Camper Tips (viajar en casa rodante)

¡ DALE PLAY AL AUDIOBLOG !

Hola amigos del Audioblog, bienvenidos a esta nueva edición que decidí titular “ Camper Tips ” porque es esto? Bueno la verdad es que recibimos bastantes consultas con respecto al armado de nuestro móvil, de nuestra camioneta de viajes y quería explayarme un poco respecto al tema.

11650775_10153906116389881_77838439_n

Aurora acampando en un Jardin

 

El primero, y que la verdad me parece un poco obvio, pero lo tengo que decir, cuando van a empacar lleven pocas cosas, y yo se que parece super obvio, pero nos paso a nosotros viajando que hemos regalado cantidad de cosas, yo diría que prácticamente la mitad de lo que habíamos llevado, y eso que en la camioneta de por sí no entran tantas cosas. Asi que por favor, siempre mejor tener de menos que de más.

Entonces, el tema de la cocina, y sobretodo las garrafas de gas o como proveer gas a las cocinas, nosotros somos de Argentina y salimos con un equipo de gas, con un pico, el pico que carga la garrafa de Argentina, resulta que en viaje nos llevamos la grata sorpresa de que en cada país esto cambia, por lo que la garrafa que uno pensaba que le iba a servir en todos los países, resulta que no. Nos encontramos con la sorpresa de tener que hacer picos de adaptación, nos costo una infinidad cargar la garrafa. Por eso, yo si les puedo recomendar algo, es que estén en el país que estén, y sea cual sea la boca de su garrafa de gas, vayan con un especialista y que les haga una adaptación de ese pico a un pico de carga universal, el universal que se llama pico Pol, que es el que esta en las grandes casas de camper y demás.
 

Conseguir el pico POL es muy facil en Amazon o Ebay, tambien pueden llevar la imagen a su gasista amigo o tornero, para pedirle ayuda en la fabricación de algún adaptador. Les dejo ESTE LINK a una web en ingles que explica bastante bien el tema del pico en cuestion. Si tienen que googlearlo un nombre alternativo para este pico es “CGA510″, algunas palabras claves que pueden poner en el buscador es “GAS PROPANE TANK POL ADAPTER FITTING”

 Con respecto a la cocina, nosotros tenemos la cocina dentro de la camioneta, pero les recomendamos encontrar alguna forma, depende la instalación que tengan, para poder sacar el balón de gas y la cocina afuera de la camioneta, ya que no van a querer ponerse a hervir agua con 30 grados de calor en pleno verano.

pico pol adaptador

Ejemplo de adaptador, la parte de la derecha es el pico POL tambien llamado CGA510

10818722_10153906068464881_1695770871_n

Nuestro kit de cacerolas en su modo compacto

11271152_10153906068384881_1386572409_n

Set desplegado, las manijas son retráctiles para ahorrar espacio

 

Con respecto a las cacerolas, y puede parecer bastante obvio, nosotros salimos de viaje con las cacerolas normales que usábamos dentro de la casa y eso nos ocupaba la mitad del espacio de la cocina, recién después de 15 países y dos años de viaje, cuando llegamos a Estados Unidos (ver mapa del viaje) nos pudimos dar el gusto de comprar un kit de cacerolas plegable; yo se que parece una banalidad, pero la cantidad de espacio que a mi me ahorro en la cocina, de bulto y de peso, es impresionante. Entonces les voy a dejar abajo unas fotos y unos links para que vean y consideren esta opción, se consigue en todos los países y la verdad que uno a veces cuando va a salir de viaje dice bueno no, pero para que voy a gastar plata en eso y la verdad es que lo vale, asi viajen en una casa rodante y no sean mochileros lo vale. Les recomiendo mirar kits de cacerolas en Texsport y Coleman.

417782_336178203176602_1791637397_n

En proceso de aislacion

923331_332906150170474_126917554_n

Trabajando y pasandola bien

 

Otro tema del que tengo que hablar y nos preguntan mucho, es la aislación de la camioneta, nosotros cuando la restauramos tuvimos esta duda y después de consultar con bastantes personas decidimos recubrir toda la camioneta, cuando estaba pelada, cuando no tenía nada, todos sus paneles, su techo, su piso, con aislación de 10mm para automóvil. No fue un gran gasto en su momento fue algo cercano a los 80 dólares y eso nos permitió ahorrar muchísimo en sufrimiento básicamente. Nos permite dormir hasta mas tarde cuando hay sol, no hemos sufrido frío por la noche y sobre todo evita la condensación dentro de la camioneta que eso puede echar a perder los muebles. Con respecto al Sol, depende como les guste dormir, nosotros cuando queremos dormir, nos gusta dormir hasta tarde, es por eso que , en vez de poner cortinas normales, fuimos a la mercería, bueno, nosotros fuimos al Once en Buenos Aires y compramos una tela 100% black out, nos costo unos pesos mas que la tela común, pero la verdad es que lo valió, porque no solamente nos permite dormir hasta tarde, sino que cuando la camioneta, y sobre todo queda estacionada en lugares, que uno la tiene que dejar durante todo el día o en la ciudad, si la gente no puede ver para adentro no puede ver que es lo que hay adentro, les evita muchísimo a los curiosos y sobre todo a los curiosos que no queremos, a la gente que los puede robar, entonces les super recomiendo que tengan en cuenta las cortinas black out.

