Guia para viajar por GUATEMALA (C4)

Frontera:

Ingresamos a Guatemala por la frontera de Las Chinamas.

Solo deben abonar $160 Quetzales por el vehículo y para viajar con el auto por este pais no es obligatorio contar con el “seguro de circulacion”.

No olviden que continúan dentro del C4 (Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala) y tienen 3 meses para recorrer los 4 países.

 

Precios:

Agua de 1L: $3 Quetzales

Agua de 4L: $8 Quetzales

Pan de molde: $15 Quetzales

Papel higiénico: 2 rollos por $20 Quetzales

Bananas: 1 libra $3 Quetzales

Cerveza de 365 Mls: $4 Quetzales

Menú económico: $10 Quetzales

Paquete de fideos: $3 Quetzales

Coca Cola 300ml: $4 Quetzales

 

Peajes:

Este país no tiene peajes.

 

Internet:

Los ciber tienen un valor de $3 Quetzales en adelante, la hora. El internet funciona bien, aunque depende de la ciudad donde se encuentren y muchas veces si llueve o hay tormentas la red se cae. En algunas ciudades el wifi es limitado y no se pueden hacer downloads ni uploads, ver videos, etc, solo usar el mail y/o facebook, porque sino se les corta instantáneamente la conexión. 

 

Estado de las rutas:

En general están en buenas condiciones, salvo algunos tramos específicos como por ejemplo la ruta que va desde El Remate hasta Melchor de Mencos, algunas rutas alrededor del lago Atitlan, etc.

Pudimos conseguir nuestro mapa gratuito en las oficinas de turismo de INGUAT, y no solo nos atendieron de diez, sino que nos proporcionaron los mapas de muchas de las ciudades por las que pasaríamos, totalmente actualizados. De hecho nos dieron un mapa de Tikal que tenia todos los senderos de recorrido dentro del parque, y fue totalmente gratuito; al llegar al sitio arqueológico el único mapa que hay lo cobran $10 Quetzales.

 

Gasolina:

El precio de la gasolina es igual para nacionales y extranjeros, se mide en galones y los precios son los siguientes:

87 octanos $32.50 Quetzales (en el área de Ciudad de Guatemala es más económica, aproximadamente un Quetzal mas barato que en el resto del país).

93 octanos $33.50 Quetzales

Por lo general puede abonarse con tarjeta de crédito y débito en casi todas las estaciones de servicio.

 

Transporte Público:

Los mini-buses dentro de las ciudades valen $1,50 Quetzales y si se sale de la ciudad el precio es de $2 Quetzales. Hemos tomado buses entre ciudades y por un viaje de 1 hora el precio fue de $15 Quetzales y cada tramo entre ciudades costaba $5 Quetzales.

Tambien tomamos una mini-van que por un viaje de 2 horas desde Coban a Lanquin, nos cobro $20 Quetzales cada uno.

 

Dinero:

La moneda corriente se llama Quetzal y la cotización es la siguiente:

-  $1 Dólar = $7,5 Quetzales

DATO CURIOSO: Las nuevas impresiones de esta moneda son de un papel que puede sumergirse en el agua.

 quetzal-moneda-local-guatemala-billete-coin-money-centro-america-travel-viaje-sin-destino

 

Atractivos turísticos:

