Las mejores Artesanias de Mexico

¡ DALE PLAY AL AUDIOBLOG !

 Hay una región conocida y muy famosa por la riqueza cultural que posee en cuanto a las artesanías, y es la parte de Oaxaca y Chiapas.

.

AMBAR de Simojovel, San Cristobal de las Casas

Primero les quiero hablar de una piedra semipreciosa que es el ámbar, mas específicamente se encuentra en la región de San Cristóbal de las Casas, lo que nos sucedió al llegar allí, es que, esta piedra preciosa es extraída en las minas de Simojovel, que queda a unos 80kmts de San Cristóbal, pero si van hasta este pueblo no van a encontrar reventa, sino que directamente en el mercado del ámbar de San Cristóbal de las Casas. La experiencia fue super divertida, es un mercado muy grande en el cual van a encontrar todo tipo de piezas de ámbar, desde $20 $30 pesos mexicanos hasta $7000 $8000 pesos. Lo que mas nos gusto fue la posibilidad de ver infinidad de piezas y elegir la nuestra. En San Cristóbal, es muy famoso por ser el lugar donde se extrae el ámbar de mayor calidad del mundo, y si uno va al mercado todavía puede conseguir piezas a un valor muy económico, es por eso que no pudimos evitar nosotros llevarnos la nuestra.

mexico-ambar-blog-viaje-sin-destino-artesania-arte

La pieza de ambar con sus respectivos bichitos, mosquito incluido.

 

Paul tenía muchas ganas de encontrar un ámbar que tuviera un insecto adentro, estas piezas son cotizadas un poco mas caras, pero nada que con un poco de persistencia y regateo no se pueda conseguir. Desde que es chico que estaba fascinado con esa pieza de ámbar que se ve en la película de Jurassic Park, que en el bastón, el bastón del viejo, bueno, entonces quería conseguir algo similar. Después de mucho buscar, dimos con una pieza de ámbar de buen tamaño que tenía unos ocho o nueve insectos dentro entre mosquitos, hormigas y pequeños pedacitos como de hojas. Y logramos llevárnoslo por un precio regateando de unos US$30, la verdad es que es super económico si tienen en cuenta que son piezas que se revenden en el extranjero en $300 o $400 dólares, incluso en los locales fashion fuera del mercado donde compran los extranjeros. Asi que les recomendamos que pasen por aca, se lleven su propia pieza de ámbar y que siempre tengan cuidado de que no sean falsas. Como identificarlas es bastante simple, ahí mismo los vendedores tienen esas lámparas de luz ultravioleta que se usan para los billetes falsos, bueno, al meter el ámbar se vuelve de un color verde fosforescente, como es clorofila, como tiene clorofila por ser justamente la savia del árbol petrificada, bajo la luz ultravioleta toma un color como de discoteca fluorescente. Si lo ven al Sol también van a ver que tiene como unos tonos verdosos. Ojo con comprar en la calle porque venden puro plástico, o bueno, mayormente plástico y suelen engañar, sobre todo a los turistas.

mexico-ambar-blog-viaje-sin-destino-artesania-arte-mosquitos-hojas-chapulines

Pedacitos de hojas, hormigas, incluso chapulines completos pueden aparecer dentro de una pieza de ambar.

 

Arte Huichol, Real de Catorce

El segundo tipo de arte que les quiero hablar es de la región de Oaxaca, y es el arte Huichol. En verdad, al llegar pensábamos que era de Oaxaca, pero luego nos interiorizamos mas en el tema y supimos que era de los huicholes que están en el Norte del país, sobre todo en Real de 14, la zona del Cerro Quemado y los alrededores. El arte huichol es espectacular, y una de las cosas que se conocen mas internacionalmente en Mexico. Son piezas de madera talladas, generalmente son ciervos, calaveras, venados, y otros tipos de iconografías que pertenecen a la cultura huichol y luego se decoran por fuera, digamos, se le hace toda una patina por fuera con una especie de savia o de resina pegajosa, y luego se le pegan las chaquiras o las mostacillas de colores. Todo esto se hace a mano, desde que se inicia el tallado, hasta que se pega, una por una, la cantidad de chaquiras. Nosotros decidimos no comprar ninguna pieza en Oaxaca, por considerar que los precios eran elevadísimos, ya que eran todos lugares de reventa de galerías y demás. Cuando estuvimos en el Norte del país, en el pueblo de Real de 14, en plena calle principal, cuando se sale del túnel Ogarrio, pudimos conseguir dos piezas a $350 pesos mexicanos, lo cual es una ganga. Algo asi como treinta y tantos dólares por dos piezas. Y como siempre no podemos evitar llevarnos arte de cada país, a veces preferimos ayunar pero tener alguna moneda para poder comprar nuestras artesanías. 

