Guia para viajar por COLOMBIA

Frontera:

Luego de la ciudad de Tulcan, la ultima de Ecuador, llegamos a la frontera con Colombia. Aquí encontramos dos edificios, uno del lado Ecuatoriano, donde hicimos los papeles de salida del mismo, tanto nuestra como de nuestro vehiculo. Una vez hecho esto, movemos nuestro carro al edificio que esta cruzando el puente, donde realizaremos la migración de entrada a Colombia, primero sellando nuestros pasaportes y luego  haciendo el ingreso vehicular. Para el carro es necesario presentar como siempre, fotocopia de pasaporte, fotocopia de titulo o cedula del auto y del registro de conducir y someterse a un control vehicular no muy profundo. Sin necesidad de pedirlo, nos asignaron 90 dias de estadia, que es el máximo, y además, se pueden extender por 90 dias mas en cualquier oficina migratoria de una ciudad grande.

Para circular por Colombia es OBLIGATORIO contar con SOAT (seguro vehicular), nosotros lo adquirimos en el supermercado “Al Kosto” de la ciudad de Ipiales, la mas próxima a la frontera. Alli, por un valor de $125.000 Conseguimos nuestro seguro para viajar tranquilos por 3 meses.

PRORROGA DE ESTADÍA: Cuando se les este por vencer el plazo de tiempo en Colombia, tienen 2 opciones. O bien cruzan una frontera y vuelven a ingresar o se dirigen a la oficina de migraciones local. Nosotros hicimos la renovación en Santa Marta, la oficina queda en la calle 22 con carrera 14, allí les pedirán una foto carnet 3×4, fotocopia del pasaporte y del sello de ingreso y realizar un pago por $78.200 COP. El tramite se hace en el momento y les renuevan el sello en el pasaporte, tengan en cuenta que si quieren pagar la taza de renovación en efectivo es engorroso ya que deben ir hasta el banco a hacer el deposito. En cambio es mas fácil abonar con tarjeta de débito o crédito.

PRORROGA DEL CARRO: La entidad encargada de la renovación de estadía de vehículo es la DIAN, nosotros hicimos la renovación en Santa Marta, donde el tramite es gratuito y se puede hacer en el día. Se divide en 2 edificios, primero deben redactar una carta breve con su nombre, numero de pasaporte, patente y chasis del carro, etc, pidiendo a la DIAN la prorroga y explicando los motivos. Una vez impresa esta carta (debe ser escrita en computadora) se dirigen al edificio de la DIAN ubicado en la Carrera 5 con Calle 17, se dirigen al 4to piso (ojo los hombre que van en bermudas ya que no los dejan ingresar) y entregan esta carta junto con: Fotocopia del pasaporte del titular, fotocopia del sello de ingreso a Colombia y en caso que hayan hecho la prorroga de su persona también incluir este sello, fotocopia del papel de la DIAN de ingreso del carro a Colombia, fotocopia del registro de conducir y del titulo/cédula verde de propiedad del vehículo. En el 4to piso les van a ingresar el tramite junto a un sello con numero de guía, y les devolverán un juego completo de fotocopias de todos los documentos entregados allí. Con este juego de fotocopias se dirigen con el carro a la DIAN del puerto ubicado en carrera 1 y calle Ferrocarril (abierto de 8hs a 12hs y de 14hs a 18hs), aquí deberán entregar ese juego de copias y un inspector revisara su carro y aprobara la prorroga. La misma se retira 24hs después en la oficina de la DIAN de la Carrera 5 nuevamente en el 4to piso. Tengan en cuenta que para poder renovar la estadía del auto primero deben renovar la de ustedes en migraciones.

VAS A CRUZAR A PANAMA? AQUÍ LA GUIA FÁCIL DE COMO CRUZAR VOS Y/O TU VEHÍCULO

 

Precios:

Agua de 1L: $1200 COP

Agua de 6L: $2500 COP

Pan: 5 panes por $1000 COP

Papel higiénico: 2 rollos por $1600 COP

Bananas: 1 libra $700 COP

Cerveza de 600 Mls: $3000 COP (en kiosco)

Internet por hora: $1500 COP

Menú económico: $4000 COP aprox. (En Medellin, Bogota y Cartagena el precio es mas elevado)

Paquete de fideos: $900 COP

Coca Cola 300ml: $1300 COP

Pasto y Popayan son ciudades mas económicas que el resto de Colombia por lo que si vienen desde el sur y quieren comprar provisiones para viajar es el lugar indicado. 

 

Peajes:

Los peajes son excesivos y mucho mas si tenemos en cuenta el estado de las rutas, que es transitable, pero por tramos deja mucho que desear. Los precios de los mismos, van variando, desde zonas mas económicas donde podemos pagar $3900 pesos, hasta sitios donde cuesta $8200 y hasta $9800. Tambien hay carteles que indican que debemos conservar el ticket del peaje por si las autoridades nos lo piden.

 

Estacionamiento:

Para quienes necesitan un parqueo en general la hora ronda entre $500 y $|1500 pesos, por lo general la primera hora es mas cara y luego baja la tarifa ($1500 1era hora/ $500 pesos horas siguientes) y la estadía se puede conseguir en $6000 pesos ($3000 dia y $3000 la noche, estos precios no aplican a Medellin y Bogota).

 

Internet y llamadas:

La conexión a internet es de mala calidad y tiende a ser lenta, se consiguen cibers en todas la ciudades y hoteles.

Toda la gente tiene celular incluso a veces varias lineas de distintas compañías. En Colombia existen los “minutos”, son puestitos en la calle desde donde podes llamar a cualquier celular por $100 – $200 COP por minuto.

 

Estado de las rutas:

Las rutas en Colombia son pavimentadas en su mayoría, pero dejan mucho que desear, por tener tramos en muy mal estado donde están realizando mejoras, que lo obligan a uno a detenerse y esperar que pasen filas de carros en una dirección, ya que en estos casos solo se circula en una sola via por reducción de calzada.

Por lo general a pesar de que todavía la guerrilla sigue activa, las rutas son sitios seguros y muchas veces en tramos que tienen “mala fama”, la gente suele formar caravanas de unos 6/7 autos y se mueven juntos, sobre todo en los horarios nocturnos. Para viajar de dia, no hay problema, y es lo que siempre aconsejamos ya que si tenemos un problema en la via, aun tenemos la luz solar para ayudarnos, además de que seguro alguien al vernos se detiene a darnos una mano.

Sobre la ruta hallaran, puestos de vigilancia militar que están allí para la seguridad de ustedes, indicándoles a su paso con un gesto de OK, que continúen por la ruta, que esta despejada y segura de transitar. No ignoremos el trabajo de estos chicos que pasan todo su dia parados y haciendo seña para nuestro bienestar y al pasar saludemos o toquemos bocina para alentar su trabajo y hacerlos sentir en compañía.

En las principales ciudades del país rige el Pico y Placa,que es la restricción de circulación para las placas terminadas en un numero especifico en ciertos días. Para informarse de los días y horarios pueden ingresar AQUI

Encontrar una dirección les va a resultar toda una aventura ya que en Colombia no usan nombres para sus calles sino “Carreras” y “Calles”.

Las Carreras (Kr) son las que van de norte a sur de la ciudad, y las Calles (Cl) van de este a oeste.

Ejemplo: Dirección Calle 4 # 5-22 , la calle es la numero 4 y la esquina es la Carrera 5, el 22 el la altura sobre la calle 4.

 

Gasolina:

Para quienes venimos de Ecuador, entrar a la realidad gasolera de Colombia es un golpe grande a la economía. Recordemos que aquí se mide en galones, siendo 1 Galón = 3,785 Litros.