  • Ciudad de Antigua: Luego de varios meses recorriendo Centroamérica, finalmente volvimos a sentir esa presencia autóctona, tal y como nos provocó Bolivia y sus mercados y cholas vendiendo sus artesanías en las calles de esta ciudad, donde prevalecen los edificios antiguos, viejas iglesias a medio derrumbar o restauradas producto de un terremoto que dejo la ciudad en ruinas. Se van a perder en una ciudad de empedrados, rodeada de volcanes y un clima fresco para descansar del calor de las playas y las zonas bajas del país. No se pierdan de visitar el Museo del Jade Maya, a cuadritas del centro histórico, donde podrán hacer una visita gratuita a la fabrica mas grande de Guatemala y de paso aprenderán mucho sobre esta piedra preciosa que los Mayas valoraban mas que el oro. A dos cuadras de este sitio esta el INGUAT donde conseguirán los mejores mapas de Guate junto con muy buena atención por parte de su gente.
  • Lago Atitlan: Este sitio es mágico, se encuentra a una altura de 1500 msnm, y tiene varios sitios donde pueden acampar y disfrutar de la vista desde distintos puntos o ciudades, entre ellas Panajachel, Santiago Atitlan, San Marcos y San Pedro. Nosotros estuvimos en Panajachel, una de las ciudades costeras del lago, en un camping donde cada mañana despertábamos mirando los volcanes y el reflejo de ellos en el agua. La ciudad tiene un mercado donde conseguirán frutas y verduras a muy buen precio y también un mercado de artesanías para que se lleven un recuerdo regateando como se acostumbra en esta nación.
  • Mercado de Chichicastenango: Visitamos el famoso mercado cuando estábamos acampando en Panajachel, por lo que debimos tomar tres buses para llegar. Primero subir al bus que va hacia Sololá (o tomar el bus de las 8 am que sale directo hacia Chichicastenango), al bajar en Sololá tomar el bus que va hacia Los Encuentros y una vez en esa ciudad tomar finalmente el bus hacia Chichicastenango; el viaje en total demora una hora y media y cuesta un total de $20 Quetzales. Al llegar se toparan con el mercado que solo esta los días Jueves y Domingo, con interminables pasillos donde hay variedad de artesanías, ropa y telas, nuestra recomendación es que vayan bien temprano, antes de las 9 am, ya que luego se llena de gringos y los vendedores se ponen mas exquisitos subiendo los precios de todo lo que venden. Los valores de las cosas son dispares y varían según te vean la cara y contexto, por lo que a la hora de comprar algo les rogamos regateen y peleen para obtener el precio deseado, en general  seden con tal de vender. Personalmente no creemos que este mercado merezca tanto la pena ser visitado, ya que en varias ciudades, como Antigua, los precios de las cosas están igual que aquí y si regatean seguro obtengan el mismo tipo de descuento. Por otro lado es un lugar único y autentico, que no van a visitar en otro sitio, asi que la ida dependerá de ustedes y si tienen un vehículo al que le cuesten las subidas, mejor lo dejan en algún lugar estacionado y van en bus, después de todo las distancias son cortas y se evitan disgustos.
  • Semuc-Champey: Para llegar a este sitio es necesario manejar hasta la ciudad de Lanquin, el camino es de curvas y contracurvas terminando en una bajada de 10 km en un camino de trocha angosto. Nuestra recomendación es dejar el vehiculo en Coban y muy tranquilos tomar un bus de $20 Quetzales hasta Lanquin, desde aquí deberán subirse a un bus publico que recorre 10 km mas por camino de trocha y en muy mal estado, y los dejara en la puerta de Semuc por $15 Quetzales. Hay épocas en que este ultimo tramo de camino solo puede hacerse en 4×4 debido al barro, y es ahí cuando los costos cambian y el ascenso se vuelve mas costoso. El ingreso al parque es de $50 Quetzales y por lo visto en las fotos es muy bonito, aunque nosotros tomamos la decisión de no visitar este famoso sitio debido a los siguientes motivos:

-        Mal estado de las rutas

-        Si no se va muy temprano en la madrugada (saliendo 5am de Coban) el día no rinde y solo pueden pasar 2 o 3 horas.

-        En épocas de lluvia los espejos de agua no suelen verse tan hermosos como en las épocas secas.

-        Estabamos con unos viajeros que venían de Mexico donde nos contaron que hay muchos espejos de agua similares y de acceso gratuito.

-        Nosotros llegamos hasta Lanquin y al no haber camionetas que nos pudieran transportar (las 4×4 valen desde $100 Quetzales), decidimos volver a Coban.