11647241_10153906069119881_1317688466_n

Nuestras cortinas con pleno sol de frente, casi no entra luz!

11651355_10153906069069881_387851106_n

El black out cuando no le da el sol

 

Ultimo tema es el armado de los muebles, cuando ustedes compran una casa rodante, por lo general el interior esta pelado completamente, que les puedo decir yo? Después de haber visto, por lo menos una veintena de diseños de interior para kombi VW; nosotros decidimos armar el nuestro propio. Para tomar esta decisión, nosotros simplemente nos tuvimos que preguntar, que queremos priorizar, el espacio de cocina, el espacio para guardar cosas, el espacio para moverme dentro de la camioneta o el espacio para dormir, para nosotros lo imprescindible era la cama, por eso primero diagramamos el espacio de cama que nosotros queríamos. Cuando la extendemos tenemos 1,20 de ancho, que es el ancho de una cama normal para dos personas, por 1,80 de largo, lo cual nos permite dormir como si estuviéramos en casa. Con el resto del espacio que quedaba, distribuimos el guardamuebles y la cocina, no será mucho pero yo creo que es mejor dormir cómodo a que tener cosas que uno a veces no necesita almacenar. 

El album con fotos de la restauracion esta Aqui

O bien podes leer Aurora, una chica dificil donde te contamos los inicios de nuestra relacion con ella, nuestra casa.

 

1781400_10153906116369881_1625036295_n

Mirando una peli en nuestra amplia cama

1075766_364756513652104_297940919_n

El interior mas bonito :D !

 

¿Estas pensando si viajar en kombi es una buena idea? Te contamos nuestra experiencia AQUI

 

Este Audioblog va dedicado para un par de amigos, que no puedo revelar la identidad, que pronto van a salir de viaje, que su familia no sabe, asi que bueno, les mando un beso grande y gracias por escuchar el Audioblog. Chau Chau!

.

ERIKA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

71 thoughts on “Camper Tips (viajar en casa rodante)

  1. Buenas, me gustaría me informen las medidas de las tablas del sillón cama de “Aurora”, quiero hacerlo básicamente igual.

    Me refiero a todas las que me puedan ayudar armar el sillon cama. Los rectángulos que forman el respaldo y el asiento, la medida de la baulera, etc, etc. Muchas gracias !!

  2. buenas chicos! como estan ? estoy armando mi kombi para viajar con mi novio y estamos trabados con los techos, le pusimos unas placas de fibrofacil finito pero no sabemos como hacer para que se sostenga bien arriba contra el aislante y no se caiga, por las fotos que vi de ustedes lo tienen puesto de manera similar a la nuestra pero lograron sostenerlo de alguna manera que no puedo ver, se nos ocurrio poner una viga que lo atraviese y sostenga pero me parece muy desprolijo, cualquier ayuda que me puedan dar o si tienen alguna foto donde se pueda ver nos va a servir mucho, muchas gracias!!

  3. Buenas tardes, soy de mexico y me gusta mucho esto de los viajes en furgo. Quiero empezar a planear el mio y para eso estoy viendo que tipo de camioneta comprar para aprovechar mas el espacio, no lei eso en tu post asi que si me gustaria preguntar cuales me recomiendas. Muchas Gracias!

  4. Estamos gestando la idea de entrar en este fascinante mundo.
    Y por lo poco que pude ver en su sitio, sus experiencias serán de gran enseñanza para nosotros.
    Suerte, saludos, y gracias!!
    Carlos y Virginia =)

    • Bienvenido al club, toda información respecto al armado del camper por quienes tienen experiencia se agradece. Seria bueno realizar un viaje a Argentina los chilenos que amamos esta forma de vacacionar esperando que nos puedan acompañar por sus rutas y que los argentinos que deseen puedan venir y nosotros hacemos de anfitriones y nosotros loa acompañamos para que conozcan nuestro país.

        • Estimada amiga, yo ya tengo un Motorhome, solo quiero juntar acá en Chile a otros compatriotas que desee viajar en caravana por Sudamerica.
          Hasta el momento no me ha contactado nadie, si tienes otra idea de como puedo encontrar viajeros afines te lo agradecería.