El precio de la gasolina es igual para nacionales y extranjeros, y varia su precio entre municipios e incluso puede ser mas costoso en la ciudad que en la ruta. El galón de Corriente cuesta $8.200/$9.000 COP (US$ 4/4.50), la Extra varia entre $9500 y $10.800.

Por lo general puede abonarse con tarjeta de crédito y débito en casi todas las estaciones de servicio. En la zona de Nariño, el combustible esta subsidiado a $6.000 COP el Galon. También en las zonas que son frontera con Venezuela por ejemplo en la ruta cercana a Santa Marta donde se puede conseguir ilegal en la ciudad de El Paso a $30.000 COP por 5 galones y medio. 

cargar-gasolina-en-el-paso-colombia-ruta-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-camino-costa

Cargando gasolina en El Paso

 

Transporte Público:

Hay distintas opciones a la hora de elegir: motos (solo llevan mujeres), taxis, mini van, colectivos. El precio es relativo y varia según la ciudad.

Precios:

Los taxis pueden cobrar entre $5.000 a $11.000 o mas (depende región y distancia).

Las Mini Vans tienen recorridos fijos y cobran $1.400 a $1.800 COP.

Los Colectivos como el Transmilenio en Bogota cobran $1.700

El Metro de Medellin cuesta $1.800

 

Dinero:

La moneda corriente se llama Peso Colombiano

-  $1 Arg = $198 Pesos Colombianos

-  $1 Dólar = $1.980 Pesos Colombianos

Al principio el cambio puede resultar difícil pero con el tiempo se acostumbraran a: Dividir el precio en moneda Colombiana por dos, y luego quitar tres ceros.

Ejemplo $100.000 COP  dividido dos = $50.000 COP

 Luego $50.ooo COP menos tres ceros = US$50 Dolares

peso-colombiano-moneda-local-de-colombia-sudamerica-america-southamerica-viaje-sin-destino-billete

peso-colombiano

 

Comidas típicas aptas para vegetarianos:

pastel-gloria-comida-colombia-viaje-sin-destino-vegetariano-menu-dulce

Pastel Gloria

longplay-con-queso-comida-colombia-viaje-sin-destino-vegetariano-menu-sudamerica-southamerica-america

Longplay con queso

arepa-con-doble-queso-comida-colombia-viaje-sin-destino-menu-vegetariano-sudamerica-america-southamerica-food

Arepa con doble queso

maiz-caliente-comida-colombia-food-menu-vegetariano-southamerica-sudamerica-america-viaje-sin-destino

Maiz

.

Actividades turisticas:

  •  Catedral de Ipiales: Si cruzan la frontera desde Ecuador, por el sur de Colombia, la primer ciudad con la que se van a topar en Ipiales, famosa por tener el santuario mas bello de Sudamérica. Tan solo a 15 minutos de la ciudad, por un desvío pavimentado y bien señalizado, llegaran al parqueadero y desde allí podrán caminar el descenso hacia la Catedral. La entrada es libre y gratuita pero lo único que les cobraran sera el parqueadero del vehículo, la tarifa es de $1.000 COP en adelante.
  • Laguna de La Cocha: En el sur de Colombia se encuentra la ciudad de Pasto, muy linda por sus paisajes de montaña al pie del volcán Galeras, y sus colinas de diferentes cuadrados en tonos de verdes. A media hora en bus de la ciudad ($10.000 COP solo la ida) se puede llegar a la laguna de La Cocha, un sitio muy bonito y tranquilo para visitar, donde verán como vive la gente de la comunidad a orillas del lago, sus barquitos, puentes y restaurantes de pescado. Hay algunas lanchas que por algo de dinero les ofrecerán cruzarlos a la isla de La Cocha en medio del lago y podrán recorrer sus senderos a pie.
  • Eje cafetero: La zona mas popular del eje cafetero esta en la provincia del Quindio, donde encontraran las típicas colinas onduladas llenas de cafetales y fincas originarias que aun se conservan. Las ciudades mas populares son: Armenia, Filandia, Alcala, Salento, Manizales y Pereira, donde los amantes del cafe se volverán locos como en un parque de diversiones. Las actividades a realizar en el área son muchas, entre ellas visitar una finca de cafe típica y aprender el proceso para preparar esta bebida, también les ofrecerán vestirse como lo hacían antiguamente. Otras actividades son: caminatas por senderos ecológicos, parapente, 4×4, canopy, cabalgatas, etc. Un imperdible de Colombia. En Armenia visiten el museo del oro de entrada gratuita y deleitense con las piezas de oro del arte Quimbaya.
  • Valle de Cocora: Dentro del eje cafetero se destaca la ciudad de Salento por sus casitas de colores y la tranquilidad de su ubicación. Desde aquí salen los famosos Willys (los “jeeps” de la zona) que por $3.500 COP (la ida) te llevan hasta el pie del famoso “Valle de Cocora” donde se pueden tomar 2 tipos de caminatas distintas. Ya sea entrando al parque nacional y caminando 5hs en total hasta regresar al punto de partida donde toman nuevamente el Willys a la ciudad, o bien el camino que sigue derecho por la carretera y los lleva directo a ver las enormes “Palmas de Cera”. Como decimos entonces este valle es famoso por las palmas que crecen aquí, pero que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción, siendo estos algunos de los últimos ejemplares.
  • Peñol de Guatape: A 2hs de la ciudad de Medellin, tomando la ruta hacia Bogota, en el desvío hacia Guatape, se toparan con esta inmensa roca saliente dispuesta casi en el medio de un gran dique. El ingreso cuesta $10.000 COP y les permite subir por sus mas de 700 escalones hasta la cima desde donde tendrán una vista de 360° del hermoso dique y todos los lagos que en el se forman. Solo por su paisaje, este lugar merece ser visitado. También pueden visitar la ciudad de Guatape famosa por sus coloridos zócalos.
  • Catedral de Sal: Tan solo a 1 hora de Bogota, encontramos la catedral de sal de la ciudad de Zipaquira. Una magnifica obra de arquitectura y de la paciencia de sus trabajadores, por estar tallada dentro de lo que antiguamente funcionaba como una mina de sal. El ingreso cuesta $22.000 COP e incluye una visita guiada a través del viacrusis que lleva hasta la nave central de la misma. Al estar restaurada, cuenta con muy buenas instalaciones, fácil acceso e iluminación led en todo su interior que les dejara tomar unas fotografías muy buenas. No se pierdan el show de luces de led, les dejamos el VIDEO AQUI.
  • Villa de Leyva y Barichara: Estas dos ciudades, que para nosotros califican de pueblos por su tranquilidad y su a temporalidad, situadas en la región noreste de Colombia, deberían ser paso obligado de quienes van desde Bogota hacia la costa. Su estilo autóctono que aun se conserva en casi todas las casas con sus ventanas adornadas y las calles empedradas, nos cautivaron por su sencillez y belleza. Podrán pasar incontables horas caminando y observando no solo las casas, calles y plazas, sino también el paisaje de montaña que rodea las mismas. Si van a Villa de Leyva no dejen de visitar un enorme fósil que se encuentra en el Museo del Fósil y su entrada cuesta $6.000 COP. Si prueban suerte, caminando por el campo se toparan con algunos restos de fósiles, muy comunes de hallar ya que esa zona fue un gran Mar. 
  • Parapente en Bucaramanga: Nuestro sueño de volar en parapente se hizo realidad cuando visitamos el poblado de Floridablanca en las afueras de Bucaramanga. Es el sitio ideal para aprender y practicar este deporte por sus condiciones climáticas y su locación, tal es así que gente de todo el mundo llega para obtener su carnet de piloto de parapente. Aquí aprenderán que la gente no se “tira” de parapente, sino que despega.
  • Isla de San Andres: Hemos tenido el privilegio de visitar esta isla y si bien no tiene demasiadas costas con arena, tiene el mar de los 7 colores y podrán nadar y snorkelear viendo peces tropicales. Si bien San Andres tiene fama de ser muy costoso, nosotros hicimos nuestra experiencia y conseguimos un vuelo de avión (ida y vuelta) a $100 dolares a través de Vivacolombia la aerolínea local de mas bajo costo, comparado con Avianca o cualquier otra donde un ticket ronda los $400 dolares. Nosotros conseguimos una posada donde 5 noches en una habitación triple nos costo $250 dolares en total, tenia baño compartido y cocina lo cual nos abarato mucho la estadía. Considerando lo exclusivo que es este lugar, no fue un precio caro. 
  • Parque Nacional Natural Tayrona: Si están pensando en ir al Tayrona hay algunas cosas que deben tener en cuenta. Existen 4 ingresos posibles al parque, pero el mas popular se llama “El Zaino” y se encuentra en el extremo Este del parque. Para llegar al ingreso se puede hacer de 2 modos: – Con carro (se debe manejar 1 hora desde Santa Marta, pagar 2 peajes, e ingreso del carro cuesta $10.000 y otro tanto por cada día de parqueo), – Con Bus (se puede tomar en el mercado de Santa Marta por $5.000 o $6.000, pasa por la ruta que atraviesa todas las entradas y los deja en la del Zaino o la que prefieran). El ingreso tiene un costo de $38.000 y con credencial de estudiante siendo menor de 26 años, se abona $7.000. Una vez ingresado se debe caminar 1.30hs hasta el 1er parqueadero o bien abonar una transfer que vale $2.000 hasta alli. Luego hay muchos recorridos que se pueden hacer, el mas tipico es caminar hasta Arrecifes (45min) y luego 15min mas hasta La Piscina o bien continuar 1o minutos mas luego de pasar La Piscina, hasta el famoso Cabo San Juan. Nosotros hicimos base en Arrecifes donde nos cobraron $10.000 por hamaca por noche, incluía lockers, baños y cocina a leña. Hay otros recorridos y playas para conocer, de hecho hay gente que entra por otras entradas y hace la misma caminata que nosotros pero a la inversa, depende de lo que quieran caminar y ver. A TENER EN CUENTA: hemos leído en muchos blogs, paginas y colombianos en persona que nos han dicho lo increíble de este lugar. Llevados por todos estos comentarios hemos cometido la locura de pagar la entrada a este parque donde solo ingresar nos valio $19 dolares cada uno. Sepan que si solo vienen a Colombia y deben conocer sus costas y tienen el dinero para afrontar el gasto que supone, entonces les recomendamos que vengan al Tayrona. Pero si ustedes vienen viajando o se dirigen hacia Centroamérica y sus playas, o bien Venezuela y Brasil; les imploramos que no pongan tanto tiempo y dinero en este lugar. Nosotros hemos quedado ampliamente decepcionados ya que sus playas no son tan grandiosas como dicen ni como las photoshopean en la web con esas arenas naranjas de ensueño. Indignados por haber tenido que pagar tanto, el costo de ingreso no incluye el uso de ningun tipo de baños, duchas, campings, etc; todo esto se paga aparte incluso cuando el propio camping es del parque. A nuestro modo de ver, se pueden visitar otras costas de Colombia donde no es necesario dejar la billetera, y son similares al Tayrona o mejores.
  • Museos del Oro: En muchas ciudades encontraran el famoso Museo del Oro, patrocinado por el Banco Nacional de Colombia, quien se encarga de cuidar las piezas y exhibirlas. Todos los museos son de entrada gratuita, excepto el de Bogota que tiene un valor de $3.000 COP. Si deben elegir solo uno, les recomendamos ir al de Bogota en el que deberán pagar la entrada, pero es el que mas vale la pena.
  • Ciudad de Cartagena de Indias:  Colombia tiene muchas ciudades hermosas para visitar, pero sin dudas esta es una que no deben perderse, por su preservación, ubicación e historia.. se van a enamorar.