  • Lago Peten Itza y Tikal: Camino hacia Tikal deberán pasar obligado por la ciudad de El Remate a orillas del lago Peten Itza, no se pierdan la oportunidad de nadar en las aguas turquesas y limpias de este espejo de agua, aquí encontraran hospedajes a distintos precios y varias zonas de camping gratuitas. Una vez en Tikal deberán abonar $150 Quetzales por persona para ingresar al parque y conocer sus ruinas, y si quieren pasar la noche en el camping del lugar el valor es de $50 Quetzales adicionales por persona, aunque pueden probar suerte y hablar con el administrador del parque para ver si los puede dejar acampar gratis. Nos parecio que el costo del camping era demasiado caro si consideramos que no había electricidad en sus instalaciones, tampoco wifi, y el agua de las duchas era fría. Basicamente por lo único que se paga es por un espacio donde poner la carpa. Tikal es un sitio arqueológico increíblemente bello, donde se pasaran el día caminando y conociendo las ruinas y pirámides Mayas. Pagando un extra podrán acceder al parque mas temprano para ver el amanecer desde la pirámide mas alta, desde donde se ve todo el paisaje y las puntas de las pirámides menores sobresaliendo las copas de los arboles. Si van en época de lluvia es muy poco probable que la mañana amanezca despejada como para permitir verlo, pero pueden aprovechar a subir por la tarde cuando ya no queda gente en el parque y la tranquilidad permite disfrutar de los sonidos propios de los animales. Fue una decepción que quisieran cobrarnos el mapa del sitio, necesario para recorrerlo sin perderse, ya que si se acercan a cualquier oficina del INGUAT y piden el mapa de Tikal este es muy similar al oficial del parque, posee una ilustración de los senderos y es gratuito.
ciudad-de-antigua-guatemala-viaje-sin-destino-travel-volcan-centro-america-city-casas-colores

Ciudad de Antigua

museo-jade-maya-guatemala-viaje-sin-destino-ciudad-antigua-travel-centro-america-piedra-preciosa-maya-historia

Museo del Jade Maya

mercado-de-chichicastenango-guatemala-viaje-sin-destino-travel-centro-america-feria-cultura-local

Mercado de Chichicastenango

sitio-arqueologico-tikal-guatemala-viaje-sin-destino-piramide-centro-america-star-wars-stage-escaleras-lugar-ceremonial

Tikal

lago-atitlan-guatemala-panajachel-agua-naturaleza-viaje-sin-destino-travel-water-centro-america

Lago Atitlan

Tikal fue uno de los escenarios claves para la saga de Star Wars 

En la piramide numero cuatro de Tikal

Una foto publicada por Viaje sin Destino (@viaje_sin_destino) el

 

Hospedaje:

 

1 – Antigua

Hotel “Candelaria Antigua”

hotel-candelaria-antigua-guatemala-viaje-sin-destino-casona-española-travel-centro-america

GPS: 14.56350, -90.72654

Dirección: Avenida Dolores del Cerro No. 5, esquina con Calle de Candelaria

Precio: Consultar Aqui

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: No

Nuestra primera parada en Guatemala, fue la ciudad de Antigua, y al hospedarnos en este hotel, logramos captar la escencia de la ciudad desde el primer instante. Su gran patio interno, con una fuente de agua, nos transporto instantáneamente al pasado de la colonia pero con los lujos de la modernidad. Este hotel restaurado cuenta con habitaciones cómodas y acogedoras, con baño privado, television, wifi y mucho mas. Tiene una terraza desde donde podran ver parte de la ciudad y los magníficos volcanes que la rodean; nosotros subíamos alli por las tardes a disfrutar de unos ricos mates mientras mirabamos el atardecer. 

 

2 – Antigua

Hotel “Casa Cristina”

hotel-casa-cristina-antigua-guatemala-viaje-sin-destino-travel-ciudad-casas-colores-hospedaje-centro-america

GPS: 14.56171, -90.73584

Direccion: Callejon Camposeco No. 3-A

Precio: Consultar

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: No

Atendido por sus dueños, llegamos a Casa Cristina y ya estaban esperándonos, nos acomodaron en la habitación y luego de dejar las cosas nos fuimos a caminar por la ciudad, aprovechando la cercanía con el centro y la calle que los fines de semana se vuelve peatonal, permitiendo a todos los extranjeros caminar sobre los antiguos adoquines.

Hemos tenido una estadía super cómoda y placentera, pudiendo disfrutar de la television, wifi y el baño privado en una habitación que sugería quedarse dentro los días de lluvia, tan solo mirando el paisaje por la ventana. En la terraza encontraran aire libre desde donde poder observar la ciudad, y tambien un área de lectura donde sentarse a leer mientras disfrutan un cafe gratuito las 24hs. 

