Guia para viajar por PERU

Frontera:

Hicimos el ingreso desde Copacabana (Bolivia) por la frontera de Yunguyo (Peru). El tramite fue rápido y solo nos llevo 10 minutos. Para quienes viajan con vehículo, tengan en cuenta que al salir de Bolivia les van a pedir todos los tickets de los peajes que han transitado, junto con el papel de migraciones del auto. Dado que el oficial de aduana de Bolivia se queda con la documentación original, les recomendamos que tomen una fotocopia antes de salir de Bolivia solo por precaución y para tener un comprobante de su estadía y salida del país.

En la oficina de ingreso a Perú pueden darles ya sea 30, 60 o 90 días de estadía tanto a ustedes como al auto, a nosotros nos dieron 90 ya que le dijimos que pensábamos recorrer todo el país, de lo contrario lo normal es que entreguen 30 días.

Para circular por las rutas tranquilos y sin que los paren tan seguido, deben sacar obligatoriamente el SOAT (seguro básico de circulación) que los cubre de daños contra terceros. Nosotros lo compramos cuando llegamos a Puno (no hay otro lugar antes donde puedan adquirirlo) y el más económico es en el seguro La Positiva que por 1 mes cuesta $60 soles y por 2 ó 3 meses $90 Soles.

 

Precios:

Agua de 1L: $1 Sol

Agua de 2,5L: $3 Soles

Pan: 5 panes por $1 sol

Papel higiénico: 2 rollos $1,5 Sol

Bananas: 4 por $1 Sol.

Cerveza de 600 Mls: $ 5 Soles (en kiosco)

Internet por hora: $1 Sol.

Menú en el mercado: $4 a $6 soles

Paquete de fideos: $1 a $2,5 soles

Coca Cola 300ml: $2 soles

 

Peajes:

Los peajes se encuentran solo en las rutas principales y muchas veces se cobran solo en un sentido del trafico. En la ruta de Puno a Machu Picchu no vas a pagar ninguno de los peajes ya que tienen un letrero que dice ´via libre´ pero si recorres la misma ruta para el lado de Puno deberas pagar 4 peajes de $3.90 soles cada uno (los valores son para vehículos de 2 ejes).

En la ruta de Cusco a Nazca (pista principal que va hacia Abancay) solo debes pagar 1 peaje de $3.90 soles.

Si recorres la ruta de Puno a Arequipa debes pagar 3 peajes de $3.90 y lo mismo si haces la ruta en el sentido opuesto.

En toda la Panamericana hay peajes pero si viajas desde el sur hacia el norte solo debes pagar los que comienzan a 30km de la ciudad de Lima. Hay 1 peaje de $11 soles y luego 13 peajes más de entre $6,10 y $10,10 soles cada uno, yendo desde Lima hasta Tumbes que en total suman $100 soles. Lo interesante es que si se viaja en el sentido opuesto (de Norte a Sur) no se paga ningún peaje hasta llegar a Lima.

 

Estacionamiento:

Para quienes necesitan un parqueo en general la hora esta entre $1 y $2 soles en grandes ciudades y la estadía se puede conseguir en $10 soles. En Cusco no baja de $20 – $25 soles en zona céntrica.

 

Internet:

La conexión a internet es muy buena, hay cibers en todas las ciudades y el valor es de $1 sol la hora.

 

Actividades turisticas:

  •  Isla de los Uros, Puno. Por un valor de $15 soles puedes cruzar a la isla ida y vuelta en el mismo día. El recorrido dura 3 hs e incluye una charla en la misma isla con la gente que vive allí. El valor de la entrada al complejo de islas es de $5 soles y si deseas quedarte todo un día en la isla y dormir en las casas de totora puedes hacerlo por $50 soles, incluye las comidas y actividades típicas como pescar.
  • Sillustani  y Puca Pucara. Ambos complejos arqueológicos se encuentran en la Zona de Puno y la entrada a cada uno es de $10 soles.  En Sillustani pueden visitarse las chulpas reales junto con el museo (que esta en reparaciones). En Puca Pucara puede visitarse el museo junto con dos de las pirámides que han sido escavadas (aun quedan 10 mas enterradas).
  • Cusco: En la ciudad puede comprarse el boleto turístico el cual incluye 16 sitios entre complejos arqueológicos y museos. Aquí el detalle de los sitios que incluye (Museo de Arte y Monasterio de Santa Catalina, Museo Municipal de Arte Contemporaneo, Museo Historico Regional, Museo de Sitio del Qoricancha, Museo de Arte Popular, Centro Qosqo de Arte Nativo (Danzas Folkloricas), Monumento a Pachacuteq, Saqsaywaman, Qenqo, Pukapukara, Tambomachay, Tipon, Pikillacta, Mirador de Pachacuteq, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray). Nosotros hemos recorrido todos estos lugares y consideramos como imprescindibles visitar los arriba subrayados. Un lugar que no pueden dejar de visitar es el convento Santo Domingo o Qoricancha con un valor de entrada adicional de $10 soles.
  • Machu Picchu: La entrada al Machu Picchu cuesta $47 dolares y el boleto para la montaña del Wayna Picchu vale $10 dolares extras. Si vas a ir por cuenta propia sabe que debes comprar con anticipación tus entradas (comprala online aqui), sobre todo al Wayna Picchu ya que el cupo de ingreso es bien limitado (200 personas por turno). Para ir hasta la ciudad de Aguas Calientes hay varias opciones:

- En tren: El boleto mas económico cuesta $50 dolares solo ida. Las empresas son: Peru Rail, Inca Rail.

