Machu Picchu por el camino de los mensajeros ( Inca Jungle trail )

¡ DALE PLAY AL AUDIOBLOG !

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo Audioblog donde les quiero hablar de un tema bastante tratado, pero no por eso cae en desgaste. Vamos a hablar de como llegar al Machu Picchu y de una opción un tanto diferente…

Cuando nosotros estábamos en Cusco y empezamos a averiguar las opciones para visitar el Machu Picchu, sin dudas, lo primero que cayó en una gran negativa fue el Camino Inca tradicional, por los costos básicamente; en diciembre 2013 estaba en 600 dólares, con un guía, así que automáticamente desistimos. La opción que nosotros encontramos para tomar alguna especie digamos entre comillas de tour, pero sin caminar entre cientos de personas y sentir que estábamos en una especie de convocatoria masiva de extranjeros, fue la opción del Inca Jungle Trail. Es una nueva opción que esta hace unos años, que es básicamente recorrer el camino de los Chaskis, los Chaskis eran los mensajeros de los incas. Esta opción, en diciembre 2013 tenía un costo de 190 dólares, pero ahora les voy a explicar como hicimos nosotros, para bajar todavía más esos valores.

No te pierdas el relato de Paul sobre el Machu Picchu ida y vuelta

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-mapa-inca-jungle-trail

El mapa del Inca Jungle Trail

 

Primero, son cuatro días y tres noches todo el viaje, y después uno lo puede continuar por su cuenta. Primero tomamos  un transfer desde la ciudad de Cusco, de pleno centro histórico, hasta la ciudad de Abra Malaga. Abra Malaga esta localizado a 4400msnm, y desde ahí uno hace un descenso de varias horas en bicicletas hasta la ciudad de Santa María. Es puro descenso, no tienen que pedalear absolutamente nada, lo que sí tengan en cuenta, que se va por la misma ruta que van los vehículos, pero eso no es problema porque están acostumbrados a esquivar las bicicletas, digamos. Y por otro lado, si es época de lluvia, que empieza en diciembre, como nos paso a nosotros, bueno, sin dudas es un poquitito mas riesgoso, pero no por eso no se puede hacer. Nosotros la verdad es que la pasamos bárbaro.

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-camino-chaskis

El camino de los Chaskis por la ladera de la montaña

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-camino-chaskis-puente-comunidades

Puentes entre comunidades

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-camino-chaskis-altura

No apto para gente con vertigo!

 

Cuando lleguen a Santa María, van a estar a menos de 1000msnm, ahí van a almorzar, y van a pasar la noche. El segundo día, bien temprano, a las siete se arranca la caminata, es el día mas duro el segundo, ya que se camina desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, son casi doce horas. Se va por la selva, se asciende, se pasa por comunidades y todo el camino, como van a ver en las fotos, es al filo de los precipicios, súper interesante. Nosotros pasamos puentes entre comunidades locales, llegamos a una pequeña plantación de café donde nos explicaron como sacaban cafe de esa región, algo totalmente nuevo para nosotros. Y van a ver plantaciones de coca y gente local caminando con sus bultos y sus paquetes. Es súper interesante, y la verdad es que, nosotros éramos veinte personas caminando por ahí, y no vimos ningún otro turista en esos 3 días. A las cinco de la tarde van a llegar a las aguas termales de Cocalmayo.

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-camino-chaskis-aguas-termales-cocalmayo

Las termas de Cocalmayo

 

Les van a cobrar una entrada como de diez soles, que son tres dólares, y después de tanta caminata, les puedo asegurar que va a ser lo mejor que les paso en la vida meterse a esas aguas termales. Lo lindo de estas aguas termales, mil veces mejor que las aguas de Aguas Calientes, que es la ciudad que esta al pie del Machu Picchu, primero, es que la gente es local, no esta lleno de turistas y de esa agua medio viciada, realmente que hay en los pies del Machu por exceso de gente. Además, el emplazamiento que tiene, es la ladera de una montaña, hecha toda como de las mismas lajas naturales de la piedra de la montaña, hacen de piscina, no? Entonces aprovechando el lateral de la montaña terminaron de cerrar una especie de piscina donde el agua, directamente surge de la tierra, todo el fondo tiene piedritas, la verdad que es espectacular; y es un lugar bien rústico, bien como realmente uno lo tiene que disfrutar no? Todavía por suerte es cero turístico. A partir de ahí van a caminar media horita nomas hasta la ciudad de Santa Teresa donde se cena y se duerme. El tercer día es un día un tanto gringo, nosotros la verdad que optamos por cambiar un poco los planes, la gente pagaba 25 dólares por hacer una tirolesa, la verdad, la verdad, es que es un amontonamiento de gente que se tira dos veces de un cosito y ya está. A nosotros no nos pareció gran cosa, optamos por recorrer un poco el pueblo durante ese medio día, y como a las once de la mañana se toma un transfer de una hora hasta la Hidroeléctrica, la famosa Hidroeléctrica donde se empieza a caminar hacia el Machu Picchu, ahí uno come un almuerzo; les pido por favor que no coman Cuy, por favor, miren esos Cuy preciosos que están vivos ahí, que los tienen en esas jaulitas y que los  matan y los empalan para ustedes, tengan un poco de corazón. Paréntesis, si son vegetarianos o veganos, como nos paso a nosotros y le avisan a la gente del tour, no va a haber problema en que les hagan comida sin carne, el problema va a ser que no van a tener dos proteínas porque les van a servir pura ensalada y puros fideos, entonces se me llevan barritas de cereal, se me llevan frutos secos, nueces, almendras y demases ok?