 

cafe-eje-cafetero-colombia-cofee-viaje-sin-destino-sudamerica-america-sur-southamerica

Cafe

arriero-y-chapolera-eje-cafetero-colombia-sur-america-southamerica-cafe-proceso-del-vestimenta-tipico

El arriero y la chapolera

catedral-ipiales-iglesia-colombia-sur-america-southamerica-viaje-sin-destino-catedral-rio

Catedral de Ipiales

laguna-la-cocha-colombia-viaje-sin-destino-sur-america-southamerica-lago-lanchas

Laguna de La Cocha

parapente-floridablanca-colombia-paraglading-ciudad-sur-america-southamerica-viaje-sin-destino-volar-planear

Parapente en Floridablanca

valle-de-cocora-colombia-palmas-sur-america-southamerica-viaje-sin-destino-coco-plameras-mas-altas-del-mundo

Valle de Cocora

museo-del-oro-colombia-sur-america-southamerica-viaje-sin-destino-museum-sitios-de-interes

Museo de oro, Armenia

salento-casas-de-colores-colombia-sur-america-southamerica-viaje-sin-destino

Salento

catedral-de-sal-colombia-sur-america-southamerica-viaje-sin-destino-sitios-de-interes

Catedral de sal, Zipaquira

peñol-de-guatape-colombia-sitios-de-interes-sur-america-southamerica-kombi-amarilla-viaje-sin-destino-10-mejores-escaleras-mundo

Peñol de Guatape

villa-de-leyva-colombia-plaza-central-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-sur-america-southamerica-travel-lugares-de-interes

Villa de Leyva

isla-san-andres-colombia-viaje-sin-destino-sur-america-southamerica-travel-island-playa-sol-arena

San Andres isla

parque-tayrona-colombia-viaje-sin-destino-sur-america-southamerica-parques-nacionales-playa-arena-sol-travel

Parque Tayrona

cartagena-de-indias-colombia-sur-america-southamerica-travel-viaje-sin-destino-casas-colores-ciudad-costera-ciudades-de-interes

Cartagena de Indias

 

Hospedaje:

 

1 – Pasto

“Parque Chimayoy”

parque-chimayoy-pasto-colombia-camping-viaje-sin-destino-naturaleza-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: 1.31461, -77.275

Precio: $10.000 pesos por carro por noche (negociable)

Agua y Baño: Si
Duchas: Frías
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: Si

 Este parque natural se encuentra en las afueras de la ciudad de Pasto, y tiene a sus frentes el imponente volcán Galeras que puede observase hasta su cumbre cuando el tiempo así lo permite. A solo 10 minutos en bus de la ciudad, es una gran opción para aquellos que buscan estar tranquilos, en contacto con la naturaleza, en un lugar seguro donde dejar estacionado su vehículo mientras recorren Nariño y sus alrededores. Entre los atractivos del parque estan los senderos naturales, los sectores de “pies descalzos” donde podrán caminar sin zapatos y un área de camping con baños muy amplios y duchas.

 

2 – Cali

“Hotel Neuchatel”

hotel-neuchatel-cali-colombia-kombi-amarilla-yellow-VW-hospedaje-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica-ciudad-cultural-city

GPS: 3.46477, -76.53200

Dirección:  Calle 22A Norte # 6AN – 54 

Precio: desde $40.000 por persona

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: No

Ubicado en uno de los mejores barrios de la ciudad de Cali y a pocos minutos del centro histórico, se encuentra el hotel Neuchatel. Con todas las comodidades que podemos pedir a la hora de buscar un hospedaje, cuenta con una excelente atención, muy buena señal de Wifi, desayuno incluido, tv y un amplio dormitorio. Desde el hotel se puede caminar hasta el centro comercial mas cercano que se encuentra solo 10 pequeñas cuadras de distancia, allí podrán encontrar supermercado, cines, restaurantes y paseos de comidas. Si desean viajar en transporte publico el hotel esta a solo 1 cuadra de la av. 6A desde donde conseguirán transporte en varias direcciones.