- En bus hasta Hidroeléctrica: Tiene un valor aproximado de $45 soles y se hace en tramos o directo desde Cusco (es mas caro), luego desde Hidroeléctrica se debe caminar 3 hs por el costado de las vías del tren hasta llegar a Aguas Calientes o bien tomar un tren que hace ese mismo recorrido por un valor de $16 dolares y solo se puede tomar a las 6hs,13hs y 17hs aprox. (los horarios cambian según la temporada).

- A pie:  Si decidimos caminar hay muchisimas opciones a tener en cuenta pero las mas importantes a nuestro entender son las siguientes:

Camino Inca tradicional: Con una duración de 4 dias y 3 noches se realiza una caminata desde el kilometro 82 de la ruta a Ollantaytambo que es donde comienza el famoso camino. Este tiene un valor de entre $350 hasta $650 dolares dependiendo de la agencia y los servicios que se incluyan (bolsas de dormir, carpas, comidas, etc) y la entrada al Machu Picchu ya esta incluida. Tambien hay caminos incas mas cortos desde 2 dias y 1 noche.

Inca Jungle: Nosotros elegimos esta excursión de aventura porque nos pareció una opción diferente, divertida y bien variada (Pueden leer el relato completo sobre nuestra experiencia AQUI). Son 4 dias y 3 noches, el primer día se inicia el recorrido yendo en transfer hasta Abra Malaga (4350msnm) y haciendo un descenso de 5 hs en bicicleta hasta el valle donde se encuentra la ciudad de Santa Maria ,allí se pasa el resto del día y se duerme en un hostel. El segundo día se parte temprano para iniciar una caminata de 9 hs por la ceja de selva donde verán variedad de arboles, plantas y fauna típicos de la región, a demás de caminar al filo de acantilados por un camino Inca original que solo era utilizado por la gente común y los chasquis (mensajeros). Al final del día se hace una parada en las aguas termales de Cocalmayo y se duerme en la ciudad de Santa Teresa. El tercer día se puede hacer tirolesa (valor adicional de $25 dolares) para luego ir en transfer hasta Hidroeléctrica donde se almuerza y se inicia la caminata de 3 a 4hs por el costado de la vía férrea. Luego de dormir en un buen hotel de la ciudad, el cuarto y ultimo día del tour tienes dos opciones: si quieres subir a la entrada del Machu Picchu en bus tiene un valor de $10 dolares ida, sino puedes hacer lo que nosotros, iniciando la caminata desde la ciudad a las 4am para ascender por el camino inca de ingreso original a la ciudadela, el mismo tiene 1800 escalones de piedra y el ascenso toma entre 45 min y 1 hora. Una vez en la entrada comienza una visita guiada de 2hs quedando el resto del día libre para visitar la ciudadela o subir al Wayna Picchu (ingreso de 8 a 9 hs y de 10 a 11 hs solamente) que sin duda vale la pena pero no es recomendable para personas que sufran de vértigo. Nosotros luego de 4 días de camino Inca y de hacer el ascenso a la ciudadela a pie, no tuvimos problema en hacer tambien el Wayna para poder observar la belleza del lugar desde la altura, aunque bastante agotados. El regreso se hace en tren (ojo porque algunas agencias dan el boleto de regreso en el tren de las 13hs y no alcanza el tiempo para ver bien el lugar, es mejor pedir el regreso a las 21hs).

El Inka Trail tiene un valor de $190 dolares (luego de regatear), incluye las tres comidas diarias, el ingreso a Machu Picchu y el ticket a Wayna Picchu, el hospedaje todas las noches y el regreso en tren. Pero lo que encarece mucho a este tour es el pasaje de regreso en tren (desde $50 dolares). Nosotros como no teníamos tanto presupuesto volvimos caminando hasta Hidroeléctrica y de ahí un transfer a Cusco por $40 soles ($13 dolares) , por lo tanto pagamos por el tour un costo total de $130 dolares con el ingreso a la ciudadela mas el Wayna incluido. Al final nos salió $143 dolares.

CURIOSIDAD: En la entrada al Machu Picchu luego de las 9am se puede hacer estampar el pasaporte con el sello del lugar, tambien se puede hacer lo mismo en la isla central de los Uros en Puno.

