Como reparar tu caja de direccion VW

Después de recorrer 15 países con nuestra kombi fabricada en Argentina, la caja de dirección VW tenia mucho juego y nos toco hacer una reparación completa. Conseguir los repuestos para reemplazar las piezas del interior nos fue un poco complicado, ya que varían mucho según los años, los modelos de cajas y el país de fabricación. La nuestra claramente era una de las mas complicadas, jajaja, pero conseguimos todo lo necesario gracias a nuestro amigo Marcelo de Defran que tiene una casa de repuestos en la calle Guatemala 4416, Capital Federal, Argentina (4832-2272)

Aquí les compartimos cómo reparamos paso a paso nuestra caja de dirección, para que se animen a intentarlo ustedes mismos, cualquier duda consulten a su mecánico amigo. Les recomendamos conseguir un elevador o una fosa para trabajar mas cómodos.

Armese de paciencia, preparese para ensuciarse, y cuando tenga ganas de llorar recuerde cuanto ama su kombi. Finalizada la tortura, con su resultado satisfactorio, vera que valio la pena el sacrificio.

Reparando la caja de dirección, quedo como nueva, ya no tengo que ir atinandole a la ruta de a volantazos jeje

Una foto publicada por Viaje sin Destino (@viaje_sin_destino) el


1- El volante tiene en su centro una tapa de plástico que presionamos para que funcione la bocina. Primero hay que retirarla simplemente jalando hacia afuera.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

2- Retirar los tres tornillos que aparecen marcados con círculos y retirar la chapita de metal. Sacar el tornillo A y desconectar el cable de la bocina (de color rojo). Sosteniendo firme el volante y utilizando una llave, aflojar la tuerca B solo un poco, sin retirarla por completo, para evitar golpearse la cara con el volante cuando salga en el siguiente paso.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

3- Para sacar el volante no es necesario usar la fuerza bruta ni martillar el mismo hasta que salga. El truco consiste en sentarnos en el asiento, localizar los dos brazos que salen de su centro y utilizando las rodillas para trabar el volante desde abajo en esos dos puntos, sostenerlo haciendo presión hacia ustedes. Mientras hacen eso, golpeen el centro del volante donde esta la tuerca B con un punzon o alguna herramienta con punta y un martillo, dándole un gran golpe en seco. En ese punto el volante debería quedar suelto, solo sujeto por la tuerca B. Saquen dicha tuerca junto con todo el volante.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

4- Con cuidado empujar el resorte que hace tope con la chaveta un poco hacia abajo con el fin de liberar la presión de la misma. Ahora sí pueden retirar la chaveta ayudándose con un destornillador de corte. Ojo que en este paso es muy fácil perderla ya que suele salir volando.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

5- Sacar el chapón que cubre la pedalera. Si no tienen esta chapa, intenten conseguirla, es importante ya que ayuda a proteger toda ese área de cualquier golpe, barro, etc.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

6- Adentro de la cabina localicen el sitio donde el caño del volante pasa por el piso. Van a encontrar un plato con tres tornillos que deben sacar para así maniobrar la salida de la caja.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

7- Desde abajo desconecten el cable que esta conectado a la bocina y déjenlo libre, pero si pueden eviten sacarlo ya que para ponerlo nuevamente hay que usar un pasacable para regresarlo por todo el caño hasta la salida del volante.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

8- Luego de haber hecho la experiencia, creemos que lo mejor es quitar la caja y luego desarmarla. Nosotros por no saber, la fuimos desarmando antes de bajarla completa. Primero hay que sacar la tuerca A, para esto consigan a alguien que les sostenga la rueda para evitar mover la dirección mientras hacen esto. 

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

9- Saquen los tres bulones que sujetan la caja en su lugar.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

10- Con cuidado y utilizando un martillo de goma, golpeen el eje de la caja de dirección donde estaba enroscada la tuerca A que acaban de sacar. Lo ideal seria que la caja salga sin ser golpeada, pero dado que van a poner un eje nuevo, no pasa nada si se daña el eje viejo (no le digan al mecánico que nos mata :P )

11- En las fotos verán que aun la caja sigue puesta, pero ustedes hagan de cuenta que bajaron la caja sin abrirla y ya esta en el piso. Retiren los cuatro tornillos señalados, saquen la tapa lateral y vacíen el aceite de la caja, luego hagan lo mismo con la tapa de abajo.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

12- Felicitaciones, ya lograron desarmarla! De la tapa de abajo van a sacar una tapa plana que tiene un cañito por donde antes pasaba el cable de la bocina. Despues va a salir tirando suave para afuera, casi sin fuerza, un ruleman. Saquen el eje de la caja que sale transversalmente. Con esa pieza afuera van a poder sacar el otro eje que esta agarrado a la vara larga del volante.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

13- En este paso nosotros necesitamos ayuda de un soldador para quitar el viejo eje de la vara del volante, que como se ve en la foto tenia un punto de soldadura, y colocar el nuevo. No sabemos si todos los ejes están soldados o no, pero la nuestra estaba asi y nos pareció mas seguro armarla del mismo modo.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