Sin duda una muy buena estadía para aquellos que desean un lugar tranquilo donde descansar.

 

3 – Cali

“La Pinta Hostel”

la-pinta-hostel-cali-colombia-hospedaje-viaje-sin-destino-naturaleza-ciudad-cultural-city-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: 3.44683, -76.55097

Dirección: Carrera 3 Oeste # 11 – 49

Precio: desde $16.000 por persona en dormitorio compartido

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: No
Cochera: Si

Un antigua casona que antes solía ser un club, ha sido un hallazgo en esta ciudad donde se ven muchos edificios y poco verde. Sin duda muy cogedor y alegre, este hostel aporta esa cuota de naturaleza que buscamos en la ciudad, un espacio donde poder disfrutar de la piscina o el sauna luego de un largo día de caminatas recorriendo Cali. La Pinta cuenta con un bar propio a demás de almuerzos express y muy buenas clases de salsa todos los días por la tarde, disponibles para aquellos valientes que se animen a probar el ritmo que le da color a esta ciudad. Las instalaciones son muy nuevas, espaciosas y cabe destacar la limpieza permanente; cuenta con Wifi, ducha caliente, cocina y áreas comunes muy bonitas, incluso una sala de cine. Ubicado en la colina del barrio de Bellavista, a pocos minutos caminando del barrio San Antonio ideal para salir por las noches a los bares locales y probar la variedad gastronómica.

Para destacar la atención al cliente y la buena predisposición permanente, han hecho de nuestra estadía en La Pinta una experiencia inolvidable y nos llevamos los mejores recuerdos de este lugar.

 

 4 – Cali

“El viajero Hostel”

hostel-el-viajero-cali-colombia-viaje-sin-destino-ciudad-cultural-pileta-guia-de-travel-sur-america-southamerica-hospedaje

GPS: 3.44877, -76.53781

Direccion: Carrera 5 # 4-56

Precio: desde $23.000 por persona en dormitorio compartido

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: No

El Viajero tiene una ubicación inmejorable, a tan solo pocas cuadras del centro histórico y también del barrio de San Antonio, famoso por su movida bohemia, nos ha hospedado en esta hermosa casona típica de barrio, hoy en día convertida en hostel. Cuenta con una muy buena piscina y un bar integrado, clases de salsa incluidas todas las tardes, habitaciones muy confortables y con excelentes lockers, a demás de señal de Wifi permanente.

Con instalaciones muy modernas y cómodas, duchas de agua caliente las 24hs y una muy buena atención y limpieza, hicieron de nuestra estadía en este Hostel una muy buena experiencia. A demás se encuentra a pocas cuadras de una gran variedad de restaurantes, entre ellos 3 vegetarianos para aquellos que como nosotros buscan variedad a la hora de comer. Si quieren estar ubicados al alcance de todo y tener una estadía muy divertida y alegre, donde mayormente se hospeda gente joven que quiere conocer otros viajeros, El Viajero es el Hostel para ustedes.

 

5 – Armenia

“Casa Quimbaya”

casa-quimbaya-hostel-armenia-colombia-viaje-sin-destino-eje-cafetero-ciudad-cultural-hospedaje-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: 4.55587, -75.65873

Direccion: Calle 16N # 14-92

Precio: desde $23.000 por persona en dormitorio compartido

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: No

Armenia es la ciudad principal y el ingreso desde la zona sur a la formidable área del Eje Cafetero. La ubicación de Casa Quimbaya, es inmejorable  y servirá como base a muchos que buscan recorrer los sitios cafeteros del Quindio para luego regresar a un lugar confortable y céntrico. En un barrio muy tranquilo, a pocas cuadras del centro y a solo una cuadra de la av. Bolivar donde hallaran todos los transportes necesarios para movilizarse en la ciudad; se encuentra este hostel que ofrece habitaciones cómodas, duchas de agua caliente, Wifi, cocina, un bar/cafe concert donde podrán deleitarse escuchando cantautores mientras saborean una típica taza del mejor café colombiano. 

La atención al cliente también es inmejorable, haciéndonos sentir siempre como en casa y poniéndose a nuestra disposición para lo que necesitáramos. Cuando se trata de darnos a conocer el Quindio nadie tiene mas pasión que Paula, Diana y todas las personas que conforman la familia de Casa Quimbaya. 

 

6 – El Caimo

“Casa Quimbaya Outdoors”

hotel-casa-quimbaya-outdoors-el-caimo-colombia-kombi-amarilla-yellow-VW-eje-cafetero-cafe-guia-de-travel-sur-america-southamerica-viaje-sin-destino

GPS: 4.48204, -75.69794

Direccion: A 100 metros de la “Y” de El Caimo, en las afueras de Armenia. Se debe tomar el camino que comienza al costado del Hotel “Fondo del eje cafetero” y desde alli se sigue 1 kilómetro hasta la finca.

Precio: desde $23.000 por persona en dormitorio compartido

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

A 20 minutos de la ciudad de Armenia, entre cafetales y colinas ondulantes, llegamos a este gran hallazgo, Casa Quimbaya Outdoors. Esta finca transformada en hostel, pone a nuestra disposición todo lo que podemos pedir y mas. Justo cuando buscar estacionamiento a veces se vuelve una pesadilla, este sitio le dio a Aurora un merecido descanso bajo la seguridad y paz de las puertas de esta finca. Muy tranquila e ideal para hacer contacto con la naturaleza, nos sirvió para descansar de tanta ciudad y fue una excelente base desde donde pudimos explorar las zonas aledañas, por ejemplo a solo 10 minutos esta el parque Recuca, donde podrán aprender todo sobre el proceso del café desde su cosecha hasta la taza. Si desean acampar este también es el lugar perfecto ya que es difícil decidirse donde armar la carpa con tantos espacios verdes para elegir. 

Quienes buscan pasar unos días tranquilos de Relax total, despertando con el canto de los pájaros y el olor de un delicioso desayuno, hágannos caso y no dejen de ir a Casa Quimbaya Outdoors, uno de esos lugares de donde no nos podíamos ir.

 

7 – Salento

“La Serrana hostel campestre”

la-serrana-hostel-campestre-salento-colombia-hospedaje-camping-kombi-amarilla-yellow-VW-naturaleza-sitio-de-interes-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: 4.62546, -75.58915

Dirección: Desde el pueblo de Salento, a 1 km en las afueras.

Precio: $15.000 por persona para Acampar. Desde $23.000 por persona en Dormitorios compartidos. Desde $75.000 por persona en Dormitorio privado. TODOS con desayuno incluido

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

Cuando llegamos a este hostel lo primero que nos enamoro fue la increíble vista que tiene, no solo amplios espacios verdes donde poder parquear el vehículo y/o armar la carpa, sino también cuenta con cómodas habitaciones ya sean privadas o compartidas. Salento es famoso por sus típicas casas de madera pintadas de llamativos colores y esto lo vuelve un centro y paso obligado para quienes recorren el Eje Cafetero.  Son solo 15 minutos de caminata o 5 en Willys (vehículo taxi) para llegar al centro desde donde se pueden hacer varias actividades, entre ellas ir a visitar el famoso Valle de Cocora. Con desayunos incluidos, Wifi, duchas de agua caliente a toda hora, cochera, muy buena cocina y un amplio espacio verde para relajarnos en hamacas mientras miramos el imponente paisaje, La Serrana es la mejor opción para visitar este pueblito histórico. Acampar aquí para nosotros fue un placer y tuvimos una de las mejores vistas del viaje. 