 

El #arte #huichol en #Mexico esta hecho de tallas en madera y chaquiras pegadas una a una para crear esos distintivos patrones

Una foto publicada por Viaje sin Destino (@viaje_sin_destino) el

 

mexico-arte-huichol-blog-viaje-sin-destino-real-de-catorce-cera-realizacion

Tela untada con cera-resina, comenzando la decoración

 

mexico-arte-huichol-blog-viaje-sin-destino-venado-azul

Un venado Azul caracteristico Huichol, con su osamenta al desnudo

 

mexico-arte-huichol-blog-viaje-sin-destino-huevos-decorativos

Huevos decorativos, para colgar por ahí

.

Alebrijes en San Martin de Tilcajete, Oaxaca

La última de las cosas es, yo creo lo que más más nos deslumbro, los Alebrijes. Estos son sí, de la región de Oaxaca, mas específicamente un pueblo al norte de Oaxaca capital llamado San Martin de Tilcajete donde encontraran una de las mejores artesanias de Mexico . Estuvimos en un pequeño taller artesanal de Alebrijes y conocimos a uno de los mas famosos artistas en esta disciplina, don Jacobo, que tiene su taller en pleno centro de la ciudad, abajo les dejo un video con la visita guiada que hicimos y también el link a la nota que escribió Paul, que es bien detallada. Este arte tiene un proceso impresionante, primero se toma el árbol de Copal, se tala, se deja secar y se talla una figura, ya sea real o fantástica. Depende del tipo de madera de Copal, van a tener una pieza de mayor calidad o no, copal por ejemplo completamente blanco o rojo. Luego que se talla la madera, se deja secar durante varios meses, generalmente son doce meses y una vez al mes, la pieza es bañada en gasolina e insecticida, luego de esos doce meses de secado, la madera tiende a abrirse, ya que al secarse pierde su humedad y su flexibilidad, al abrirse las rajaduras, se tiene que rellenar con la misma pasta del polvo de copal y luego se empieza un trabajo de pintado que es del arte mas fino que hemos visto en cualquiera de los países que recorrimos. Toda la iconografía que se usa, que pertenece al arte de la región, cada símbolo, cada logo, cada patrón que se va repitiendo tiene su significado. Por ejemplo: tenemos la figura del pez, tenemos la figura del espiral como el infinito, tenemos la pirámide como símbolo de poder, y asi repetidas veces. Lo que se hace es dar un fondo, que va a ser el color de base, y luego arriba se empiezan a hacer los patrones geométricos. Una pieza puede llevar, uno o dos meses completos, solo para pintarse.

mexico-arte-alebrijes-blog-viaje-sin-destino-toro-san-miguel-tilcajete-oaxaca-zapoteca

Un toro al estilo Zapoteca!

 

mexico-arte-alebrijes-blog-viaje-sin-destino-jaguar-san-miguel-tilcajete-oaxaca-zapoteca

Decorando el lomo del Jaguar

 

mexico-arte-alebrijes-blog-viaje-sin-destino-san-miguel-tilcajete-oaxaca-zapoteca

El Buho con orejas de Conejo y cola de Sirenido

 

mexico-arte-alebrijes-blog-viaje-sin-destino-san-miguel-tilcajete-oaxaca-color-base

Una pieza con su color de fondo, lista para el detalle

.

Cuando fuimos a este taller, galería, donde había mas de doscientas piezas expuestas, con nose, tallas por ejemplo de un toro casi de la mitad del tamaño real, en tamaño. Nos encontramos, no con una artesanía, sino sin duda, con piezas de arte. En este taller, se enseñan a mas de cincuenta jóvenes en todos los niveles de aprendizaje, y pudimos ver, yendo un domingo, el taller funcionando; una cosa increíble. Tambien lo que nos paso, es que el estado de Oaxaca, a pedido de la Nación de Mexico, mando como regalo al Papa Francisco en su asunción, una pieza que salió precisamente de las manos de este taller. Asi que bueno, les dejo un video muy gracioso también abajo, hablando con el artista que tallo esta imagen del niño Jesus y sus comentarios con respecto al Papa Francisco.

 

 

ERIKA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “Las mejores Artesanias de Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website