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-camino-chaskis-puente-sobre-rio

Puente rustico y tremenda corriente de agua

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-camino-chaskis-puente-sobre-rio-Hidroelectrica-Aguas-Calientes

Caminando por las vias del tren entre Aguas Calientes e Hidroelectrica

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-cuy

Prohibido comerse los Cuy

 

Después de almorzar con la panza llena y con ganas de dormir una siesta, les va a tocar caminar, por el costado de la vía, la famosa vía del tren. Son unas tres, cuatro horas, desde la Hidroeléctrica hasta la ciudad de Aguas Calientes. Esa tarde van a aprovechar a caminar, dormir lo mejor que puedan en un hotel bastante lindo, acomodadito; la verdad es que estuvo súper bien. A las cuatro y media del cuarto día, cuatro y media de la mañana, tienen que estar en la entrada, o sea que se tienen que levantar mínimo a las cuatro si? Se caminan hasta la entrada del Machu, que es como decirles a veinte minutos de Aguas Calientes, y cinco menos diez se abren las puertas, del puente con las puertas al acceso al Machu Picchu. Ahí van a caminar mas o menos una hora, que de caminar en realidad no tiene nada, es puro ascenso, es escalón tras escalón, son 1800 escalones de piedra irregulares, resbaladizos, espectaculares por el medio de la selva, que los van a llevar hasta la entrada del Machu Picchu. A ver, si están super cansados y no tienen ganas de hacer esto, lo cual para mi es una picardía porque si ya caminaron cuatro días en el camino de los Chaskis, tienen que subir forzado, pero si por algún motivo no pueden, hay un transfer que vale 10 dólares y los sube hasta la plena entrada. Una vez arriba, a las seis, abren las puertas para visitar el sitio histórico y va a estar la guía que los acompaño durante todos esos días por la selva, para hacerles dos horas de visita guiada por el Machu Picchu.

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-escalones

Subiendo los 1800 escalones hasta la entrada del Machu

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-panoramica

La “Clasica foto”

 

Nosotros cuando compramos nuestro boleto en la agencia de turismo, un par de días antes, con la entrada del Machu y todo pedimos la entrada del Huayna Picchu, para el Huayna hay dos horarios de ingreso, a las diez y a las once de la mañana y bueno, que eso va cambiando, por ahí ya después de dos años haya cambiado el horario, pero el punto es que hay dos ingresos nada mas, y son doscientas personas por ingreso. El ticket se compra con anticipación, nosotros a las once empezamos el ascenso al Huayna Picchu, que son otros mil y pico de escalones, pero no pueden ir al Machu Picchu y no subir al Huayna Picchu, van a tener la vista de las fotos que yo dejo abajo donde se ve la ciudadela desde el aire, van a tener la experiencia de que las nubes pasan, van ascendiendo desde el Machu, hacia el Huayna y ustedes van a quedar atrapados en una niebla, que en realidad es literal, una nube a casi cuatro mil metros de altura. Sin duda algo que no se pueden perder, las escaleras de Huayna están entre las diez mas peligrosas del mundo, al filo del precipicio, uno pisa mal y termina como a tres mil metros mas abajo, en el camino inca donde empezaron el primer día. No, pero fuera de chiste, es super, super interesante, la gente que tenga algún tipo de miedo a las alturas o en bajar escalones y demás, sin duda, no se lo recomiendo porque da bastante vértigo. Y hemos visto gente en la cima que sube, y cuando llegan no se dan cuenta que no pueden bajar,  y de todos modos suben los guías ahí de la montaña y los ayudan a bajar, pero gente que la pasa super mal.