  • Cañón del Colca en Arequipa: El tour dura 3 días y 2 noches. Incluye 2 noches de alojamiento, desayunos, almuerzos, cenas y cuesta $130 soles. Aparte se deben pagar $40 soles de ingreso al Cañon.
  • Líneas de Nasca: Para poder apreciar esta maravilla desde el cielo las avionetas cobran entre $100 y $120 dolares, pero si van directamente al aeródromo pueden negociar un mejor precio con los pilotos. Tambien pueden ir al mirador que se encuentra sobre la ruta Panamericana y desde donde pueden ver 2 figuras (el árbol y las manos) por un valor de $2 soles y sus coordenadas de GPS son: 14° 41′ 18″ S, 75° 7′ 23″ W.
  • Boogie y Sandboard en el desierto de la laguna de Huacachina: Por un valor de $30 a $35 soles (en boogie de 8 personas) podemos tomar esta increíble travesía que dura 2 hs e incluye sandboard en las dunas y si toman el ultimo horario (16.30hs) pueden apreciar el atardecer.
  • Chan Chan y la Huaca de la Luna: Ambos sitios arqueológicos se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Trujillo. La entrada a Chan Chan tiene un valor de $10 soles e incluye el ingreso al museo de sitio, esta es la ciudad de adobe mas grande del mundo y si bien solo se puede visitar “El Palacio”,  sin duda vale la pena (mejor visitar temprano, a las 9am no hay gente y se pueden tomar buenas fotografías). La huaca de la Luna es un complejo ceremonial asombroso que consta de una suerte de pirámide de adobe que aun mantiene los relieves policromados de hace casi 1800 años atrás, pertenecientes a la cultura Moche. El museo tiene un ingreso de $3 soles lo cual es muy económico considerando la gran colección y nivel internacional del mismo. El precio del ingreso a la Huaca es de $10 soles e incluye una visita guiada gratis que dura 1 hora y recorre todo el lugar.
  • Museo tumbas reales del Señor de Sipan:  En la ciudad de Lambayeque se encuentra, a nuestro entender, el mejor museo de Perú y probablemente de Sudamérica. El ingreso cuesta $10 soles y se pueden recorrer los 3 pisos de estas instalaciones que contienen el tesoro de 14 huacas encontradas intactas en Sipan y que dejan asombrado a cualquiera. Se pueden ver cientos de piezas de oro y plata de la mejor manufactura y conservadas a la perfección, el museo esta armado de modo que la visita es muy amena, instructiva y la verdad no es necesario un guía ya que esta todo muy bien explicado. Este tesoro es comparable al de Tutankamon, de los pocos encontrados intactos en Sudamérica y único por su riqueza.

 

museo-tumbas-reales-señor-de-sipan-peru-lambayeque-guias-de-viaje-sin-destino-oro-plata-joyas-sitio-arqueologico-sur-america-travel-southamerica

Museo tumbas reales del señor de Sipan – Lambayeque

chanchan-trujillo-peru-ciudad-adobe-sitio-arqueologico-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-barro-southamerica

Chan Chan – Trujillo

huaca-de-la-luna-peru-trujillo-sol-bajo-relieve-sitio-arqueologico-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Huaca de la Luna – Trujillo

mapa-inka-trail-peru-machu-picchu-jungle-ciclismo-recorrido-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Mapa del Inka Trail (click para agrandar)

isla-de-uros-puno-peru-flotantes-paja-caña-viaje-sin-destino-naturaleza-sitio-de-interes-guia-de-travel-southamerica-sur-america

Isla de los Uros – Puno

sillustani-peru-puno-sitio-arqueologico-chulpa-de-interes-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Sillustani – Puno

machu-picchu-desde-wayna-picchu-peru-sitio-arqueologico-montaña-lugar-sagrado-templo-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Machu Picchu visto desde la cima del Wayna Picchu

mirador-lineas-de-nazca-peru-sitio-arqueologico-lugar-de-interes-naturaleza-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Mirador de Nasca

boogie-laguna-de-huacachina-peru-oasis-desierto-arena-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Boogie en Huacachina

boleto-turistico-cusco-sitios-arqueologicos-viaje-sin-destino-ollantaytambo-moray-pisac-tambomachay-museos-saqsayhuaman-otros-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Boleto turístico de Cusco

sello-pasaporte-machu-picchu-peru-sitio-arqueologico-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-montaña-southamerica

Sello del Machu Picchu

Estado de las rutas:

Las rutas pavimentadas en Peru son llamadas pistas, estas se encuentran en muy buen estado aunque de noche no tienen muy buena iluminación. En la zona de sierras las pistas son solo de un carril con muchas zonas de curva y contracurva convirtiéndose en algo muy peligroso principalmente por los camiones que sin respetar su carril doblan demasiado abiertos y puedes no verlo venir de frente.

Los puntos mas altos de ruta que hemos recorrido fueron: Ruta entre Juliaca y Arequipa (en Lagunillas llega a 4550msnm) y la ruta de Abancay a Puquio que asciende de 1500msnm a 4500msnm.

La ruta Panamericana cruza el país por la costa y tiene una longitud de casi 3000km siendo casi en su totalidad doble carril.

A tener en cuenta: La panamericana suele atravesar las ciudades y pueblos y muchas de ellas son caóticas. Si gustan evitarlas deben buscar a la entrada de cada ciudad una ruta que se llama “Vía de Evitamiento”  que por lo general es una circunvalación para agilizar el trafico y no ingresar en cada localidad, suele ser la ruta de los camiones.

 

Gasolina:

Aquí encontraran que todo se mide en galones siendo 1 Galón = 3,785 Litros. Aqui a la gasolina la llaman Gasohol ya que tiene un porcentaje de Alcohol en la mezcla.

El precio de la gasolina es igual para nacionales y extranjeros, el galón de 85 octanos cuesta $13,40 soles, el de 90 octanos $14,30 y el de 95 octanos a $16 soles (este ultimo solo se encuentra en las grandes ciudades).

