Manos de papel, sobreviviendo en Playa del Carmen

Cuando hablo de nuestro pasado, parece que hubiera ocurrido hace siglos atrás, y tan solo fue hace 1 año y 4 meses desde que salimos de casa. Pero antes de viajar nos dedicábamos a otras cosas, no tan diferentes a lo que somos, quiero decir, fuimos y somos “artistas” y creo que en el alma del artista siempre radica el cambio, siempre es necesario tomar aire nuevo, cambiar, mutar y por eso se dio el viaje. El artista es un ser extremadamente sensible, y por lo general, necesariamente conectado con su interior mucho mas que con el afuera, por esto es difícil tratar de encontrar la forma de subsistir, o mejor dicho, la forma de hacer dinero, y por esto encuentro muchas contradicciones en el asunto. Suelo pensar que las cosas que salen del alma no tienen precio, como mi viaje, y por eso me molesta a veces cuando nos vemos forzados como humanos a encontrar el modo de subsistir en este mundo, porque claro esta, tambien somos seres materiales y es nuestra obligación encontrar el equilibrio entre ambos.

arte-vivir-viajando-trabajar-viaje-sin-destino-trip-argentina-alaska

La calle 16 donde exponen los artistas

La cuestión es que finalmente nos encontramos en Mexico, y hemos decidido hacer un Stop y descansar un rato, intentar llevar una vida casera nuevamente, dormir en una cama comoda, tomar duchas las veces que querramos, caminar y meternos al mar que esta a una cuadra, cocinar rico, meditar, pensar y gestar nuevos proyectos, entre ellos intentar vender Arte, sí, intentar vender las fotos que fuimos sacando en el dia a dia desde que salimos de casa, y tambien los famosos dibujos de Erika. Amamos hacer lo que hacemos, viajamos, encontramos la paz que buscábamos, vivimos el día a día haciendo de cada amanecer una fiesta y un momento mas de vida, pero llego el tiempo de desafiarnos con algo nuevo, y vender es un gran paso.

Cuando conoci a Eri, sabia que tenia una habilidad con sus manos, siempre con lápiz, lapicera, pincel o incluso flores de colores en sus manos, para poder plasmar lo que le brotaba del alma. Muchas veces en palabras que en su momento resultaban alocadas o sin sentido y diez años después descubrimos  que hablaban de nuestro presente, otras veces con pinturas, hasta que finalmente encontró su mundo y debo decir que no puedo dejar de mirar su obra una y otra vez con admiración.

dibujo-cerca-viaje-sin-destino-blog-Erika-draws-argentina-alaska

Detalle de un dibujo

 

El mundo de Erika se extiende horas, días, semanas y meses en hojas de papel que cuentan la historia de sus manos, y su energía, en intrínsecas líneas y puntos abstractos de interminables curvas y líneas fluidas, orgánicas, como si se tratara de un mundo celular escondido en algún rincón de nuestro cuerpo o del macro universo que nos rodea. El mundo según Erika, o mejor dicho según sus ojos, que muchas veces concuerda con la mirada del observador nato que se toma cinco minutos para disfrutar viendo el detalle de la expresión en cada giro que da su pluma sobre el blanco papel. Cada uno de sus trabajos lleva muchísimas horas de concentración, pulso y pasión, mas una previa búsqueda casi obsesiva de puntas de pluma antiguas en viejas librerías de Buenos Aires; sus dibujos son un bello retrato de su interior.

dibujo-cerca-viaje-sin-destino-blog-Erika-draws-argentina-alaska-dibujando-drawing-art

Eri trabajando en su taller, en Buenos Aires

 

El desafío ahora es intentar vender las fotos del viaje que nos han inspirado a seguir viajando mas, y tambien las reproducciones de los dibujos de Erika, para hacerlos mas accesibles al público en general.  Cada semana exponemos en la peatonal de Playa del Carmen, y cada vez nos proponemos llegar mas y mas a la gente, muchos pasan y se asombran con las fotos, otros pasan indiferentes, otros se detienen, nos preguntan, conversamos, compartimos nuestra historia, y otros compran algo para apoyarnos, pero nada nos preparo para aquella muchacha.