          • HOLA TODOS ,SOY VIÑA DEL MAR Y TENGO UN MOTORHOME
            Y NORMALMENTE SALGO CON MI SEÑORA A PLAYAS CERCANAS
            NORTE NORMALMENTE. SOMOS PENSIONADOS QUE DEBEMOS
            TRABAJAR (ADM. EDIF.) POR LO QUE NO NOS PODEMOS AUSENTAR MUCHO. SOMOS SUPER APERRADOS Y LO PASAMOS ESTUPENDO. EFECTIVAMENTE ES CONVENIENTE SALIR SALIR EN PATOTA CADA CUAL EN SU CASITA Y ACOMPAÑARSE . SALUDOS.

          • Hola Oscar,la verdad es que no se necesita tanto tiempo para practicar el campismo en casa rodante. Tambien somos jubilados y tenemos que seguir laburando para poder satisfacer todas nuestras necesidades y este hobbie que es tan reconfortante.Normalmente en el año vamos a lugares cercanos a Santiago ( cajon del Maipo; Con con;Zapallar;Quebrada del chivato; Los Molles; Pichilemu), y no mas alla de 350 kms.
            Para nosotros seria muy grato conocerlos y poder compartir experiencias, asi es que te mando mis coordenadas para que en algun momento nos juntemos con nuestras motorhomes en algun paseo de fin de semana.
            Saludos

            Fernando
            Celular y whatSapp: +56994040256

          • Muy acertado tu comentario Fernando, lo mas importante es salir y recorrer, ir lejos a veces no es tan importante. Lo primordial es disfrutar
            Saludos

          • Hola Oscar, lo mas importante es salir y pasarla bien con el tiempo que dispongas. Ya que a veces no se trata de viajar lejos o por tiempo prolongado, sino en pasar un buen rato con la gente que uno quiere.
            Saludos y adelante!

  5. Hola amigos, somos un matrimonio de Santiago de Chile y aventureros de nacimiento; poseedores de un Motorhome Toyota Hiace Diesel de 4,70mts de largo lo cual nos hace muy facil de estacionar. A fin de este año nos liberamos del yugo laboral por jubilacion, ya que somos sesentones pero muy joviales y entretenidos, Nuestra intencion es viajar por sudamerica con otro matrimonio Chileno que se atreva y si alguna pareja que se quiera acoplar en Argentina por donde pasaremos (Cordovese como Dolores y Pedro por ejemplo) bienvenidos seran.

    • Hola Fernando, felicidades por su viaje y nuevo emprendimiento. Les cuento que para buscar pareja de viaje nada mejor que poner un posteo en algun grupo de viajeros de facebook tales como: mochileros, pan american travelers, viajeros latinoamerica, etc

      Muchas suerte y buenas rutas!

  6. Hermosa la camioneta y la historia, me encantaria hacerlo pero me da un poco de miedo y ademas que me tilden de vagabundo pero bueno que importa muy lindo seria viajar asi. Saludos

      • Adelante Facundo con tus aventuras, pocos se atreven a viajar sin destino.Yo sigo con el sueño de formar un grupo de amigos aca en Chile de viajes sobre ruedas para recorrer America del Sur

        • Hola Fernando, seria muy buena idea que entres en Pan American travelers (grupo de facebook). Alli es muy comun que se armen caravanas de viaje.
          Buena suerte!

  7. Estimados Erika y Paul, acabo de encontrar su web, estoy por arrancar un viaje con mi familia por America Latina en casa rodante. Quiero mandarles un abrazo a ambos. Leere todo lo que pulicaron para no hacerles preguntas que ya hayan respondido.
    Nosotros salimos los primeros dias de Enero.
    Hay algun tipo de grupo de viajantes donde compartan anecdotas, ayudas y encuentros? Saludos

  8. Me ha encantado lo que decis en el artículo y, además, creo que la pagina es muy interesante. Os sigo desde hace tiempo porque me atraen los temas sobre los que hablais. Como reflexión propia, quiero compartir con vosotros mi experiencia por Logroño. Yo tengo una tienda y hace dos meses contraté a una reformas integral empresa de Logroño para que me puesiera leds por toda la tienda. La reforma no es muy cara y me estoy ahorrando bastante dinero, pues la calle donde estoy es un poco oscura y siempre tengo las luces dadas. Un saludo y hasta pronto!