 

8 – Alcalá

 “Bosques del Saman hotel”

bosques-del-saman-hotel-alcala-colombia-viaje-sin-destino-hospedaje-eje-cafetero-cafe-kombi-amarilla-travel-guia-de-sur-america-southamerica-yellow-VW

GPS: 4.65871, -75.74090

Dirección: Desde Alcala a 5km por la ruta hacia Filandia.

Precio: 

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

A Bosques del Saman hemos ido a relajarnos y a divertirnos. A relajarnos porque se encuentra a pocos kilómetros de Alcala en una zona muy tranquila donde aun se observan los cafetales, con jacuzzi, sauna y pileta climatizada; y a divertirnos porque hemos sido invitados a disfrutar del Canopy exclusivo del hotel que tiene 7 diferentes recorridos que permiten ver los cafetales desde la altura, así como su sendero ecológico y mucho mas.

El hotel incluye desayuno, un recorrido típico a los procesos del café y proceso de ordeñe por las mañanas para aquellos que quieran conocer un poco mas acerca de las tareas típicas de la región. Esta clásica finca Colombiana cuenta con Wifi, duchas de agua caliente, estacionamiento, seguridad, cómodas camas y habitaciones. Sin dudas un desvío que valió la pena ya que no solo conocimos este espectacular lugar, sino también las ciudades que lo rodean como son Filandia, Quimbaya y Alcala.

 

9 – Manizales

“Ecohotel La Juanita”

eco-hotel-la-juanita-manizales-colombia-ciudad-cultural-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-yellow-VW-hospedaje-naturaleza-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: 5.09459, 75.53970

Dirección: Saliendo de Manizales por la calle 10 que se torna en la antigua ruta a Medellin, a 1km luego de pasar la estacion de buses.

Precio: $10.000 en adelante (camping)

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

La ciudad de Manizales se caracteriza por sus hermosos atardeceres y este hotel es ideal ya que posee una vista privilegiada del gran valle donde podrán observar las puestas de sol. A demas de ser un hotel, en La Juanita pudimos disfrutar de un camping muy completo, limpio y bonito con todas las comodidades y el valor agregado de una piscina natural para refrescarse esos dias de mucho calor. La atención es excelente y sin dudas les brindaran toda la información que necesitan para recorrer esta ciudad y sus alrededores. 

Recomendación: Si creen que su carro puede tener problemas para salir de calles muy empinadas, les recomendamos dejar el carro en la entrada superior del camping y armar su carpa en la zona del mirador. Y si como nosotros se meten igual y por la mañana ya no pueden salir, no teman que el dueño del Ecohotel los puede ayudar como hizo con nosotros.

 

10 – Medellin

“Parque Arví”

camping-parque-arvi-medellin-colombia-sur-america-southamerica-metro-cable-viaje-sin-destino-guia-de-travel

GPS: 6.26220, -75.49874

Precio: Gratis

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: No
Internet: No
Cocina: No
Cochera: Si

Encontrar Campings en las grandes ciudades siempre es un caos, y como nosotros tuvimos la suerte de quedarnos en la casa de una familia, estuvimos buscando una buena opción para recomendarles.

En el norte de la ciudad de Medellin, se encuentra el Parque Arví, alli podrán parquear y acampar con la ventaja de ser gratuito y contar con servicios básicos. Una vez que se hayan instalado en el camping, pueden viajar a la ciudad tomando el metrocable desde el parque ($4.000) hasta la 1era estación del Metro de Medellin, desde alli pueden viajar a toda la ciudad con la ventaja de que una vez pago el pasaje ($1.800) pueden moverse dentro del sistema haciendo conexiones sin volver a pagar. El parque Arvi nos pareció una muy buena opción ya que luego de un día en la gran ciudad pueden volver a relajarse en la naturaleza.

Detalle: los lunes no funciona en cable debido al mantenimiento de rutina.

 

11 – Bogota

 “De paso”

bogota-ciudad-colombia-viaje-sin-destino-hospedajes-guia-de-travel-sur-america-southamerica

En la ciudad de Bogota hemos parado en casas de familia e intentado encontrar lugares para acampar, pero lógicamente por ser una gran ciudad nuevamente nos resulto una tarea imposible. En cambio podemos proporcionarles los precios de hostels en La Candelaria (centro histórico de Bogota), una habitación doble con baño privado cuesta $50.000 por noche, y un parqueo para un carro ronda los $2000 la hora. De no haber sido por conseguir una familia, Bogota hubiera sido una ciudad de paso ya que excedía nuestro presupuesto. 

 

12 – Villa de Leyva

 “Campings varios”

camping-villa-de-leyva-colombia-kombi-amarilla-yellow-VW-ciudad-cultural-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Villa de Leyva es histórica, hermosa y se destaca por su gran plaza principal y sus casas pintorescas. Nosotros conseguimos hospedarnos en un camping con lugar para estacionar la kombi, pero si toman la ruta que sale de la ciudad con dirección norte se toparan con varios campings y pueden escoger el que sea de su agrado y presupuesto. Tengan en cuenta que el precio por noche por persona ronda los $14.000 por ser una ciudad muy pequeña pero también muy turística.

Recomendacion: Si les gusta disfrutar de las vistas, busquen cerquita de la ciudad un camping/hostel que este sobre la ladera de la montaña. 

 

13 – Barichara

“Tinto Hostel”

hostel-tinto-barichara-colombia-pueblo-cultural-antiguo-clasico-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Dirección: Carrera 4 # 5-39 (Calle Honda)

GPS: 6.63216, -73.2241

Precio: Desde $20.000 en dormitorio compartido

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

La ciudad de Barichara es un sitio de descanso y tranquilidad, alejado de las grandes ciudades y rodeado por montañas, de calles en subida y ventanas creativas. Que mejor que hospedarse en este hostal de estilo colonial donde encontraremos todas las comodidades que los hara sentir parte del lugar. Como un plus cuenta con Pileta, dos cocinas y una sala de tv comunitaria. Barichara es una ciudad que deben conocer ya que aun conserva esa tranquilidad y encanto de los pueblos del interior del país, siendo una región muy caliente durante el día, les recomendamos aprovechar las mañanas para caminar y recorrer. En Tinto también pudimos aprovechar la ventaja del garage para guardar nuestra kombi, ya que las calles son demasiado angostas y se dificulta estacionar. Seguramente los pueda recepcionar Javier, una gran persona, que los ayudara a guiarse y hallar información de los sitios a visitar.

 

14 – Floridablanca (afueras de Bucaramanga)

“Colombia paragliding”

hotel-colombia-paragliding-florida-blanca-bucaramanga-colombia-parapente-ciudad-cultural-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-yellow-VW-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Dirección: Km 2 en la vía a Ruitoque

GPS: 7.044019, -73.09141

Precio: Consultar

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

En este hostel se pueden hacer muchas cosas, y divertidas, pero lo mejor que pueden hacer es hospedarse aqui y ser parte de la aventura de volar. Este hostel tiene la particularidad de encontrarse en una colina desde donde salen vuelos en Parapente y quienes atienden el mismo les daran clases, y podran charlar horas y horas de como lo hacen y como hacerlo. No se pierdan la oportunidad de volar en parapente en este sitio que posee un muy buen espacio aéreo y condiciones climatologicas favorables que hacen que mucha gente del mundo tome clases aqui. También con todas las comodidades, cocina, tv, pileta, garage y vista panorámica de la ciudad de Bucaramanga. Excelente para quienes buscan escapar de la ciudad y hospedarse en las afueras de la misma. 