Puede abonarse con tarjeta de crédito y débito solo en las ciudades grandes o cercano a estas. En la zona de Puno ninguna estación acepta tarjeta y en la ruta a Cusco hay muy pocos grifos (nombre aquí de las estaciones) y ninguno toma tarjetas. Mientras mas uno se acerca a Lima mas baja el precio del combustible.

Pueden ingresar aqui para ver el precio actualizado

 

Transporte Público:

Hay distintas opciones a la hora de elegir: Moto taxi, Taxis, Mini van, colectivos. El precio es relativo y varia según la ciudad, de hecho en algunas solo encontramos un solo tipo de transporte público. Para ver los recorridos de las kombis en la ciudad de Lima pueden ingresar AQUI

Precios:

Las moto taxis dentro de la ciudad cobran entre $1 y $3 soles.

Los taxis según el precio que negocies pueden cobrar entre $5 a $15 soles (depende región y distancia). A veces circulan taxis “colectivo” esto quiere decir que llevan varios pasajeros para el mismo lado y cobran mas barato por persona.

Las Mini Vans tienen recorridos fijos y cobran $0,75 a $1 sol.

Los Colectivos como el Metropolitano en Lima cuesta $2 soles

moto-taxi-peru-tuctuc-transporte-como-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica-colectivo-economico

Moto Taxi (Tuc-tuc)

 

Dinero:

La moneda corriente se llama Nuevo Sol Peruano.

-  $1 Arg = $0,25 Soles (solo en algunos lugares te cambian pesos argentinos, como ser en Cusco, Lima, Arequipa)

-  $1 Dolar= $2,73 Soles

DATO CURIOSO: Desde el 2010 el gobierno ha sacado unas ediciones coleccionables de la moneda de $1 sol con las imágenes de los sitios mas representativos del país. Estas son las monedas que hemos conseguido nosotros, si bien son de circulación normal es bastante raro conseguirlas y mucha gente las vende al triple de su valor. Nosotros hemos conseguido muchas gracias a los vueltos, preguntando en los almacenes y a las cajeras de los supermercados.  Sabemos también que pueden conseguirse los modelos mas actuales en el Banco de la Reserva que tiene sucursales en todas las ciudades. Las monedas mas buscadas son El Tumi y Machu Picchu. Estas son solo algunas pero la colección constara de 26 modelos de los cuales a la fecha (febrero 2014) ya salieron 16.

 

monedas-peru-coleccion-especial-coins-money-plata-oficial-dinero-modelo-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

 

Hospedaje:

Siempre son muchas las opciones a la hora de dormir aunque aquí les dejamos una guía con los lugares donde estuvimos ya sea acampando, en hostels u hoteles, de no encontrar el alojamiento adecuado o si quieren comparar precios sugerimos hacerlo a través de trivago

 

1 – Chucuito

“Hospedaje Las Cabañas”

hospedaje-las-cabañas-chucuito-peru-camping-hotel-naturaleza-pueblo-tranquilo-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: -15 53.446, -69 53.292

Precio: $10 soles por persona por acampar con nuestra kombi.

Agua y Baño: Si
Duchas: Caliente
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: Si

Es un lugar muy agradable donde se puede pasar unos días tranquilos ya que el pueblo es pequeño y no tiene mucho para conocer. Ideal para el descanso y el relax.

 

2 – Sillustani

“Complejo arqueológico”

 sillustani-complejo-arqueologico-parqueo-peru-gratis-sitio-arqueologico-viaje-sin-destino-guias-de-travel-sur-america-southamerica-naturaleza

GPS: -15.72410, -70.15096

Precio: $10 soles por persona para entrar al complejo arqueológico.

Agua y Baño: Si ($1 Sol)
Duchas: No
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: Si

Pasar la noche en el estacionamiento no es ningún problema ya que suelen ir muchos con sus campers y no tiene ningún costo extra. La gente de seguridad se retira a las 18hs pero es un lugar sumamente tranquilo.

 

3 – Yura

“Termas”

termas-de-yura-peru-agua-termal-caliente-kombi-amarilla-yellow-VW-viaje-sin-destino-guia-de-travel-ruta-sur-america-southamerica

GPS: -16.24605, -71.69537

Precio: Gratis

Agua y Baño: No (Nosotros usamos los baños del hotel de turistas)
Duchas: Caliente (Por $2 soles en las termas)
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera:No

Frente a uno de los ingresos de las termas hay un playón de estacionamiento publico donde nos quedamos a pasar el día y la noche. Por $5 soles se puede entrar a las termas y descansar un poco antes de entrar a la gran ciudad de Arequipa. Frente hay 2 restaurantes de precio moderado (menú $10 soles). Tengan en cuenta que a las 17hs todo cierra en el pueblo.

 

4 – Arequipa

“Hotel las Mercedes”

hotel-las-mercedes-arequipa-peru-kombi-amarilla-yellow-VW-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica-ciudad-city-cultural

GPS: -16.40033, -71.54234

Precio: $22 soles por persona para acampar en el jardín.

Agua y Baño: Si
Duchas: Caliente
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

Un lugar hermoso en medio de la ciudad y a pocas cuadras del centro histórico. Ideal para dejar tu camper estacionada en un lugar seguro (en la ciudad una estadía de cochera normal vale $15 soles). Se puede abonar con tarjeta y vale la pena ya que cuenta con todas las comodidades. En esta ciudad un hostel de cama compartida cuesta desde $16 dolares.