  9. Hola Chicoss!!!! Me emocionó mucho su historia, ya que yo y mi novio también queremos viajar como ustedes, y agradezco que compartan sus secretos para viajar, ya que a todos se nos hace más fácil :D
    Pero mi pregunta es, ¿dónde se estacionaron para dormir? ¿Pagaron estacionamiento? ¿pidieron permiso? ¿O sólo se estacionaron sin importar nada y ya?
    Y por otro lado… ¿Qué Kombi (me refiero al año) es mejor o sus repuestos son de mejor accesibilidad?
    Espero la respuesta a mis preguntas, muchas gracias de antemano.
    ¡Saludos desde Concepción, Chile y buenas energías para ustedes! :)

  10. Hola chicos los felicitos buenos comentarios, y consejos de sus aventuras. Tambien me gusta el turismo y estoy madurando la idea de viajar por america del sur ustedes como tantos otros me inspiran de realizar este sueño tengo un 4×4 modificado por mi y reudo por venezuela y cada vez que hago una ruta me siento orgulloso jajaja tenemos medanos, llanos, costas, islas, montañas, tepuyes, rios nunca he salido de mi frontera. Tengo en proyecto de hacer un remolque tipo camper para tener las comodidades que ustedes tienen en la combi claro seria remolcado por la 4×4 que quedara mas largo mas gasto ce sumaria 3 cauchos mas gastos en peaje, etc, etc, para estacionar y conducir en las ciudades y todo lo relacionado en llevar un remolque pero tengo una vision de hacerlo y viajar de todos modo es parte de la aventura gracias, estaremos en contacto dentro de un año estare en las rutas del sur mi gran sueño saludo desde Ccs vzla.

  11. Porfi , es 3/ 8 ó 1/4 el tornero sabe , como yo no armo un set de estas conexciones y de enchufes electricos con trafos de 110 a 220.

  12. E S P E C T A C U L A R!!!!!
    Son mis ídolos! que hermosa pareja…. Encontré su blog buscando información para mi viaje-aventura… ya tengo a A B A C A X I P E R U A ( Kombi 1975) es Amarilla y el nombre es para no perder su nacionalidad brasilera…. es toda una locura por que vivo en República Dominicana hace 15 años pero nací en Colombia así que es un viaje de varias nacionalidades, mi compañera de viaje es Argentina…..

    Saldremos de Brasil rumbo a Perú para tomar la panamericana y parar en Colombia (donde Abacaxi estará unos meses antes de continuar el viaje)

    Preguntas…. el tema del baño es para mi tan importante como la cama…. que hicieron ustedes… como se bañan y también el tema del inodoro … cuando no hay monte cerca…como manejaron el agua y el almacenamiento?

    como manejaron la parte electrica? veo en las fotos que tenian computador… como manejaron internet??? que otros aparatos electricos tienen o recomiendan?

    que repuestos son los mas importantes para ustedes? llevaban algunas reservas de correas, mangueras, fusibles…….

    me da un poco de miedo la parte legal de las aduanas, sobretodo de la kombi.

    tenian algun seguro de vehiculo y de salud?

    bueno.. tengo muchas preguntas perdon!!!!!!…. pero se que me entienden..

    espero poderlos conocer algún día!
    un abrazo
    caro

    • Hola Caro, te cuento que si bien no hemos armado un post sobre el tema baño, para nosotros ha sido una simple cuestion de amigarse con la naturaleza, aprender a encontrar baños gratuitos y tener una ducha portatil Coleman. Por lo general la gente nos ha ayudado mucho haciendo de este tema una inquietud menos.
      Con respecto a los electrodomesticos tenemos: Compu, celu, camara de fotos y go pro. Para la energia tenemos un panel solar, podes leer mas sobre el tema aqui: http://viajesindestino.com/calcular-presupuesto-de-gasolina-para-recorrer-america/
      Como repuestos siempre tenemos: cable de acelerador y embrague, chicleurs de carburador, fusibles, tapa de distribuidor nueva, filtro de aire y gasolina, bujias, mangueras de combustible y herramientas varias.
      Para las aduanas y seguros de automovil te dejo este link: http://viajesindestino.com/documentos-para-viajar-a-pie-o-con-vehiculo/
      Gracias por escribirnos y la buena onda, no olvides compartir nuestros articulos.
      Buenas rutas!
      Eri y Paul

  13. Hola chicooos!! cómo andan??? los molestamos para hacerles una pregunta por el pico Pol. Nosotros tenemos una garrafa de 10kg (esas hogareñas que en Argentina salian 16$ con el plan social, se acuerdan? jeje). Bueno, nuestra pregunta es si ustedes tienen esa o si es que tienen una garrafa más pequeña (tipo camping) y le adaptan el pico Pol. Eso fue lo que no entendimos. Y otra pregunta es, ahora que ya están bastante viajados, si vale la pena llevar una garrafa tan pesada o si conviene llevar algo más liviano tipo calentadores Wisperlite o algo así. Graciaaas chicos!! y esperamos encontrarlos en algún lugar, en alguna ruta. Besos!

    • Hola Cris, te cuento que nosotros tenemos una garrafa tipo Camping de las mas pequeñas, esas que son de 3kg aprox.
      Para nosotros lo mejor es una estufa o anafe que se enchufe a la botella de gas, cualquier otra estufa portatil con cartuchos descartables nos parece muy costosa, demasiada basura y contaminación.