 

15 – Taganga

“La casa de Felipe Hostel”

la-casa-de-felipe-hostel-taganga-colombia-caribe-playa-oceano-atlantico-arena-sol-paraiso-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Dirección: Carrera 5A # 19-14

GPS: 11.26590, -74.18616

Precio: Desde $23.000 en dormitorio compartido

Agua y Baño: Si
Duchas: Frías
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

Si te gusta la playa y el aire libre, venite al hostel de Felipe, en la ciudad de Taganga y prendete en la movida juvenil que se vive en esta localidad costeña. Muy amplio y con muchas areas comunes, este hostel nos ofrece la posibilidad de charlar o relajarnos en cualquier rinconcito donde nos sintamos cómodos; nuestra recomendación y sitio favorito fue el mirador donde podes acostarte en una de sus hamacas mientras saboreas el viento que calma el calor de la tarde y admiras el mar. 

En este hostel hay habitaciones para todos los gustos, desde compartidas de 8, 6 y 5 personas, hasta habitaciones privadas con baño. Cuenta con cocina comunitaria muy amplia y con doble bacha y 2 anafes ideal para que nunca te quedes sin espacio para cocinar. También tiene un gran parqueadero especial para los que viajamos en casas rodantes. En general es un hostel muy limpio, ordenado, bonito y sus instalaciones son completamente nuevas. Dentro del hostel hay Restaurant con chef Frances, Bar y la opción de desayuno.

 

16 – Taganga

“Hotel Ki Kuxtah”

hotel-KiKuxtah-taganga-colombia-hospedaje-oceano-atlantico-caribe-playa-arena-sol-paraiso-viaje-sin-destino-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Dirección: Calle 12 # 4-139

GPS: 11.26999, -74.18689

Precio: Consultar

Agua y Baño: Si
Duchas: Si
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

Para los mas exigentes y los amantes del confort, el hotel Ki Kuxtah nos trae una propuesta cultural y de buen gusto. Cultural ya que la temática del mismo es introducirnos en las culturas que habitaban antiguamente el territorio colombiano, contándonos un poco de cada una de ellas. Cada habitación lleva el nombre de una civilización precolombina y a través de fotos y un bonito folleto nos cuenta la historia y el origen de cada una.

Las habitaciones son privadas con su respectivo baño, frigobar, tv y aire acondicionado. El desayuno esta incluido y podrán probarlo en la terraza desde donde se ve directamente la bahía y el atardecer. Cada mañana van a probar algo diferente de la gastronomía local, ya que cuenta con 3 tipos de desayuno distintos, incluyendo el típico costeño, y son bien abundantes para los mas glotones.

Para refrescarnos cuenta con varios jacuzzis de agua natural para 2 personas, ideal para tomarnos una piña colada viendo el atardecer.

.

17 – Magdalena

“PNN Tayrona Camping”

parque-tayrona-magdalena-colombia-camping-viaje-sin-destino-caribe-oceano-atlantico-playa-sol-arena-guia-de-travel-sur-america-southamerica

GPS: 11.27885, -73.93819

Precio: $38000 entrada al parque, $10000 hamacas por noche, $15000 poner tu carpa por noche, $50000 cabaña por noche.

Agua y Baño: Si
Duchas: Frías
Electricidad: Si
Internet: No
Cocina: a leña
Cochera: Si (en la entrada al parque, se cobra aparte)

Si van a ir a pasar unos días al Tayrona, tienen varias opciones a la hora de elegir donde dormir; hay cabañas, renta de carpas y hamacas. Nosotros nos quedamos en el área de Arrecifes pero mas hacia adentro, unos 5 minutos alejado de la costa, ya que al estar lejos de una gran fuente de agua, no hay mosquitos e intentar dormir no se transforma en una pesadilla. 

Hagan su propia experiencia, nosotros pasamos la noche en unas hamacas que nos alquilaron a $10000 c/u por noche e incluía lockers, y uso de las instalaciones. No es la forma mas cómoda de dormir, pero es lo mas sencillo para elegir. 

 

18 – Santa Marta 

“Kayros vivienda turística”

kayros-vivienda-turistica-santa-marta-colombia-caribe-oceano-atlantico-viaje-sin-destino-kombi-amarilla-yellow-VW-hospedaje-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Dirección: Calle 17 # 9-44

GPS: 11.24308, -74.20571

Precio: Consultar

Agua y Baño: Si
Duchas: Frías
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: Si

Si ya estan por la costa, se les esta por vencer la estadía en el país y necesitan un lugar tranquilo donde renovar sus papeles, la opción es Santa Marta. En esta ciudad no solo podrán renovar su estadía, sino tambien la de su carro (en caso de venir con uno), para esto es necesario encontrar un lugar cómodo donde pasar sus días y descansar mientras realizan sus trámites. 

La Vivenda Kayros ofrece comodidades a un precio increíble, no solo habitaciones privadas con aire acondicionado, wifi, tv y baño privado, sino también habitaciones compartidas. Con un área de uso comunitario singular y adornada de tal modo que genera una calidez similar a la de un hogar. Podrán conversar como siempre con quienes se hospedan allí y si tienen la oportunidad, reírse de las anécdotas de vida de su personal. 

 

19 – Rodadero

“Casa Marinamar Hostel”

casa-marina-mar-rodadero-hotel-colombia-viaje-sin-destino-playa-arena-sol-mar-oceano-atlantico-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Dirección: Carrera 3 # 18-20

GPS: 11.19541, -74.22680

Precio: Desde $15.500 en dormitorios compartidos

Agua y Baño: Si
Duchas: Frías
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: No

Casa Marinamar viene a ofrecer una opción accesible y única en un sitio exclusivo como es la ciudad de Rodadero. Por su inmejorable ubicación nos permite tener el beneficio de estar a 2 cuadras de la playa y a 2 cuadras de la avenida principal donde encontraremos todos los negocios que necesitamos. 

Ademas de su ubicación, ofrece habitaciones privadas y tambien compartidas, todas con ventilador y algunas con aire acondicionado. Cuenta con cocina, televisión, wifi, ventiladores por todos lados para calmar el calor en las horas pico y lo mas lindo de todo, un área común con hamacas para recostarnos mientras leemos un libro, miramos tele o dormimos una siesta. 

 

20 – Cartagena

“El viajero Hostel”

hostel-el-viajero-cartagena-de-indias-colombia-hospedaje-viaje-sin-destino-ciudad-cultural-amurallada-caribe-oceano-atlantico-mar-sol-arena-playa-guia-de-travel-sur-america-southamerica

Dirección: Calle 38 (siete infantes) # 9-45 

GPS: 10.42691, -75.54675

Precio: Desde $29.000 en dormitorios compartidos con baño privado.

Agua y Baño: Si
Duchas: Frías
Electricidad: Si
Internet: Si
Cocina: Si
Cochera: No

Dentro del centro histórico de la ciudad de Cartagena, en la ciudad amurallada, encontraran este hostel que por su genial ubicación les permitirá recorrer cómodamente la historia de este lugar. En relación precio – calidad es excelente cuenta con aire acondicionado en todas las habitaciones, instalaciones mas que confortables, 2 cocinas, muchos baños y duchas, a demás de áreas comunes y bar integrado. El wifi es excelente y tendran el placer de estar dentro de una casa tipica Cartaginense transformada en hospedaje, la buena onda de su staff y el clima adecuado hizo de nuestra estadía un grato recuerdo y sin dudas un sitio a recomendar para quien visite Colombia.

 

Para ver nuestras fotos de Colombia pueden ingresar AQUI

ESTA GUIA FUE ELABORADA EN BASE A NUESTRA EXPERIENCIA DURANTE LOS MESES DE ABRIL A JULIO 2014

 

MAS GUIAS DE VIAJE AQUI

43 thoughts on “Guia para viajar por COLOMBIA

  1. hola chicos hermoso viaje ,el sueno de muchos.. me super sirvio todo lo que contaron valores ,cambios,sugerencias,viajo con mi novio en enero 2018 estamos armando el viaje,y la mayor info la saque de aqui,tenemos solo 10 dias acepto recomendaciones, nos gusta mas lo cultural y paisajismo,que dias de playa en si,aunque queremos descansar dos dias en alguna.. gracias y los felicito ..