 

5 – Lagunillas

“Mirador”

lagunillas-mirador-peru-parqueo-camping-naturaleza-gratis-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamericaGPS: -15.71591, -70.81010

Precio: Gratis

Agua y Baño: Si ($1 sol)
Duchas: No
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: No

Es un muy bonito mirador en medio de la ruta y a una altura de 4200msnm aprox, cuenta con un amplio lugar para estacionar y se puede pasar la noche en el lugar. Los baños son privados y no sabemos si cierran de noche. Sin dudas un excelente lugar para sacar fotografías y estar en contacto con la naturaleza.

 

6 – Pucara

“Complejo arqueológico”

complejo-arqueologico-pucara-peru-plaza-kombi-amarilla-yellow-VW-viaje-sin-destino-sitio-iglesia-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: -15.04244, -70.36850

Precio: $10 soles por persona la entrada al museo y al sitio arqueológico

Agua y Baño: Si (dentro del museo)
Duchas: No
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: No

Luego de hablar con la gente del museo y de comprar nuestro ticket de ingreso, les explicamos que pensábamos pasar la noche allí y muy amablemente nos permitieron usar los baños ese día y la mañana siguiente. Al costado del museo hay una pequeña calle muy tranquila donde se puede estacionar para pasar la noche. A tener en cuenta que a las 19hs todo cierra y ya no hay gente en las calles.

 

7 – Cusco

“Camping Quinta Lala”

camping-quinta-lala-cusco-peru-machu-picchu-kombi-amarilla-yellow-VW-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-sothamerica

GPS: -13.50561, -71.98517

Precio: $10 soles por persona mas $10 soles por vehículo o $5 por carpa.

Agua y Baño: Si
Duchas: Caliente
Electricidad: Si
Internet: Si ($5 soles negociables)
Cocina: Si
Cochera: Si

A 2km de la plaza de armas subiendo por la ruta que lleva al sitio de Saqsaywaman se encuentra la entrada al camping. No es la mejor opción para aquellos que quieran ir todos los días a la ciudad ya que se debe caminar 2km en bajada y lo que es peor el regreso es en subida y bastante cansador. No hay transporte publico pero se puede optar por ir a la ciudad caminando (se llega en 25min) y regresar en taxi por $5 soles. El camping tiene todas las comodidades y el internet funciona de a ratos bien y de a ratos mal. Si tienes una camper con heladera y consumo fuerte de electricidad te cobraran $3 soles extras. Ten en cuenta que en épocas de lluvia a veces cierra debido al barro.

Si te vas muchos días a Machu Picchu es una excelente opción para dejar tu carro seguro por solo $10 soles por día (la cochera en la ciudad cuesta $20 a $25 por día) y si decides parar en un hostel económico de la ciudad (desde $15 soles) el problema es que no tendrás donde dejar tu vehículo, hay poquísimas cocheras debido a que los edificios son antiguos y todos cobran muy caro.

 

8 – Cusco

“Hotel Ruinas”

hotel-ruinas-cusco-peru-hospedaje-viaje-sin-destino-ciudad-city-cultural-guia-de-travel-sur-america-southamericaGPS:  -13.51653, -71.97543

Precio: Consultar

Agua y Baño: Si
Duchas: Caliente
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: Si

Fuimos invitados por este excelente hotel a pasar unos fantásticos días de relax en pleno centro de la ciudad. Frente al mismo hay una cochera privada donde se puede guardar el vehiculo ($25 soles), nosotros optamos por dejarlo en nuestro camping que era mas económico.

Incluye un muy buen desayuno continental, excelente señal de wifi y todas las comodidades necesarias, sin duda la opción para aquellos que quieren descansar y viajan con un buen presupuesto.

 

9 – Saywite

“Complejo Arqueológico”

complejo-arqueologico-saywite-peru-camping-free-gratis-naturaleza-viaje-sin-destno-kombi-amarilla-yellow-VW-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: -13.54719, – 72.80298

Precio: $10 soles por persona (diciendo que sos estudiante $5)

Agua y Baño: Solo Agua
Duchas: No
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: No

En el sitio arqueológico se puede acampar ya que cuenta con un descampado en la entrada y un sereno que cobra la entrada de 7am a 17hs. El lugar es muy tranquilo y pequeño con un complejo no muy grande que visitar, pero con la interesante roca maqueta del imperio Inca que valió la pena ver. No cuenta con comodidades solo un manantial de agua “potable” que puedes usar para cocinar, lavar y llenar el tanque de agua de tu camper. Si bien no cuenta con baño, encontraras muchos arbustos que pueden servir de letrina natural.

Si continuas por la ruta 3S a 1km luego de la bajada de Saywite podrás ver un gran mirador con banquina de mano izquierda, donde paran a dormir los autos y hasta encontraras algunas carpas.

 

10 – Laguna Yaurihuiri

“Costa de la laguna”

yaurihuiri-camping-laguna-peru-free-gratis-altura-montaña-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-yellow-VW-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS:  -14.63259, -73.95585

Precio: Gratis

Agua y Baño: Solo Agua
Duchas: No
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: No

A 4500msnm en plena ruta hacia Puquio paramos en este hermoso lugar donde se puede acampar libremente. Debido a la altura hace un frió extremo de noche y nosotros amanecimos con escarcha dentro de la kombi. En invierno nieva y el lago se congela.