      Saludos!

  14. Hola chicos, leerlos nos sigue alimentando nuestro deseo de vivir viajando, con mi novia estamos planeando nuestro primer viaje Bs. As. – Alaska, si bien vamos a tener algunos ahorros tambien queremos saber que es lo mas recomendable para vender y demas , mi novia es fotografa, me tiras una idea? respecto del vehiculo para viajar lo que he sacado en conclusión que lo mejor es una camioneta ( si es 4×4 mejor) con un camper que se adosa en la cupala, cuenta con baño, cama , cocina y mesa, obvio que el costo es mucho mayor a las combis por eso tenemos dos años para ahorrar, pero segun lo que dicen, permite adentrarte en lugares increibles, bueno espero alguna idea para vender y solventar parte del viaje, un saludo grande.

    • Hola German, como estas? Felicitaciones por tu viaje, me alegro mucho que cada vez haya mas y mas gente que se anima a ir por sus sueños.
      Te cuento que nosotros con Aurora siempre pudimos meternos en todos los caminos, incluso aquellos de barro o rios. En nuestro caso descubrimos que era lo mejor que nosotros podiamos vender, en ese caso fueron fotos y artesanias. Pero hay gente que viaja vendiendo todo tipo de cosas, incluso utilizando webs como helpx.com o wordaway.com para encontrar trabajos temporales. Lo mejor es que evaluen que prefieren ustedes hacer o confeccionar para vender, y desde ahi van explorando.
      Un saludo!

  15. Hola chicos.
    Soy Argentino y vivo en Dallas Texas. Estoy seguro que van a estra por aca en algun momento cuando crucen los EEUU. Cuando lo hagan haganmelo saber, me encantaria conocerlos en persona.
    Personalmente tenemos la idea de hacer el viaje que hicieron ustedes, pero al reves. De Dallas a Anchorage, y de ahi bajar hasta Buenos Aires. Hacerlo con mi hijo y con mi mujer en un jeep.
    La gran preocupacion es la seguridad.
    Hace 20+ anios que vivimos aca y nunca salimos a no ser que haya sido en avion.
    Mi mujer es de Rio, y la idea de pasar por Rio de camino a BA seria Barbara tambien, pero volvemos con los mismo, la seguridad.
    Algun tip sobre esto?
    Please hagan nos saber cuando esten aca en Dallas!.
    Abrazo grande desde el ombligo de los EEUU y lo esperamos por estos pagos.
    Martin

    • Hola Martin, como estas? Te cuento que anduvimos por Dallas los primeros días del mes de Enero, una lastima no habernos conocido entonces.
      Nosotros no tenemos ninguna mala experiencia que contar con respecto al tema de seguridad, siempre nos ha ido muy bien. Creemos que lo mas importante es usar el sentido común, confiar en tu instinto, viajar de un modo humilde y sincero que te permita mezclarte con la gente local o al menos si destacas mucho entre la gente (como sucede con la kombi amarilla), es obvio que somos gente que viaja con poco dinero, que trabaja en el camino y siempre compartimos con la gente local, ya sea en sus hogares, en los mercados o plazas.
      Te recomiendo que si no sabes por donde empezar, uses couchsurfing, es una buena red social para hospedar y ser hospedado por gente local, te permite tener gente en tu casa antes de salir de viaje y asi ampliar tus horizontes.
      Por favor explora un poco nuestra web para poder leer experiencias y anécdotas que te pueden ser de ayuda.
      Un abrazo

    • hola martin, con mi mujer tenemos la idea de hacerlo desde buenos aires para eeuu!!!
      porque no se vienen y se vuelven en avion.- y yo desde aca voy para alla en tu vehiculo.-
      esto forma esta muy bien desarrollada.- si queres te interesa mandame tu contacto al mi facebook.-saludos

  16. hoal chicos. soy de Santiago del Estero y leo esto con mucha envidia (de la sana).es mi sueño poder hacer lo mismo que uds. tengo mujer e hija (3 añitos) y siempre le digo a mi señora que sueño con largar todo y salir a recorrer la Argentina. mi preocupacion es como hacer para mantenerme durante el viaje. como lo hacen uds? como consiguen dinero en el transcurso de esta aventura o es simplemente ahorro previo?

    • hola luis! lo que cuesta es el gasoil. ese es el costo. porque con la casilla de 10 litros pasamos a gastar 13 o 14 cada 100 km.(ranger) la comida fue problema pues se compra y se cocina, como en casa… saludos y animo! si venis a Misiones te esperamos para guiarte y acompañarte! lilian y beto.