 

3 – Antigua

Hotel “San Jorge”

hotel-san-jorge-antigua-guatemala-viaje-sin-destino-travel-hospedaje-centro-america-jardin-natural

GPS: 14.55256, -90.73316

Direccion: 4ta Avenida Sur No. 13, Calle del Conquistador

Precio: Consultar

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: Si

Que bien la hemos pasado en el Hotel San Jorge, era justo lo que necesitábamos para tantos días de ciudad, al ingresar ya se puede ver el gran jardín que se extiende por toda la propiedad y las habitaciones que apuntan hacia él. La atención personalizada de sus dueños lo vuelve inmejorable, nos brindaron una habitación con baño privado, tv y wifi, pero insistimos, para nosotros lo mejor era tener esa vista por la ventana de la fuente de agua del centro del jardin, su pasto verde y las plantas con flores de todos los colores. 

Por la mañana el desayuno era inmenso, y muy rico, y nos lo servían en las mesas dispuestas en el parque, asi que nada mejor que empezar el dia con el Sol apuntando directo a nuestros rostros. Es una gran opción para quienes buscan estar cerca del centro de la ciudad, pero descansar de sus ruidos y estar de nuevo con lo natural. Otra ventaja a tener en cuenta es que tiene parqueo y eso es difícil de conseguir dentro de la ciudad.

 

4 – Antigua

Camping gratuito de la policía

 

Dirección: Dentro del casco antiguo de la ciudad, pueden pedir indicaciones de como llegar a cualquiera de los tantos policías que verán en la calle.

Precio: Gratis

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: No
Cocina: No
Cochera: Si

No hemos estado en este sitio, por eso no tenemos la foto, ni tampoco su ubicación, pero conocimos viajeros esos días en la ciudad, que se estaban hospedando gratis alli y nos dijeron que la única contra que tiene es que los baños no son los mas limpios, pero el resto en general muy bien. Tan solo pregunten por alli y alguien les dira como llegar, no estaba lejos del centro.

 

5 – Panajachel

Camping Bahia del lago

camping-bahia-del-lago-panajachel-guatemala-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-centro-america-travel-naturaleza-atitlan

GPS: 14.74703, -91.16333

Direccion: Calle de Finca San Buena Aventura

Precio: $100 Quetzales por el parqueo (se paga una sola vez) y $50 Quetzales por persona por noche. Depende de la temporada, recomendamos consultar. 

Agua y Baño: Si
Duchas: Fría
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: Si

El camping en el Lago Atitlan es de esas experiencias que uno no debería perderse, por mas que les tiente mas ir a un hotel. El hecho de estar al lado del lago, disfrutando sus sonidos, viendo los volcanes que lo rodean, creemos es lo mejor que tiene para ofrecer esta ciudad. Pudimos conectarnos a la electricidad con un alargue que nos prestaron y usar el wifi del restaurant del hotel, asi que pudimos desconectarnos y si necesitábamos trabajar podíamos hacerlo. 

Este sitio nos sirvió como base para ir a conocer las ciudades de Solola y Chichicastenango, los buses no son muy costosos y evitamos hacer sufrir a nuestra kombi con subidas y bajadas innecesarias. 

 

6 – Parque Gucumatz (al lado del Biotopo del Quetzal)

“Ranchito del Quetzal”

hospedaje-ranchito-del-quetzal-guatemala-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-travel-centro-america-naturaleza-avistaje-aves-pajaros

GPS: 15.19213, -90.21254

Precio: $40 Quetzales el ingreso a la reserva y para pasar la noche $50 Quetzales por persona. Recomendamos consultar ya que suelen tener promociones.

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: No
Cocina: No
Cochera: Si

 Tanto nos hablaron del Quetzal que necesitamos ir a verlo, pero elegir el lugar era una decisión difícil; muchos nos decían que fueramos al Biotopo del Quetzal, mientras otros rumoreaban que alli ya no era tan facil toparse con algun ejemplar del ave. Afortunadamente conocimos el Ranchito, justo al lado de la entrada al parque del Biotopo y si bien no es tan económico, al menos tenes un 80% de posibilidades de verlo y nosotros lo vimos. 

Llegamos por la tarde y a la hora vimos una hembra de Quetzal, y al otro día luego de haber pasado la noche alli, pudimos ver dos ejemplares mas. La ventaja de este sitio es que hace años plantaron los árboles de los cuales se alimenta el ave justo sobre el hotel y ya esta acostumbrado a acercarse a este lugar, en cambio dentro de la reserva del Biotopo, puede que camines todo el día y sin embargo no veas ningun ave, ya que se han movido de sitio.