No hay ningún servicio y como es un lugar bastante desolado se debe ir con provisiones de comida ya que no hay ningún almacén cerca. Nuevamente deberán ingeniárselas para usar el baño natural. La vista del cielo nocturno en este lugar es increíble.

 

11 – Nasca

“La Maison Suisse”

hotel-la-maison-suisse-nasca-peru-sitio-arqueologico-desierto-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS:  -14.85187 , -74.95854

Precio: $20 soles por persona

Agua y Baño: Si
Duchas: Caliente
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: Si

Muy lindo y caribeño hotel a solo 1 km del centro de Nasca, cuenta a demás con pileta incluida en el precio lo cual es muy valorado en época de verano. El hotel les abrirá una habitación solo para que utilicen el baño del mismo. En este lugar se puede abonar con tarjeta y si desean pueden contratar el tour en avión a las líneas de Nasca.

Cuenta también con restaurante y bar propios.

 

12 – Ica (Laguna de Huacachina)

“Hostel Rochas”

hostel-rochas-ica-laguna-de-huacachina-peru-hospedaje-desierto-oasis-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica
GPS: -14.08793, -75.76220

Precio: $10 soles por persona

Agua y Baño: Si
Duchas: Caliente
Electricidad: Si (solo dentro del hostel, no se puede tirar un alargue)
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: No (parqueo en la calle)

Es un lugar aceptable donde se puede abonar por utilizar los baños, el internet y la pileta. Acampar libremente en la laguna es posible estacionando el vehículo en cualquier calle tranquila, pero lo complicado es conseguir un baño si no cuentas con uno en tu carro, por eso optamos por aprovechar el hostel y de paso su pileta.

 

13 – Paracas

“Kokopelli”

hostel-kokopelli-paracas-peru-playa-arena-sol-oceano-pacifico-hospedaje-viaje-sin-destino-guia-de-travel-southamerica-sur-america
 GPS: -13.83451, -76.25019

Precio: $15 soles por persona

Agua y Baño: Si
Duchas: Caliente
Electricidad: Si (solo dentro del hostel, no se puede enchufar un alargue)
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

Un lugar con muchísima onda playera donde la pasamos muy bien. Cuenta con pileta, bar de tragos, un pequeño restaurante, salida a la playa y hamacas paraguayas para relajarse. La señal de wifi es excelente y todas las instalaciones son muy modernas y sobre todo limpias. De noche tiene su propia movida con la misma gente del hostel que se junta en el bar. Si viajas con carpa se puede acampar en la playa pero solo hasta las 7am horario en que la municipalidad pide desarmar las mismas.

También se puede acampar en el Parque nacional de Paracas, la entrada es de $10 soles por persona y no cuenta con ningún servicio.

 

14 – Lima

“Casa Bella”

hotel-casa-bella-lima-peru-hospedaje-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica-ciudad-cultural-importanteGPS: -12.09666, -77.04685

Precio: Consultar

Agua y Baño: Si
Duchas: Caliente
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

Hotel en pleno corazón de San Isidro, cuenta con todas las comodidades y un ambiente mas que agradable donde disfrutar de la estadía en la ciudad. Cuenta con cochera para vehículos y una entrada de 2mts de altura aproximadamente, aunque no se puede acampar pero si tienen espacio suficiente para estacionar el carro.

 

15 - Lima

“Kokopelli”

hotel-kokopelli-lima-peru-hostel-hospedaje-diversion-ciudad-cultural-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: -12.12167, -77.03221

Precio: $30 soles Dormitorios compartidos

Agua y Baño: Si
Duchas: Caliente
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: No

Hostel para gente joven y sobre todo mochileros, ubicado en pleno centro de Miraflores a solo 2 cuadras de la plaza Kennedy. Kokopelli es una gran opción para aquellos viajeros que buscan divertirse y pasarla bien en este hostel que cuenta con bar propio y fiestas todas las noches. A demás esta ubicado cerca de todos los bares y pubs emblemáticos de la zona.

También es una excelente opción para aquellos que quieren trabajar a cambio del hospedaje ya sea en el bar o en tareas varias.

 

16 – Lima

“Flying Dog”

hostel-flying-dog-lima-peru-hospedaje-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica-ciudad-cultural

 GPS: -12.12212, -77.02983

Precio: $33 soles Dormitorios compartidos

Agua y Baño: Si
Duchas: Caliente
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: No

Con 3 hostels dentro del barrio de Miraflores, el Flying dog es una buena opción para aquellos que quieren parar en un hostel tranquilo y a la vez disfrutar de los pubs y bares que rodean el área.

Cuenta con book exchange, habitaciones dormitorios de 4 personas o bien habitaciones privadas con o sin baño. Este hostel se destaca por estar siempre limpio y ordenado y por lo general sus huéspedes son viajeros de perfil tranquilo. Hemos tenido una agradable estadía en una habitación con baño privado, direct tv y excelente señal de wifi.

Si bien no cuenta con estacionamiento, a solo media cuadra se encuentra el parque Raul Porras Barrenechea donde siempre hay lugar para estacionar por las noches y ya que la zona es tan turística hay policías viales las 24hs que hacen de este lugar un parqueo muy seguro.