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-escalones-Huayna

Las escaleras del Huayna Picchu solo aptas para temerarios

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-vista-Huayna-panoramica

La vista del Machu desde el Huayna Picchu. Vale la pena subir!!!

 

Bueno, aca viene la gran aclaración que a veces no les hacen cuando compran este tipo de paquete. Ustedes a las ocho, nueve hicieron la guiada en la montaña, y en todo el sitio histórico y van a querer quedarse un par de horas en el Machu Picchu, generalmente, el regreso lo hacen en tren, y los malditos de la agencia, porque realmente yo no se como lo hacen asi, les dan el ticket del tren para las dos de la tarde, entonces tienen que bajar volando las escaleras para llegar a Aguas Calientes otra vez, y tomarse el tren, y en definitiva lo mas lindo que era el Machu, lo vieron a medias. Entonces si quieren volver en tren, les piden que se los programen para el ultimo que es el de las siete de la tarde, o pueden hacer la opción que hicimos nosotros, compramos el paquete de 190 dólares, sin el tren. El tren es lo mas caro, entonces pagamos 130, nada mas que 130 y tuvimos, tres noches de alojamiento, todas las comidas, el guía, la entrada al Machu Picchu, la entrada al Huayna Picchu y la verdad, todos los transfer en el medio, no nos podemos quejar, e hicimos la comparación costo por fuera y nos daba lo mismo o incluso mas. Entonces, ¿que hicimos nosotros?  Nos quedamos todo el día hasta que el Machu Picchu cerro a las seis de la tarde, hicimos el descenso de los 1800 escalones otra vez, con las piernas completamente deshechas, claramente. Llegamos al hotel, donde nos habíamos hospedado la noche anterior, y volvimos a dormir una noche mas, o sea que dejamos todo nuestro equipaje ahí, que por lo general la gente que está en el tren tiene que irse con todo el equipaje hasta arriba del Machu Picchu, después bajar, todo un tema. Dormimos y al día siguiente, bien fresquitos caminamos de vuelta hasta la Hidroeléctrica deshaciendo el camino por el costado de las vías del tren, y desde la Hidroeléctrica tomamos tres transfers básicamente de vuelta deshaciendo el camino hasta Santa María, no? Fuimos deshaciendo todo el camino que habíamos hecho en los días anteriores, pero todo con transfer. En total gastamos unos 40 soles que equivalen a unos 13 dólares. Eso es lo que vale volver de Hidroeléctrica hasta Cusco, solamente que nosotros nos bajamos un poco antes en Ollantaytambo, recorrimos esas ruinas también, dormimos una noche, y luego regresamos hasta Cusco con un transfer de unos 10 soles mas o menos.

Compra tu entrada al Machu Picchu Online (Sitio oficial de Peru)

Entonces bueno, espero que les haya gustado esta opción, que haya quedado claro, es bien larga la explicación, pero creemos que es una opción que dado el costo vale bastante la pena. Por favor, disfruten de las fotos que dejamos abajo, y vamos a poner el link también a un video en el cual se ve todo el camino del Inca Jungle Trail. Para aquellos que están con casa rodante, y no saben dónde dejarla, yo se que los parqueos en la ciudad pueden ser bien caros y a veces uno duda de la seguridad, sobre todo porque como los parqueos son pequeños, le piden a uno que deje las llaves para poder mover el carro, cuando es una casa rodante, sin duda, eso esta fuera de discusión. Les recomendamos que tomen el camino de caracol que sube hasta Saqsaywaman, el sitio arqueológico, apenas pasando la primera entrada de Saqsaywaman, a la izquierda, hay un camino bastante rústico, que si ustedes lo siguen, lleva hasta un camping donde hay muchas casas rodantes. Nosotros dejamos nuestro carro por 10 soles por día, pagamos 10 soles por día, que son 3 dólares, y quedo parqueado bajo techo, seguro, y tranquilo. El lugar se llama “Quinta Lala”, y lo pueden buscar en nuestra Guía de Viaje por Peru.

Y bueno, eso sería todo, espero que les haya gustado, Chau Chau!

