-blog-viaje-sin-destino

Frente al inmenso templo en Tikal, Guatemala

latinoamerica-playa-del-carmen-mexico-blog-viaje-sin-destino-riviera-maya

Posando junto a amigos y compañeros de expo en Playa del Carmen, Mexico

latinoamerica-playa-tulum-ruinas-templo-piramide-riviera-maya-mexico-blog-viaje-sin-destino

El mágico Tulum en Mexico

 

 

Paul

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 thoughts on “Dos años en ruta, ¿Porque Viaje sin Destino?

  1. Hola, primero que nada felicitarlos por vivir como han soñado, muy poca gente se atreve.
    Mi duda siempre en estos casos, es como hacen para mantenerse y no es por simple curiosidad, es porque siempre me ronda en la cabeza salir de viaje sin planes y sin fechas, y esa es mi gran incógnita, como resolvería mis gastos.
    Abrazo y los vuelvo a FELICITAR,
    Graciela

    • Hola Graciela, antes que nada es necesario tener una gran fuerza de voluntad, luego lo demas se hace. Primordialmente requiere que seas una persona muy bien administrada, para hacer rendir al maximo cada centavo. Y luego hay infinidad de cosas para hacer, desde trabajar de meseros o en hospedajes en el camino, vender artesanias o fotografias, o cualquier actividad en la que realmente seas buena. Incluso conocemos chicos que hacen circo y otros que son diseñadores graficos y trabajan desde la compu.
      Nosotros nos movemos vendiendo postales, artesanias y fotos, a demas aprovechamos oportunidades de trabajo temporal o incluso hostels que ofrecen cama y comida a cambio de 4 horas de trabajo.
      Un abrazo y fuerza

  2. Chicos, me gusto mucho el post y me alegró mucho que puedan elegir cada día lo que quieren, lo que desean, lo que sienten. No estoy de acuerdo con vos en lo que decis que cada día de una forma u otra consiguen o llega lo que necesitan para sobrevivir, lo que hacen ustedes es vivir, vivir cada dia. Sobrevivir es algo muy distinto y claramente ustedes eligieron, eligen, vivir cada dia. Un abrazo y lo mejor para ambos.

  3. Chicos, al igual que Uds. Quisiera transmitirle muchas ideas, pensamientos y sentimientos, pre lectura y post lectura. Ahora bien al igual que Uds. Me cuesta dejar plasmado en palabras tantas intenciones aparentemente desordenadas.
    Primero que nada, felicitaciones!!! Dos años viviendo un sueño, muchos sueños dentro de otro. Los felicitamos y nos alegramos por su viaje.
    Por otra parte hCe un largo tiempo ya nos topamos con la entrevista que les hiciera gambeteando con la de palo en sus comienzo de viaje. Por esos entonces nosotros nos encontrábamos madurando la idea de ser uno de Uds. Y nos cansamos de ver y analizar esos vídeos, esos pensamientos, esa hermosa locura que le deseo a todo el mundo que la padezca. Nada y todo, siento conocerlos sin siquiera haber cruzado mas palabras con Uds.mque las que les estamos escribiendo en este instante. Hermoso su viaje, sus experiencias y toda su riqueza obtenida y desarrollada que nada tiene que ver con lo material. Lo verdaderamente importante y de valor generalmente es imperceptible a los ojos.
    Para finalizar y después de leer su post de festejo por sus dos años simplemente me nace decirles que no tienen que explicar nada a nadie, no tienen que justificar, quienes son nicomo lo desean vivir y compartir su vida. Todos somos expertos críticos y consejeros pero cada cual vive su vida como quiere o puede y las decisiones de como vivir la vida de cada quien son tan personales como cada individuo.
    Celebró sus pasos por casas de familias, a mi modo de pensar los verdaderamente beneficiados son las dos partes, pero la riqueza que se siente al recibir a viajeros como Uds. No tiene comparación posible. Es tener el mundo sentado frente a uno. Esto lo digo desde ser el que recibe viajeros y si todo conspira para que nuestro sueño se haga realidad pasar a ser recibido.
    Nada mas y todo eso, Felicitaciones!!!! Espero que en alguna ruta, o algún rinconcito de este planeta nos crucemos alguna vez.
    FELICITACIONESSSSSS
    Mucha luz para Uds. Y su viaje.

    • Hola Familia Viajera! Que lindo saber que hay mucha gente que se identifico o se indentifica con mis palabras, eso me hace sentir un poco menos loco, aunque no me preocupa ser loco en lo absoluto, jejeje. Como decis, es cierto, nadie debe justificar su accion en la vida, despues de todo, cada uno la toma y la vive como puede y quiere, pero yo senti en esta ocasion que a veces justificar las acciones personales, le abre la vista a mucha gente que por ahi pensaba de un modo hermetico y no podian visualizar todo el panorama. A veces las personas necesitamos ese balde de agua helada que no esperamos, para reaccionar, y creo que eso intente hacer con este texto, abrir un poco mas la mirada del que anda señalando con un dedo porque no puede ver. Seguramente haya gente que comprendio porque viajamos y seguramente otras tantas, luego de leer este post se sientan mucho mas ofendidas, pero bueno, tampoco se puede dejar contento a todo el mundo, aunque sea por aca lo intentamos.
      Muchas gracias por habernos escrito un texto tan profundo y sentimental, tus palabras nos llegaron y esperamos que pronto esos sueños de familia viajera se concreten y salgan ustedes tambien a atrapar sus sueños. Nos vemos en la ruta!! Abrazo de luz!

  4. Los felicito por los dos años de viaje y por estar los dos en el mismo destino se necesita mucho amor, respeto y toda la flexibilidad para llegar a donde están . Abrazos . Estoy en Lakeland fl. Me gustaría conoserlos.

  5. Muy lindo post, la verdad sin palabras, ojalá ya pudiera realizar mi sueño de viajar, sigan disfrutando y gracias por hacernos viajar desde la lectura, buenas rutas!! Saludos desde Uruguay

  6. Hola chico que buena aventura espero que traigan mas fotos y aventuras somos Argentinos y estamos en Ecuador viajando tambien y trabajando cuidense para mas aventura lo mejor

  7. Muy lindo momentos chicos a seguir cuidense para mas lindo momento un abrazo ala distancia de Ecuador somos Argentino tambien recorriendo el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website