 

17 – Medio Mundo

“Albusfera de Medio Mundo”

albusfera-de-medio-mundo-peru-viaje-sin-destino-camping-free-gratis-kombi-amarilla-yellow-VW-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: -10.54867, -77.40503

Precio: Gratis

Agua y Baño: Si ($0.50 en los baños de la playa)
Duchas: No
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: Si

Entre la Albusfera y el mar se encuentra un pequeño parador donde a demas de poder acampar se puede pagar por el uso de los baños asi como tambien hay algunos puestos de comida. Tambien hay un camping 1km antes de este punto donde el precio por persona era de $15 soles e incluye pileta.

 

18 – Playa Tortugas

“Balneario Tortugas”

balneario-tortuga-peru-playa-camping-free-gratis-arena-sol-oceano-pacifico-kombi-amarilla-yellow-VW-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

 GPS: -9.36878, -78.41022

Precio: Gratis

Agua y Baño: No (Pero hay muchos hospedajes donde pagar por el uso de baños) Nosotros pagamos $10 en el hotel El Faro donde usamos baños y duchas.
Duchas: No
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: No

Es un tranquilo balneario que se encuentra a 1km de la panamericana norte. Se puede acampar perfectamente a orillas del mar en la tranquila bahía de piedras o bien dormir en el vehículo. Hay restaurantes donde comer por $10 soles el menu.

 

19 – Lambayeque

“Museo tumbas reales del señor de Sipan”

museo-tumbas-reales-del-señor-de-sipan-peru-camping-free-gratis-sitio-arqueologico-kombi-amarilla-yellow-VW-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

 GPS: -6.70529, -79.90038

Precio: $10 la entrada al museo y $2 por el vehiculo.

Agua y Baño: Si
Duchas: No
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: Si

Para aquellos que quieran visitar un museo que vale la pena les recomendamos ir a “las tumbas reales del Sipan”, un museo que a demas de historia alberga una gran cantidad de objetos de oro comparables a la tumba de Tutankamon.

Nosotros pedimos permiso para pasar la noche alli y nos autorizaron, previo entregar una fotocopia de nuestros pasaportes. Conocemos de otros viajeros a quienes tambien les han permitido pernoctar alli. Los baños quedan abiertos y la gente de seguridad es muy buena.

 

20 – Los Organos

“Playa privada”

los-organos-playa-peru-oceano-pacifico-kombi-amarilla-yellow-VW-viaje-sin-destino-camping-free-gratis-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: -4.16626, -81.11826

Precio: A voluntad

Agua y Baño: No
Duchas: No
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: Si

En estas coordenadas de GPS marcamos el ingreso al desvió que lleva a una playa privada, que se encuentra apenas pasando el pueblo de Los Organos. Hablamos con el cuidador quien se encontraba en el caminito de entrada y le pedimos permiso para quedarnos en la playa que resulto ser privada y muy bonita. Tranquila y amplia uno puede acampar a cambio de unas monedas para el cuidador y apreciar la cantidad de cangrejos que habitan a orillas del mar.

 

21 – Mancora

“Camping Tito”

camping-tito-mancora-peru-viaje-sin-destino-hospedaje-playa-arena-sol-mar-oceano-pacifico-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: -4.10349, -81.05365

Precio: $10 Soles

Agua y Baño: Si
Duchas: Fría
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

A solo 2 cuadras de la playa encontramos este agradable camping donde se puede parar tanto con el vehículo como con la carpa. De ambiente joven tiene un pequeño bar que resulta ideal para tomar algo y conversar con otros viajeros que alli se hospedan. De noche es muy tranquilo y se puede descansar muy bien escuchando el sonido del mar.

 

Para ver nuestras fotos de Peru pueden ingresar AQUI

ESTA GUIA FUE ELABORADA EN BASE A NUESTRA EXPERIENCIA DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE 2013 A FEBRERO 2014.

 

MAS GUIAS DE VIAJE AQUI

21 thoughts on “Guia para viajar por PERU

  1. Hola, genial tu experiencia. estamos buscando algo así con mi marido, tenemos una pequeña casa rodante. consulta tenemos una pequeña de 2 años. nos recomendarías esta ruta con ella y cuanto tiempo les tomo? muchas gracias..

  2. Hola chicos con mi familia estamos planeandoun viaje como el suyo,estamos muy entuciasmados y ansiosos.Estamos en la etapa de elegir el vehiculo y aunque amamos la combi vw,cos queda un poco chica ya que somos 4.Averiguando un poco sobre los combustibles me encontre con esto y me parecio de gran ayuda ya que muchos tenemos dudas sobre el tema del diesel,espero sea de ayuda,en Peru se lo llama “db5 s-“http://www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp ahi te dice donde conseguir diesel en Peru.
    LOs seguimos….