    • Hola Luis, como estas? Gracias por escribirnos!
      Te cuento que hay muchas familias que viajan juntas y no necesariamente tienen mucho dinero. Podes buscar en facebook a Herman Zapp y leer su libro Atrapa tus sueños, tambien esta la familia Amunches, Magia en el camino y tantos otros.
      En nuestro caso teniamos ahorros que nos duraron un tiempo, y en el camino comenzamos a trabajar vendiendo artesanías que fabricamos, postales y fotos impresas de lugares que visitamos. La clave se trata de encontrar algo que te guste hacer y que pueda servir para financiarte en el viaje

      Estamos preparando un post bien completo con respecto a esto :)
      Cualquier otra duda por favor escribinos.
      Un saludo!

  17. Hola chicos, espero esten muy bien, estuve leyendo las historia de vtro viaje, y me parece increible, y lo mio me parecia una asaña jaja realmente no, pero les cuento que somos de mar del plata y nos fuimos con mi mujer y mi hijo de un año y tres meses a Brasil ( buzios ) con una casilla rodante de 4 mts, el viaje fue increible pero agotador a la vez, demoramos en llegar 4 dias pero como vi en alguna respuesta de uds. paras en cualquier lugar que veas que es seguro, espero que podamos hacer un viaje como el de uds. algun dia, proximo destino nuestro mar del plata / peru esperamos les pueda contar la proxima aventura, les madamos un fuerte abrazo y a seguir por las rutas del corazon adios amigosss.-

  18. Hola. Soy Cesar. Quiero continuar a viajar! El plan actualmente es ir con mi compañera, pero probablemente en unos años me quisiera llevar conmigo también mi madre que será siempre más anciana y quiero vea el mundo conmigo. Por esta razón no se si conseguir un combi o algo pequeño para dos, o de una algo más grande como un camper completo para 4-5 personas, para así brindar comodidad a mi madre. Qué aconsejan? Y en ambos casos que marcas o ofertas son las mejores. Por ahora estamos en Ecuador, pero si sirve puedo moverme en Estados Unidos o Latino America para comprar la casa rodante a mejor precio! Abrazos y gracias de toda info!

    • Hola Cesar, que lindo tu plan de viajar entre los 3. Te cuento que la kombi VW esta descartada ya que las comodidades son pocas y sobre todo si son mas de 2 personas. Te recomendamos que busques un carro que sea económico de arreglar y que cuente con repuestos en muchos paises de latinoamerica, podes conseguir un vehículo de pasajeros y adaptarlo como casa rodante o cualquier camioneta de carga por lo general se puede transformar en una buena Camper. Por ejemplo hace poco vimos una Mercedes Benz sprinter del año 2005 que contaba con mucho lugar dentro, incluso 3 camas.
      Saludos y suerte!

  19. Hola chicos…me entere de su historia buscando ideas de viajes ya que yo también tengo una kombi (LA PALOMILLA) yo soy de chile…y estoy arreglando mi kombi para empezar un viaje a lo largo de mi país…me han servido de mucha inspiración sus recorridos FELICITACIONES por atreverse a recorrer el mundo¡¡¡¡¡Saludos desde valparaiso, Chile.

  20. somos de Misiones Argentina y recien nos compramos una casa rodante de 4,50 mts. Queremos ir al Brasil, a las playas de Santa Catarina, saliendo por Bernardo de Irigoyen. No sabemos si hay camping en la ruta , creo BR282 o BR 280. Como podemos averiguar eso antes de salir. Nos da un poco de temor andar a la deriva (Jajajaj) y sin saber donde pararemos de tardecita. Tenemos todo el entusiasmo de un sueño cumplido!!! esperamos consejos. saludos cordiales a todos.

    • Hola chicos! Como estan? Vemos que entusiasmados con lo del viaje y nos parece super. La verdad con respecto a Brasil no sabemos nada porque nosotros nos fuimos por los paises del Oeste, asi que no los podemos ayudar con ese asunto. No teman andar a la deriva, al principio puede les paresca un poco raro, pero con el tiempo se van a acostumbrar a dormir donde venga jajaja. Abrazo y suerte!

  21. Hola chicos!!Los seguimos hace bastante y sus consejos han sido muy útiles e inspiradores!! Estamos decidiendo el tema del colchón y queríamos preguntarles cuál es la mejor densidad y altura. Nuestro diseño es muy parecido al de ustedes pues está dividido en 3 partes (uso para cama/sofá). Muchas gracias!!

    • Hola chicos! les cuento que nuestro colchon tiene 12 cm de alto, en cuanto a la densidad la verdad es que no nos acordamos tan en detalle, pero habíamos elegido una de las mas duras. Buenas suerte!