Ya eran como las diez y media de la noche, y ya no se observaba gran movimiento de gente en la calle, por lo que jamás imaginamos que alguien se acercaría a esa hora. Una chica rubia, de pelo corto salto su vista de las fotografías y fue directo a los dibujos de Erika, y se quedo allí, no podía creer el detalle en sus trazos, por lo que Erika se acerco a contarle un poco mas al respecto. Cuando llego a ella, se tropezó y cayo al piso, pero ya cansada de estar parada toda la tarde, decidió quedarse sentada y conversar desde allí. La chica rió, al ver la actitud relajada de Eri y decidió acompañarla sentándose en el suelo junto a ella, mientras ambas conversaban a cerca de que aquel dibujo pudo transmitirle energía, como lo hace un mandala. En el medio de una conversación que iba del ingles al español, de repente la chica levanta sus manos, las pone rectas y le pide a Erika que las observe, sus hermosas manos temblaban como hojas de papel, no podía mantenerlas firmes por un segundo, Eri tomo sus manos como si fueran las suyas y con lagrimas en los ojos pregunto ¿Por qué? Ella explico que es artista tambien, una tatuadora, pero que ya no podía usar mas sus manos por un tumor cerebral que la acosaba hacia un tiempo. Eri siempre piensa ¿Qué pasaría si no pudiera usar mas sus manos, su herramienta de comunicación con lo mas profundo de su ser? Y creo que vio en ella sus miedos mas profundos, por lo que la abrazo y no pudieron dejar de conversar por un largo rato. Al final de la charla, decidió comprar uno de los cuadros de Erika para regalárselo a su madre, y asi fue que con un gran abrazo se despidieron.

vendiendo-arte-viaje-sin-destino-playa-del-carmen-argentina-alaska-trip-art-fotografia

Nuestro stand en Playa del Carmen

exposicion-arte-buenos-aires-argentina-alaska-viaje-sin-destino-erika-artista

Exposicion de Arte de Eri en Argentina

 

 

Empezando serie de kombis en acuarela

Una foto publicada por Viaje sin Destino (@viaje_sin_destino) el


Nadie sabe que pasara con la chica, aunque nos gustaría enterarnos de que su tumor se fue y pudo volver a tatuar, del mismo modo que nadie puede saber que pasara mañana. La ruta siempre nos sorprende con algo nuevo, y la gente tiene un montón de historias y vivencias, hay gente que nos encuentra y se permite sensibilizarse, y después de todo eso buscamos, además de aprender a  hacer el dinero para seguir moviéndonos, poder conversar y nutrirnos mutuamente y al final del día tener una historia mas con moraleja dentro de nuestras memorias.

Mirenme, aquí voy de nuevo,  me re-descubro escribiendo estas líneas y veo que el dinero era una excusa para detenernos aquí y poder devolver a la gente todo ese cariño que hemos estado recibiendo.

Paul

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 thoughts on “Manos de papel, sobreviviendo en Playa del Carmen

  1. Eri se exprime con sus manos, a través de su arte, y vos con tus palabras… este artículo me deja sin voz :)

    Esos momentos son los que definen el viaje, los que nos abren puertas.

    Gracias por compartiros!

    Cami

  2. Despues de leer la nota, me doy cuenta , que todo el esfuerzo de tus padres , en darte una Buena educacion, no cayo en saco roto, eso sumado a la gran sensibilidad , y valores humanos que tenes , hace la diferencia . Es un orgullo tenerte en la familia, y veo que este viaje, te esta forjando como ser humano, a ser mas humano. BUEN VIAJE !

  3. Wow que bien! Me encanto el articulo, buen trabajo! Y felicidades por tan linda labor de llevar el artes a todos los rincones posible y a la vez estar viviendo esta vida de viajeros que es tan hermosa. Un abrazo desde Nueva York.

  4. Paul…una vez mas me hiciste emocionar con tu relato! Que paralelamente a la historia de esa chica que conectó con la obra de Eri…me emociona como hablas de Eri..esa sensibilidad que tenes al compartir tus emociones…el reconocimiento hacia tu compañera de ruta…pocas veces me encuentro con dos Almas Gemelas…y al verlos a Uds…al leerlos a Uds siento que mi busqueda es acertada…es real y posible! Gracias por recordármelo! Como los Quiero!! Un fuerte abrazo!!

    • Hi there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us useful initamrofon to work on. You have done a marvellous job!

  5. Paul que linda nota, me encanto y te felicito por tu forma de escribir. Vos sabes lo que me gustan los dibujos de Eri, cuando lleguen por aca me gustaria comprarles alguno. Besos chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website