 

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-sello-pasaporte

No olviden sellar su pasaporte en la entrada

latinoamerica-peru-machu-picchu-blog-viaje-sin-destino-inca-jungle-trail-camino-frase

Bella América del Sur

ERIKA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 thoughts on “Machu Picchu por el camino de los mensajeros ( Inca Jungle trail )

  1. El mejor Inca trail 4D/3N !!
    Cuando decidimos hacer el camino del inca, la pregunta fue “con cuál agencia !!??” Sabíamos de lo informal de muchas de éstas y no teníamos referencias. Luego de averiguar entre amigos, conocidos y la web, de leer críticas acá y consultar por mail a varias, nos decidimos por Chaski Inca. Fue lo acertado !! La organización fue excelente, puntual y mas de lo que esperábamos. Los guías, Edwin y Jhon, estuvieron en todo detalle y atentos a todo y todos, los porteadores impecables, el cocinero increíble (deliciosa comida) y todo el equipamiento fue inmejorable. No es la más barata, pero vale cada moneda !! Habiendo hecho el mismo camino hace diez años y visto las lamentables condiciones de trabajo de los porteadores, debo destacar que Chaski Inca cuida de ellos y cada uno está contento y con mejores condiciones.
    http://www.machupicchucuzco.com/

  2. El Camino Inca Jungle a Machu Picchu es una nueva opción que nos permite apreciar los más exuberantes paisajes, un trek que combina deportes de aventura como el bicicleta de montaña, canotaje, zip line y una ardua caminata hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu. El Camino Jungle es el tour preferido por jóvenes de todo el mundo quienes llegan a Cusco en busca de aventura y deportes extremos. . Una buena razón para vivir al máximo con: http://www.machupicchu-viajes.com

  3. REALMENTE LOS FELICITO , EN PRIMER LUGAR POR LA VIDA QUE ESTAN LLEVANDO, UNA DELICIA!!!!!! Y EN SEGUNDO LUGAR AGRADECERLES TODO LO QUE NOS DEJAN A NOSOTROS , LOS PROXIMOS VIAJEROS . REALMENTE MUY BUENO LO DE USTEDES DOS FELICITACIONES , MUCHAS GRACIAS Y BUENAS RUTAS CHICOS.

  4. Hola, enhorabuena por la muy clara explicación! El tema de vértigo -que no tengo- me hizo pensar en otro tema que si me incumbe: la condición física. En que medida tienes que tener una buena condición física para realizar el Jungle Trail?
    Yo particularmente tengo un problema de articulacion en la rodilla derecha que me hacer sentir dolor al subir y bajar escaleras.

    • Hola Mariano,
      Te cuento que yo hice el Camino Inca tradicional, con bastante miedo porque también tengo el problema que a veces me duele las rodillas al subir y bajar escalones. Si bien en algun momento me dolió no me impidió para nada hacer el recorrido, que si te lleva mucho esfuerzo. Es muy importante tener bastones de trekking para atenuar el impacto en las rodillas. Asimismo subi al Huayna Pichu también!! Cuando lo pienso nose como lo logré!! Pero lo hice y fue de las experiencias mas hermosas de mi vida.
      Muy lindo relato del blog! Estube en las termas de Colcalmayo y son un paraiso!!! Increible lugar!! No tiene comparación con las termas de Aguas Calientes que son asquerosas!!! Saludos!!
      Virginia

      • Hola Virignia, gracias por dejarnos tu experiencia, es asi tal cual lo contas. Los bastones de trekking son una gran ayuda en caso de sufrir dolores en las rodillas o simplemente como tercer punto de apoyo mientras uno camina por lugares dificiles. El Huaynapichu es de esos logros que te generan gran satisfaccion, yo no puedo dejar de recomendarlo a todo mundo que va a Machu. En cuanto a las termas, las de Aguas Calientes son tal cual las describis, y para colmo costosas!!!
        Un abrazo!

    • Hola Mariano, como estas? Gracias por leerme/escucharme y por dejarme tu consulta. Te cuento que la condicion fisica es importante pero no es un impedimento ya que podes escalar el Huayna a tu propio ritmo, y cuando estas cansado no tenes mas que parar a tomar aire mientras dejas que el resto de la gente pase. Nosotros vimos un grupo de japoneses que rondaria los 80 años y ellos muy despacito recorrieron todo. Si tenes pensado hacer el Inka Jungle o cualquier otra caminata larga, te puedo recomendar que te consigas unos bastones de trekking o en su defecto un palo, total hay a montones jajaja, parece un consejo bobo pero cuando uno esta cansado el tener un 3er punto de apoyo es vital (mas con la rodilla mala). Nosotros creemos que la voluntad del hombre puede mas que cualquier impedimento fisico, la gente nos sorprende haciendo peregrinaciones imposibles con avanzada edad o todo tipo de enfermedades. Una vez que arranques a caminar, vas a quedar tan deslumbrado por el paisaje, que ni vas a reparar en lo cansado que estas.
      Si vas pasada la epoca de lluvia el camino esta inundado de arboles de mango, maracuya y wanabana, para comer mientras caminas por plena selva.
      Un abrazo y fuerza! (si disfrutaste del blog y tenes ganas de recibir mas novedades, no olvides suscribirte a nuestro newsletter – arriba de todo a la derecha -)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website