  22. Hola chicos como estan! muy buena la pagina, tiene info muy util y es muy amena de leer. Les comento que vivo en Rio gallegos con Luciana mi compañera y estamos armando una kombi mod 86, y si bien le estamos haciendo de todo (de a poquito ejje) ahora puntualmente estamos con el tema de la calefaccion (cosa que aca es necesaria todo el año), pero como nos gustaria viajar, sabemos que en lugares de calor no es necesaria. El tema es que hoy por hoy necesito repararlo los comandos que permiten abrirla y cerrarla, ya que esta abierta toda el tiempo, y ademas necesito revisar las conexiones de las mangueras porque tenemos la sensacion de que entra olor desagrable al interior cuando andamos.

    La consulta en puntual que les queria hacer es la siguiente… ustedes en otra entrada del blog mencionan algo asi:

    “por último a veces en climas de calor no ayuda tener el sistema de calefacción conectado (nosotros lo anulamos y cambiamos la carcasa trasera por una EMPI sin salida para calefacción y con un sistema de ventilación mas eficiente tanto para el radiador de aceite como para las camisas)”…

    Queria consultarles respecto a esta carcasa trasera marca EMPI que menciona… tendran un link como para verla??? o el dato de donde la compraron??

    Bueno desde ya muchas gracias por leer esto !! Un abrazo sureño !!

  23. Hola quisiera saber donde puedo alquilar barato una camper o kombi en bolivia y si hay al un problema al cruzar la frontera? La queremos para un mes entero! Pero no per euro carni ninguna ageencia por e el estilo pk sale muy caro… otra opción es comprar y vender al final. Cualquier info al respecto sería genial gracias

    • Hola Maria, gracias por leer nuestra guia.
      Te cuento que en Bolivia mismo nosotros no conosimos ninguna empresa que alquile campers o casas rodantes. Por lo general si consiguen alquilar el mayor problema es cruzar las fronteras, usualmente por polizas de los contratos, no les permiten hacer esto. Lamentablemente en sudamerica no se practica mucho el tema de alquilar casas rodantes o kombis. Lo que si pueden hacer es contactar a una agencia grande como Avis, pero el precio es caro.
      Saludos

  24. Holaaaa… Qué hermosa aventura la de ustedes!!! Me encantannnn tus audios Erika…y nos sirven de guía pues en unos meses saldremos con mi marido y nuestros dos perros a recorrer la Argentina.. Muchas gracias por los consejos y nos mantenemos en contacto!!!

    • Hola Vanina, que bueno saber que te sirve nuestra info, deseamos que ambos junto a sus perritos tengan el mejor de los viajes, manténganse en contacto y nos cuentan como les fue.

  25. Hola chicos, Nuevamente felicitaciones!… Son una gran fuente de inspiración para nuestro viaje. Ya estamos muy prontos a salir!….
    Queríamos preguntarles ¿donde consiguieron los barrales para las cortinas?
    Muchas gracias!

    • Hola Lisandro, como estas? Nos alegramos que la web les sea ùtil, felicidades por su viaje. Nosotros conseguimos los barrales en la zona de Once en Buenos Aires, si te acercaS principalmente a la calle Azcuénaga 400 vas a ver varias tiendas de telas, cortinas y barrales.
      De paso aprovecho a contarte que este domingo 29 de noviembre vamos a realizar una reunion en capital federal, la convocatoria es libre y gratuita para todos aquellos que quieran venir a pasar un lindo rato, vamos a estar respondiendo a todas las preguntas que tengan. En nuestro face podes ver lugar y hora: https://www.facebook.com/Viajesindestino2013
      Saludos!

  26. soy de (artigas) uruguay los felicito por la hermosa experiencia que estan teniendo, tengo una kombi y hace unos dias se me vino la idea de tranformarla y chusmeando en la web los encontre a ustedes los felicito nuevamente y tal vez les pida algunos consejos y algunas medidas ya que la quiero hacer yo un abrazo,

  27. He comensado a seguirlos y les comento que es muy agradable leer sus comentarios. Yo soy un de los que esta organizando un viaje sin destino en una kombi, vehiculo al que le tomado gran aprecio por sus multiples caracteristicas . Estaremos en contacto y felicidades.

  28. Hola amigos, ustedes saben si hay empresas que alquilan campers para viajar por América central. Somos de Chile, y nuestra idea es volar a Cartagena, Colombia y de ahí viajar por tierra a Panamá y Costa Rica. O bien volar hasta Cancun y bajar por tierra pasando por Tulum, Belice intentando llegar hasta Costa Rica. La cosa es que no hemos podido encontrar alquiler de campers para viajar por América central!!!!
    Si saben de algún dato….
    gracias.

