De agua somos

Años atrás cuando Erika me invito a tomar un curso de buceo, pensé que sería algo divertido y pasatista, pero que nunca serviría para mucho ya que al no poder viajar, pocos son los lugares para bucear en Argentina.

No fue tarea fácil, debimos estudiar seis meses de teoría y hacer ejercicios y prácticas de entrenamiento en pileta, muchos de ellos desafiaban el instinto de supervivencia, el instinto de respirar, de vivir. Recuerdo uno de ellos en particular, era un ejercicio de flotabilidad, uno debía mantenerse a flote en posición vertical, tan solo con la capacidad pulmonar, sin mover un solo pelo, dejando que la cabeza sobre salga del agua y tomado aire de a pequeños y rápidos sorbos, para que el aire se recambie y no nos hundamos en cada intento por respirar. Odiaba hacer este ejercicio, no solo porque mi flotabilidad es negativa, sino también porque hacía poco había visto a mi abuelo agonizante en el hospital, mientras las máquinas de oxigenación lo mantenían vivo y no podía evitar escuchar el sonido de las mismas cada vez que intentaba mantenerme a flote. Era una sensación que me angustiaba demasiado, y ya empezaba a dudar de si iba o no a disfrutar de mi bautismo de buceo y de mis inmersiones posteriores, si no lograba superar este tema que me aquejaba.

buceando-clases-buceo-blog-de-agua-somos-viaje-sin-destino-argentina-aslaka-travel

Practicas en la pileta

El agua es el medio que mas nos rodea, como seres humanos y como planeta, no olvidemos que nacemos de un medio acuático, la panza de mama nos ofrecía cobijo y nos hacía sentir resguardados de cualquier cosa. Porque el meternos a una pileta o intentar bucear nos haría sentir incomodos o inseguros cuando el agua significo tanto para nosotros desde tan pequeños?

En fin, terminamos el curso de buceo y fuimos a hacer nuestra primera inmersión a Bombinhas, Brasil. No puedo explicar los nervios que me agarraron antes del mismo, si bien me había estado preparando por mucho tiempo y ya tenía todos los elementos para estar tranquilo y dominar la sensación de ansiedad, pero el miedo era por meterme en algo desconocido, como siempre, como todo, como cuando empecé este viaje. No sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar, así que saltamos al agua, hicimos la seña de que teníamos todo el equipo ok y estábamos listos para el descenso, y ahí fue, desinflamos el chaleco y el agua nos empezó a tapar, mire para abajo y no vi nada, solo veía marrón, tenía miedo, lo único que escuchaba era el sonido de mi respiración a través del regulador y las burbujas saliendo a través del mismo y escurriéndose hacia la superficie por el costado de mis orejas, no sabía con que fondo me iba a topar, como iba a ser, que peces vería, y de repente ahí aparecieron unas rocas gigantes que se disponían una al lado de la otra, y por partes arena, pilas y pilas de arena.

graduados-buceo-viaje-sin-destino-blog-bombinhas-brasil-argentina-alaska-travel

Pintados despues del bautismo

Lo que más me impresiono fue que cuando llegamos al fondo, y mire a mi alrededor, entendí la inmensidad de nuestros océanos, hasta donde me daba la vista era agua, agua y mas agua. Al voltear, apareció el primer pez, luego otro y luego otro, y al rato una tortuga se acercó a saludar con su andar tranquilo, pero dejando atrás a cualquiera que quisiera acercarse a tocarlas. Ahí comencé a disfrutar, finalmente me había liberado de todos mis pensamientos, y estaba disfrutando de aquello, me sentía en casa de nuevo, en mi medio, el medio que me trajo a la vida y estaba agradecido a la vida por esa oportunidad, la oportunidad de conocer el lugar del mundo que solo se atreven a conocer aquellos que aguantan la respiración por mucho tiempo o los que como yo y como Eri vamos con un tanque de oxígeno en la espalda. Ya había dejado atrás mi pánico al agua y la sensación de asfixia que mi abuelo me había trasmitido, porque comprendí que no había nada malo en esto y que él me acompañaba. Muchos sabemos la importancia que el agua tiene en nosotros, y de que existen los mares, océanos, lagunas, lagos, ríos y demases, pero creo muy importante compartir mi experiencia con ustedes porque desde que soy buzo pude comprender el mundo desde otra perspectiva, piensen que es mas la proporción de agua que de tierra en nuestro planeta y si nos parece mucha la cantidad de continente, imaginen cuanto mas hay sin descubrir en nuestras aguas, cuantos kilómetros de infinito azul nos rodea y cuan poco sabemos de él.

blog-flotando-entre-peces-viaje-sin-destino-argentina-aslaka-buceo-san-andres-colombia

Flotando entre los peces

Hace poco tiempo volvimos a bucear en la isla de San Andres, y de nuevo nos volvimos a sorprender, es que cada vez que uno baja se cruza con algún extraño animal que seguramente no vio nunca. La experiencia mas linda hasta el momento fue ver como desde lo lejos se acercaban dos manta rayas gigantes, batiendo sus “alas” y nadando al unísono, y al vernos giraron y fueron en otra dirección. El corazón late fuerte porque es como estar en el Africa de los mares, el reino animal en su medio, moviéndose libre por las corrientes que van de un continente a otro, migrando.

Duele ver que asi como uno se sorprende con las maravillas naturales, también cada vez que hacemos una inmersión vemos el impacto negativo del ser humano, restos de latas, ruedas de vehículos, zapatillas, tenedores, plástico, corales muertos, incluso peces que aún tienen un anzuelo colgando de su boca, un ojo u otra parte, tras haber ganado una batalla contra el mas grande depredador de todos, el hombre.

blog-manta-raya-buceo-san-andres-colombia-viaje-sin-destino-argentina-alaska

La vida bajo el mar

El agua es lo que tenemos, es lo que nos da vida desde nuestros principios, nos alimenta, nos refresca, nos quita la sed, nos permite regar nuestras plantas, calmar las olas de calor, lavar nuestros cuerpos, y muchísimas cosas mas; no descuidemos esto hermoso que tenemos, y que nos pertenece, yo se que para muchos es imposible por diferentes motivos el llegar a ser buzos, aunque pienso que querer es poder, pero créanme que si pudieran abrir una ventana en el fondo del océano y ver la devastación que producimos, sentirían un agujero en el alma, y verían cuan lejos nuestra contaminación llega día a día.

Hoy, después de escribir este texto, les deseo a todos que alguna vez puedan conocer los secretos que oculta nuestro mar, porque del agua venimos y hacia ella vamos, porque aquello que es tierra alguna vez fue tocado por agua, y espero de corazón que aprendamos y cambiemos porque el planeta lo necesita y nosotros también.

Pasen y vean nuestro buceo en: Video de San Andres el album de fotos de Colombia y nuestra Guia para viajar por COLOMBIA

blog-poseidon-buceo-estatua-poseidon-viaje-sin-destino-argentina-aslaska-san-andres-colombia-isla

Festejando con Poseidon

peces-parejita-blog-buceo-viaje-sin-destino-isla-san-andres-colombia

La parejita

pez-globo-san-andres-buceo-blog-viaje-sin-destino-argentina-alaska-nota

Pez Globo

Paul

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website