 

7 – El Remate

Hotel “La casa de Don David”

la-casa-de-don-david-lago-peten-itza-el-remate-guatemala-hospedaje-hotel-viaje-sin-destino-naturaleza-travel-pueblo-pintoresco

GPS: 16.99335, -89.69154

Precio: Consultar Aqui

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: Si

Este hotel ubicado estratégicamente frente al lago, nos quito el aliento desde que ingresamos y enseguida pudimos pasar al área de restaurant desde donde se ve el inmenso Lago Peten-Itza. Las habitaciones son espaciosas y cuentan con baño privado y un balcón que apunta al inmenso parque central coronado con un gran árbol de Ceiba rodeado por un círculo maya con los puntos cardinales y la ubicación de cada nawal maya. Al fondo encontraran un mirador en un primer piso, desde donde podrán ver los atardeceres sobre el lago y si necesitan ordenar algo, cuenta con un sistema remoto a la distancia para pedir un trago o un postre y que les llegue desde la cocina al otro lado del jardín, hasta la comodidad de su mano. 

Conocimos a sus dueños y nos han atendido super bien, incluso nos han invitado varias comidas, asi que por favor si pasan por aqui los saludan de nuestra parte y se hospedan en este gran lugar.

 

8 – El Remate

Hotel “Posada del Cerro”

hotel-posada-del-cerro-lago-peten-itza-el-remate-guatemala-hospedaje-viaje-sin-destino-travel-guia-pueblo-pintoresco-centro-america

GPS: 16.99665, -89.70280

Precio: Consultar

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: Si

A veces cuando uno encuentra un lugarcito en el mundo, como que no se quiere ir, y eso nos paso con la Posada del Cerro, llegamos para pasar una noche y fue la mas mágica en mucho tiempo. Nos dejaron elegir la habitación que mas nos gustara y como no pudo ser de otra forma, elegimos “la mejor”, una cabaña totalmente equipada, con sus techos altos de hoja de palmera, sin ventanas, unificada con un balcón con vista al lago Peten-Itza. Como bien lo indica su nombre, el hotel esta ubicado sobre un cerro, a solo algunos escalones de la calle principal y justito delante del lago, con una playa bien cuidada para meternos al refrescante lago en esos días de calor sofocante. Las vistas desde cualquier punto del hotel son increíbles por estar en la altura, y ni les cuento nuestra habitación que nos hizo sentir como en un camping pero con toda la comodidad de una cama matrimonial enorme, un baño privado de lujo y lo mejor, repetimos, la vista!! Demas esta decir que la atención ha sido increíblemente buena, y por cierto nos quedamos con ganas de mas, por la noche el cielo estrellado desde el balcón y el reflejo de las mismas en el agua del lago es algo que jamas olvidaremos.

 

9 – El Remate

Camping gratuito en el área del Muelle

camping-peten-itza-lago-el-remate-guatemala-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-travel-gratuito-gratis-centro-america

GPS: 16.98358, -89.69222

Precio: Gratis

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: Si

 Aqui estarán justo delante del lago para meterse cuando quieran, hay un señor, don Armando que esta a cargo del cuidado de los baños, quiza si le dan algo por el día puedan usar los baños y las duchas que estan muy bien cuidados; sobre todo para no desmerecer su trabajo, ademas es una gran persona que ya ha conocido a muchísimos viajeros que se quedaron aqui.

 

10 – Tikal

Camping dentro del parque

parqueo-camping-tikal-guatemala-sitio-arqueologico-viaje-sin-destino-centro-america-travel-kombi-amarilla-interes-travel-centro-america

GPS: 17.22529, -89.61248

Precio: $50 Quetzales por persona por noche

Agua y Baño: Si
Duchas: Fría
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: Si

Honestamente nos quedamos aquí porque nos habían informado que el camping era gratuito, pero al llegar nos informaron que para pasar la noche se debían abonar $50 Quetzales por persona por noche, por lo que fuimos a conversar con el administrador, le contamos nuestra situación y nos dejo quedarnos en el estacionamiento gratis. El camping no tiene electricidad, y las duchas son de agua fría, no sabemos si estaba en refacción o no, pero nos pareció que el precio era excesivo con respecto a lo que ofrecia. 

 

 Para ver nuestras fotos de Guatemala pueden ingresar AQUI

ESTA GUIA FUE ELABORADA EN BASE A NUESTRA EXPERIENCIA DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2014

 

MAS GUIAS DE VIAJE AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website