  2. Hola chicos buenas tardes. Soy de Argentina y estoy planeando ir 3 semanas en enero de 2018. Voy solo y mi intención es hacer Salento, Medellín, Cartagena (isla Barú), Barranquilla, Santa Marta, Taganga y Parque Tayrona. Me alcanzara el tiempo? alguna ciudad que me este perdiendo o que no valga la pena ir? Mi idea es para en hostel y realizar viajes economicos en bus y con vivacolombia. Con cuanto dinero aproximandamente debo contar? Alguna sugerencia?

  3. Hola Gente, estoy pensando en ir con unas amigas en julio del 2017. Salimos desde argentina y no sabemos si ir hasta Cartagena o Bogota. Despues los vuelos internos son caros? La idea es conocer ademas de esas dos ciudades, Isla de Baru y Tayrona en 10 12 dias llegamos a recorrer? Una pregunta al parque Tayrona se puede ir en el dia? Gracias, cualquier otra info es bienvenida, ya sea hostels. Gracias.

    • Hola Belen, Cartagena y Bogota son muy distintas y ambas muy hermosas. Los vuelos internos se hacen con la aerolinea vivacolombia que es la mas economica del pais. Bogota es un poco como Buenos Aires, Cartagena es una ciudad costera colonial de cultura mas Caribeña.
      El Tayrona se puede hacer en 1 dia sin problema, aunque es muy grande y recomendamos pasar al menos una noche alli.
      Buen viaje!

  4. Hola, muchas gracias por compartir información sobre el viaje, en San Andrés donde se alojaron ya que es un lugar un poco caro es bueno conocer alternativas, muchas gracias

  5. Hola, estoy por aquí gracias a Un Poco de Sur, que los postearon en su pagina. Ellos recomiendan el pueblo de Santa Elena, en Colombia para visitar, y los incluyen a ustedes para un tipo de información. Vivo muy cerca del lugar y hasta ahora me entero, quería saber a cerca de como llegar o si la comunidad acepta visitas.

  6. Hola! Primero que nada felicitarlos, que bueno lo que hicieron! y gracias por compartir información tan rica. Estamos por viajar a Colombia en unos meses y queríamos consultarles si tienen alguna idea de alquiler de motorhome o autocaravan allá en la costa colombiana. Buscamos por internet pero no encontramos nada. Gracias!!

  7. Hola chicos! Los felicito por su pagina muy buena. A provecho para consultarles porque estoy en la duda entre Costa Rica y colombia? Cual creen mejor. Tenemos 10 dias.

    Mil gracias por su ayuda!,
    Lucre

  8. Hola chicos. Viajo desde Costa Rica a Colombia. Mi meta es Guatapé y después Tayrona y el Cabo de la Vela. Viajo en avión de SJO a Medellín y la idea es volar de Medellín a Santa Marta. Pero ahí ya no tengo transporte, leí entre sus comentarios que sí hay buses, ¿es bueno el servicio? ¿Saben si existe algún modo (de transporte público) para llegar de Tayrona al Cabo de la Vela? Y ahí en Santa Marta, ¿es posible llegar a la Sierra Nevada de Santa Marta en transporte público? Yo voy solo por 12 días y no tengo tanto tiempo como ustedes pero me encantó el viaje que hicieron y agradezco todos los tips posibles :) gracias por la info.

    • Hola Kat, te cuento que el transporte publico desde Santa Marta a Tayrona es bastante bueno. El bus pasa por varios puntos de Santa Marta antes de seguir camino hacia Tayrona, asi que te conviene preguntar en tu hostel/hotel cual es la parada mas cercana. El bus pasa por todas las entradas del Tayrona asi que desde alli podes elegir donde bajarte. Con respecto al transporte hasta cabo de la vela, no se con exactitud si los mismos buses que salen desde Santa Marta van hasta Cabo de la vela o no.
      Por lo que nosotros averiguamos hay “un tour” a las sierras nevadas, pero no sabemos nada con respecto al transporte publico en esa zona. Mucha suerte con tu viaje!

  9. Hola chicos gracias por sus sugerencias queria preguntarles algo, bueno vamos a viajar 4 personas a Bogotá y luego a San Andres desde Quito Ecuador y queria saber mas o menos cuanto se necesita para llegar hasta esos destinos suponiendo que solo nos quedemos a dormir una noche a la ida y una a la vuelta, la estadia en bogota es gratis por la familia de mi esposo, pero la de san andres no, cuanto cuesta un pasaje hasta san andres desde bogota. Mas o menos cuanto por persona por día. Gracias por su ayuda chicos!! ♡
    PD: se los ve divinos

    • Hola Shar, para serte sinceros, el costo de los viajes no te lo podemos dar porque nosotros viajamos demasiado low cost al viajar con la Kombi, y hay muchos gastos que no los tenemos. Nosotros siempre conseguimos los mejores pasajes a traves de la agencia de viajes TOD, podes escribirle un mail de parte nuestra y el te responde en minutos. Siempre consigue las mejores cotizaciones de tickets aereos y hoteles, seguramente te puede dar un estimativo de viaje mucho mas preciso que nosotros. El mail: todtravelagent@gmail.com
      En cuanto a gastos de comida podes estimar que un menu de almuerzo en un restaurant para gente local ronda los $3/$4 y en un restaurant para turistas $9/$10
      Saludos y buen viaje, y no dejen de bucear en san andres: https://www.youtube.com/watch?v=b7_W-vCX5SY

  10. Hola!! me gusto mucho la informacion que comparten. Yo estoy pensando en viajar a Colombia con mi hijo para Julio de 2017, la idea seria hacer eje cafetero, Cartagena y San Andres, (es viable?) jaja! estoy leyendo tantas cosas que ya me maree con tanta informacion. Asi como de leer tanto y ver tantas fotos me enamoro mas y mas de este pais tan hermoso. Aguardo respuesta. Saludos!!

  11. Hola! Estuve leyendo su posteo muy interesante todo! Les comento estamos pensando con unas amigas ir a Colombia en Enero 2017 y tenemos ganas de conocer Cartagena, Santa Marta, Isla Baru pero estamos en dudas con San Andres porque nos dijeron que el vuelo interno es caro para solamente estar un par de días. Nuestro plan de viaje es de 15 a 20 días. Nos recomiendan ir a San Andres por 3 días? (y todo lo que implica de costos ya que dicen que es medio caro). Ah otra duda estamos viendo hostels y posadas, nos recomiendan sacar todo desde acá o ir viendo en la marcha allá? Desde ya gracias!

    • Hola Julieta, te cuento que podes conseguir pasajes muy económicos a través de Vivacolombia, la aerolinea Lowcost de dicho pais (nosotros pagamos $100 dolares). San Andres es hermoso, particularmente bueno para el buceo y el snorkel, pero tambien es un poco costoso. Para nosotros valio mucho la pena, es ver algo distinto dentro de Colombia, pero si deciden no ir pueden pasar unos dias en Tayrona acampando en la Playa y también la pasaran genial. En cuanto a las reservas, pueden adquirir de antemano un hostel para la primera ciudad que visiten, pero luego, pueden ir viendo sobre la marcha.

  12. hola!!nos vamos a colombia con mi chico en una semana ,4 dias Cartagena y 7 San Andres queria saber si sabes como va a ser el clima en cuanto a lluvias en esa fecha y cuanto dinero necesitamos para los dos , desde ya muchas gracias!!!!!!!!!!!!