14- Saquen los bujes viejos con la ayuda de alguna pieza tubular y un martillo, un buen dato es que intenten poner un destornillador de corte en el borde del buje (que es de bronce) y le den un golpecito con un martillo, los bujes deberían romperse como se ven en la foto, y salir fácilmente. Quitar también el reten de goma viejo. Aclaración: Los dos bujes NO son iguales, por lo tanto antes de sacarlos tomen nota de cual es el orden en que van dispuestos.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

15- Limpiar el interior de la caja hasta que quede impecable!.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

16- Colocar los bujes nuevos con mucho amor, la ayuda de una herramienta tubular y un martillo de goma (NO poner aceite entre el buje y la caja, es todo cuestión de paciencia). Si es necesario busquen ayuda de alguien que este mas canchero con esto, porque tiene su maña.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

 

17- Para colocar el nuevo eje transversal de la caja que va de lado a lado y pasa por dentro de los bujes, es necesario tomarse el tiempo para hacer prueba y error. Los bujes están ahí para poder sostener firmemente el eje, sin apretarlo pero sin tener juego, permitiendo solo el paso del aceite. Para lograr esta precisión nosotros fuimos lijando muy de a poco y con lija fina el interior de los bujes para ir haciendo lugar. Asi es que toca lijar un poco, probar el eje, sacarlo, volver a lijar y asi hasta que entre como un guante. Bajo ninguna circunstancia se les ocurra golpear el eje para hacerlo entrar en su posición. Una vez que le encuentren el punto, dejen el eje afuera ya que quedan otras cosas por hacer primero.

caja-direccion-kombi-vw-reparacion

Kit completo para reparar caja de dirección VW

 

18- Con el eje y sus rulemanes nuevos montados en la vara larga del volante, insértenlo en la caja desde la parte de abajo, hasta que entre todo. El ruleman de abajo (aquel que habían sacado primero) debe entrar suave al igual que cuando lo sacaron.

19- Agarren el volante con su tuerca y colóquenlo en su lugar, para probar el correcto funcionamiento de todo antes de instalarlo.

20- Si miran la barra por donde para la vara que sostiene el volante encontraran un agujero ovalado. Girando el volante van a ver como la vara gira por dentro y encontraran un punto donde se alinean ambas. Traten de sostenerlo en esa posición mientras colocan el eje transversal dentro de la caja de dirección.

21- Girando el volante de un lado al otro prueben una ultima vez que todo funcione correctamente, la caja por ser nueva es de esperar que presente cierta resistencia normal, si deben hacer mucha fuerza para que gire entonces repasen los pasos anteriores. El eje transversal en un extremo tiene una rosca larga que termina en una ranura, con un destornillador podrán regular “un poco” esa resistencia. Prueben hasta que les quede cómodo.

22- Coloquen las tapas con sus juntas nuevas y cierren la caja. En la parte posterior hay un taponcito que les permite llenar la caja con aceite, llénenla casi a tope.

23- Armense de paciencia y consigan alguien que los ayude para volver a colocar la caja en la kombi hasta que quede como estaba antes de sacarla

24- Una vez dentro de la cabina, coloquen el resorte, luego la chaveta, el volante en su lugar, la tuerca de fijación, el cable de bocina, la chapita con tres tornillos y por ultimo la tapa de plástico de la bocina.

25- Habiendo revisado que cada tuerca haya quedado bien ajustada, luego de una labor titánica ya están listos para rodar la kombi y disfrutar de esa maravillosa sensación de no tener que dar media vuelta de volante para empezar a hacer un giro.

 

Estas armando tu casa rodante? Aca te dejamos nuestros mejores tips

Paul

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 thoughts on “Como reparar tu caja de direccion VW

  1. Con los valiosos concejos, supero el exceso de juego del timón? gracias por ser tan amplios.

  2. Que tal Viejo buen día,
    Acerca del kit para reparar la direccion, donde lo compras y para que años venden?

    Saludos desde Mexico.

    • Hola Alejandro, para una caja de direccion Mexicana no sabria donde conseguir el repuesto. Nosotros somos de Argentina y es alli donde conseguimos nuestra caja de direccion.
      Proba en gruposde facebook especificos de vochos y kombis. En VW de USA podes ver en la web de cip1.com
      Saludos

    • Hola Alejandro, para una caja de direccion Mexicana no sabria donde conseguir el repuesto. Nosotros somos de Argentina y es alli donde conseguimos nuestra caja de direccion.
      Proba en grupos de facebook especificos de vochos y kombis. En VW de USA podes ver en la web de cip1.com
      Saludos

  3. Soy de Mexico y tengo una Westy 68 , pero en Mexico no se consiguen esos Repuestos para caja de Direccion, donde los conseguiste?

    • Hola Jorge, si buscas reparar tu caja de direccion y es una WESTY original, entonces tu caja es diferente a la nuestra. Por ende este post no te va a servir. Podes conseguir la caja para westy en cip1.com o en thebusdepot.com
      suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website