  3. Estimados amigos estube leyendo sus comentarios y al pareser les precupa vastante el combustible que se expende aqui en mi pais .. les comento que el combustible que se expende el los grifos (estaciones) son de buena calidad, a excepción a aquellos que lo puedadan conseguir a granel, es decir pequeñas estaciones que expende sin un surtidor adecuado o te vendan en galoneras.
    Les comento que aqui en condiciones normales se recomienda el cambio de filtro cada 30,000 KM

    • Como especificamos en esta guia el octanaje minimo del combustible en Peru es de 87 octanos comunmente llamada “magna”, en algunas estaciones se consigue combustible de mayor octanaje, aunque no siempre.
      En cuanto al cambio de filtro no creo que 30.000km sea un parametro general ya que depende mucho de cada vehiculo.
      Saludos

  4. hola gente linda! que hermoso viaje! un sueño a realizar… estamos lejos, en Misiones… pregunto: se puede ir en casilla rodante? gracias por todo lo que nos brindan: conocimientos, entusiasmo y buena onda!!!

    • Hola amigos! Preguntan si se puede ir en casilla rodante hasta Alaska? Si esa es la pregunta, claro que si! Se puede ir en moto, auto, casa rodante, bicicleta, caminando, como gusten, hay para todos! Abrazo!

  5. Hola chicos… buscando información di con la web de uds, muy buena!
    Les hago una consulta, estoy por ir a Peru en auto (Toyota etios) y leí en algunas publicaciones que el combustible no es muy bueno en Perú y en Bolivia, que había que llevar filtros de combustibles de repuestos, es esto así?
    Soy de Catamarca, y voy a ir por el paso de san francisco hasta chile, Puno, cuzco, y volver por Bolivia.
    Saludos!!!

    • Hola Gustavo, como estas? Con respecto a lo del combustible, dependera de que vehiculo tengas, nosotros tenemos una kombi y fue fabricada para funcionar con 65 octanos, asi que como hoy por hoy los combustibles no bajan de 80 octanos, cualquier cosa que le ponga va a andar bien seguro jejeje. Si tenes un auto moderno, con inyectores, lo que podes hacer es comprar ese liquido limpia inyectores y una vez cada tanto le hechas una botellita en un tanque lleno y listo, te mantiene los mismos limpios. La gasolina es mala, de hecho en Peru es gasohol asi que si podes llevate filtro de nafta por las dudas, nunca estan demas. Suerte en la aventura!

  6. Hola! Tuve la oportunidad de realizar un viaje en Perú, de visitar la mágica ciudad de Cusco y su maravilla de Machu Picchu, de recorrer por uno de los cañones más profundos (‪Cañon del Colca‬) en Arequipa, de navegar por el Lago más alto del mundo (‪Titicaca) en Puno, de observar una sorprendente flora y fauna de cada lugar y de disfrutar del encanto del pueblo peruano. Realmente no pueden dejar de realizar un viaje a este mágico país. Saludos Miguel

    • Hola Miguel! Nuestra guia de viaje por Peru se basa en nuestras experiencias, este pais, junto con Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panama, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belize, Mexico y Estados Unidos han sido parte de un gran viaje llamado “Viaje sin Destino”, y hemos recorrido todos y cada uno de ellos desde sus playas hasta sus montañas. Sabemos de lo magico de Peru y lo hemos podido conocer.

    • Hola Miguea en Abril queremos realizar este viaje con mi esposa me gustaria que me digas de tu viaje para tener idea por donde ir y que recorrer un abrazo espero tu respuesta

      • Hola, como podras ver en la guia mas arriba hay una seccion de fotos donde mostramos los lugares de interes donde hemos estado, junto con una lista de imperdibles para visitar titulado “Actividades turisticas”, te invito a que vuelvas a ver la guia y si tenes preguntas mas especificas nos contactes nuevamente.

  7. Los felicito por la información….me será de gran ayuda… Hoy comienzo un viaje por Sudamérica desde el norte de Chile, subiendo por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y bajando por Brasil….

  8. Hola Abel, no se si ya emprendiste el viaje, nosotros estamos ultimando detalles para salir y hacer la misma ruta, tambien en una sprinter y tengo la misma duda con respecto al combustible, si tenes algun dato te agradezco compartirlo y en una de esas nos encontramos!!!!abrazo

  9. Hola amigos, recibi su respuesta de su guia de ecuador y ya que lei esta voy a tomar estas guias como recorrido oficial para mi viaje colombia- ecuador- peru- bolivia, les cuento q mi cuñada y su familia van a acompañarnos en su vehiculo y un amigo en una ktm, entonces sera seguir planeando

  10. Hola vamos a hacer este viaje. Nos sirve de mucho todo lo publicado. Vamos hasta Ecuador , montañistas y ayampe donde vive nuestra hija . Viajamos en una sprinter diésel, me podes contar que tipos de diésel tienen en Perú, me preocupa no conseguir la símil de la que usamos aquí, que es la euro diésel , la mejor por el problema que nos puede traer en los inyectores. Los felicito . Abel

    • Hola Abel! Para serte francos, no tenemos idea el tipo de diesel que hay en Peru, quiza puedas encontrar alguna info al respecto en Google. Lo que te podemos contar, es que por lo general todos los viajeros que cruzamos que tienen auto a inyección han tenido problema de que se les tapan y no pueden seguir, asi que en todo caso compren o lleven un buen limpia inyectores por si la calidad del diesel que consiguen no es de las mejores. Que tengan un lindo viaje! Saludos!

    • Hola Raquel! Un buen consejo es que disfrutes de todo lo que veas, Peru es un país increíble, si te fijas en el contenido veras que hay muchos sitios para conocer, estos son solo algunos de los que visitamos. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website