  29. Hola. Muchas gracias por la info. Que son las casas camper a las que te referís? Sabes en Buenos Aires donde puedo comprar ese adaptador exactamente? Abrazo

  30. hola Chicos como va ese viaje!! desde Cordoba les escribimos, dos Santiagueños prontos a arrancar con nuestra kombi (La Salvaje) con intenciones de llegar hasta las Islas Filipinas (obvio que no tenemos idea de como vamos a hacer para llegar) previa super vuelta por nuestro bello continente… estamos por empezar a armar el interior y nos dio muho gusto escucharlos, se siente una especie de “hermandad de pensamientos ” jjaja ya que en nuestras notas tenemos muchas cosas en comun, desde prioridades , tamaño de cama cortinas.. (por cierto esta hermosa Aurora, es sin duda el mejor vehiculo del mundo para hacer un viaje asi) ya nos fueron bien utiles los consejos acerca de las ollas y pico de la garrafa, y ahora va una pregunta. pasaron por muchos paises que tengan GNC? porque estamos en la decisión de dejar los tubos o no, ya que ahorrariamos mucho $$ en combustible. estuve leyendo y encontre unos cuantos paises como Brazil, Colombia, venezuela, Mexico que aparentemente tienen… que me cuentan? gracias por compartir sus experiencias. un abrazo Grande . Dolores y Pedro

    • Hola Chicos, como estan? Gracias por escribirnos y nos alegramos que el audioblog les haya sido de ayuda! Pronto se vienen mas, ya que aun quedan muchos temas por tratar.
      Les contamos que el GNC es tooooodo un tema. Nosotros no tenemos, pero siempre preguntamos para poder ir pasando la voz. Es verdad que Brasil, colombia, Mexico y Peru tienen gas, pero el problema es que los picos de carga del tanque suelen ser distintos. Esto lleva a que deben cambiar el pico segun el pais, hacer un adaptador o similar y sacar la oblea del pais para que en las estaciones les puedan hacer la carga. Yo no se si les termina siendo util, desconozco los costos de todo esto, pero recuerdo haber preguntado en Peru y me dijeron que no te daban la oblea si el tanque no era Peruano… vaya uno a saber si era verdad o no. A demas no he visto tantas estaciones como en Argentina, solo vi en las ciudades grandes, lo que les haria tener que usar Nafta si o si en trechos largos entre ciudades grandes.
      En cuanto al Pico Pol para el tanque de gas de cocina, ahi subi mas info asi que mirenla. Un saludito y toda la suerte para esas rutas. De argentina a las Islas Filipinas, suena genial!!!!

  31. Geniaaaaa!!! Somos Lourdes y Francisco…Nosotros somos uno de esos que te matamos a preguntas, de todo y siempre con buena onda nos ayudaste mucho!!

      • Un saludo cariñoso:
        Me gustaría a través de tu página preguntarle a los señores que tienen un motorhome, ¿dónde lo han adquirido?, aunque la idea mía también es acondicionar un vehículo por tema de costos.
        Soy profesora jubilada, y mi sueño es viajar, lo he realizado muchas veces pero creo que es diferente el contacto con las personas por tierra.
        Si tantas personas leen tu hermosa y bella aventura quizás me podrían orientar, he leído tus consejos y tomado nota.
        Siempre fui amante de la libertad y creo que es el momento de vivirlo, yo tengo un vehículo y quizás podría acondicionarlo, porque tendría que hacer el lugar para la cocina, guardar cosas, y la camita, muy importante. Me gustaría saber del equipamiento esencial, lo aconsejable y veré eso del bidón porque aquí venden muchas cosas de camping. En relación a la cocinilla, no es aconsejable con los tambores (me olvidé el nombre) porque realmente es gastador.
        Es muy cierto que se debe mezclar con las personas, ir a las ferias, caminar, dialogar, ahí puedes apreciar la idiosincrasia de los pueblos.
        A mi me encantan las manualidades y prepararía mi kit que no signifique tanto espacio y tejer (estaba pensando en las muñecas que hago).
        Pensándolo bien, tengo varias cositas a mi haber. jajaja
        Un fuerte abrazo, infinitas bendiciones y que Dios los acompañe.
        Un día voy a contarles de mi experiencia y mi sueño, escribir una experiencia de vida para compartir, me hace falta alguien que me ayude a revisar el esquema, mi relato, la escritura.
        Viva el Amor, Viva la Libertad, Viva la Hermandad y Viva nuestro Planeta, ojalás que todos nos tratáramos de esta manera, seríamos un mundo de tanto amor, lo importante es que existe y se debe transmitir.
        Besos.

        • Natacha, no es tan difícil acondicionar un furgón o una Van para salir a recorrer el mundo, solo tienes que tener las ganas.
          Dime que vehículo tienes y te puedo orientar, hoy con maderas terciadas, un taladro, tornillos y laminas de espuma basta y sobra, los utensilios para camping los compras en homecenter y ya estas lista para partir a la aventura.
          Te invito a formar parte del pequeño grupo que iremos en Enero a la carretera Austral
          Mi whatSapp: +56994040256, soy de Santiago de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website