    • Hola Gimena,
      si queres ver el clima te recomiendo que lo hagas fijandote online o en la app del telefono. Con respecto al presupuesto para Cartagena y San Andres es dificil determinarlo ya que un hostel arranca en $20 dolares por persona y en San Andres solo hay Posadas y Hoteles. Para comida necesitas almenos $15 dolares al dia (o un poco menos si queres comer en restaurantes populares, $3 por menu de almuerzo)
      suerte!

  13. Hola chicos les cuento estamos por viajar a Colombia en Enero de 2017 con un grupo de amigos de la facultad tipo mochileros. Nos podrian pasar un estimado de gastos por día como para tener en cuenta ya que vamos unos 15-20 días y estamos haciendo los preparativos entre hostels, comida y pasajes en bus internos. Gracias y buen blog!!! Good bless

    • Hola Exequiel, como podes ver aqui mismo en la guia dejamos un estimado de precios genericos en comida, de todos modos si piensan viajar como mochileros con un presupuesto no muy caro entonces tengan en cuenta:
      Hostel: $12 dolares (En cartagena o Bogota $16)
      Almuerzo y cena en un restaurant popular $3/$4 por comida
      Los boletos de bus dependen mucho del trayecto, pero no son muy caros. Tambien hay pasajes aereos muy economicos (a veces igual que un micro) en la aerolinea Low-cost Vivacolombia

      Buena suerte!

  14. Gracias por tan buenos comentarios acerca de mi patria. Siempre serán bienvenidos. Yo también los quiero . Un saludo y éxitos en sus viajes . Pronto iniciare una travesía por todos los municipios (42) de mi departamento del Valle , salgo solo en mi carro , pues no encontre quien me acompañe en un recorrido de más o menos 2 meses.

  15. Muy buenos sus comentarios y recomendaciones. les felicito y gracias por publicar sus recomendaciones. Viajo en un Camper VW Westfalia y me encanta visitar Colombia.
    Un Abrazo.
    Saludos desde Quito-Ecuador.

    • Buenisima onda viajar en una Westy, a nosotros nos gustaria tener uno de esos techos que se abren para arriba. Colombia es hermoso, disfrutalo mucho! Abrazo grande!

  16. buen dia, quisiera saber como se porto el vehiculo durante el recorrido, podria dejarme un correo para contactarlo? gracias

  17. Hola estoy preparando un viaje por colombia en enero durante 17 noches queria saber que opinaban del recorrido que estaba pensando

    1 dia bogota

    3 dias eje cafetero(armenia, salento y manizales)

    2 dias medellin

    3 dias cartagena

    2 dias baru

    1 dias santa marta

    3 dias tayrona

    2 dias san andres

    1 dia bogota y regreso

    • Hola Martin, esta super bueno tu plan. No olvides visitar el museo del Oro en Bogota! Tal vez con 2 dias en Tayrona te alcance, y podes extender 1 dia mas tu estadia en San Andres. Buen viaje!

    • Hola!!! estamos planenado viajar con mi novio a colombia. nos preguntabamos si es conveniente volar de buenos aires a san adres y de ahi a cartagena o nos recomiendan al revés? tenemos 11 dias de vacaciones. les parece q saquemos los vuelos (san andres -cartagena) desde aca, o ese vuelo interno q nombran es mas conveniente? cuales son las playas q no debemos perdernos?
      agradezco desde ya cualquier sugerencia!
      saludos

      • Hola Ana, te recomiendo armar el itinerario segun los pasajes que consigas, a veces conviene ser flexibles y pagar menos en avion. En San andres todas las playas estan en la parte norte de la Isla, y no son muy extensas. En cuanto a Cartagena te recomendamos que vayas a las islas del rosario, Taganga, Tayrona.
        Si queres podes mandarle un mail a http://todtravelagent.com/ , su mail es todtravelagent@gmail.com. Es un agente de viajes de confianza que siempre consigue los mejores precios tanto en aereos como en hotel. A nosotros siempre nos cumplio asique lo recomendamos bastente… podes escribirle de parte de “los chicos de la kombi amarilla” jeje
        Abrazo

      • Anonymní 1/03/2009 4:47 odp.Nemá to smysl:1. Nejedlý (nyní Google má vždy pravdu2. Když ji nemá viz. bod 1Táhnutím do kolečka nesmyslných poÅ¡tÄ›kávání dosáhnete jen zahlcení diskuse a to je pÅ™esnÄ› to o co Nejedlému jde, dejte mu to jeho vysnÄ›né poslední slovo. Jinak i VaÅ¡e zahlcování diskusí se brzy začne blížit k mazatelnému.

      • Tony Scott stíllinn byrjaði nú að breytast með Enemy of the State og Spy Game. Stuttmyndin var kannski “samansafn” af stílbreytingunni en engan vegin byrjunin á henni.

  18. Muy bueno su viaje! Me sirve de guía ya que en marzo de 2016 me estoy llendo a Colombia. Una pregunta, cuanta plata argentina creen que necesito para pasar un mes allá? El hospedaje ya lo tengo porque me quedo en casa de una amiga. Y otra consulta, es mejor llevar dólares y cambiarlos por peso colombiano en los aeropuertos o no?

    • Hola Yasmin! En promedio calcula $15 dolares por dia, igual siempre depende lo que quieras hacer, y si vas a tener que comer afuera o no, pero ese es un promedio con el que vas a poder comer afuera y entrar a museos o cosas que quieras visitar. Los aeropuertos siempre son trampas para el turista, asi que trata de cambiar lo menos que puedas ahi y luego ir a alguna casa de cambio en la zona centrica para conseguir un valor mas acertado para tus dolares. Buen viaje!

  19. Somos una pareja de jubilados que estaremos en la Isla de San Andrés en el mes de Noviembre de este año. Publican que estuvieron en un hostal pero no ponen los datos.
    Me podrían compartir la dirección del hostal en que se quedaron?
    MIOL GRACIAS

    • Hola Salvador, te cuento que nosotros paramos en la parte norte de la isla, en un gran apartamento que se alquilaba por habitaciones y tenia baño y cocina compartida. Al final no nos fuimos muy conformes ya que habia que caminar unas 10 cuadras desde la playa hasta el hospedaje, de todos modos te paso el nombre: sheyla´s place.

      Un saludo y buena suerte!

  20. Hola, me encantó el viaje que hicieron. Estoy pensando en ir a Colombia y quería saber que tiempo les llevó hacer ese recorrido. Muchas gracias!

    • Hola Diego, te contamos que nosotros nos tomamos 3 meses para recorrer bien bien esa ruta que aparece en la guia. Colombia es un pais increible y te atrapa en cada rincon por las cosas que hay para ver y por su gente. Un abrazo y buen viaje!!!

      • Gracias…Ah….y crees que en un mes lo puedo hacer?….Que sugerencia me das para recorrer en ese tiempo?

        • Un mes debería alcanzarte para conocer bastantes cosas interesantes como el Eje Cafetero, Cali, Salento, Medellin, Villa de Leyva, Parque Tayrona, Santa Marta y Cartagena. Luego hay miles de lugares mas publicados en la Guia, pero por el tiempo que tenes, ese es nuestro top 8 jejej

  21. hola me encantó ser parte de esa aventura en mi colombia querida, pues al leer muchos parajes se me hicieron conocidos, que rico conocer la historia completa y es inspirador el VW que forma parte de las nostalgias de los 60s y 70s. gracias por consignar en palabras e imagenes ese ecrtificado de vida

    • Hola David, como estas? Muchas gracias por conectarte y ser parte de esta aventura, Colombia ha quedado en nuestros corazones para siempre por su esplendida calidad de gente. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website